Información sobre vivienda y economía

La logística, un foco de atracción: capta en nueve meses más inversión que en todo 2017

Autor: Redacción

Las naves logísticas se han convertido en uno de los activos inmobiliarios estrella de este año. Con la buena marcha del consumo y el auge del comercio electrónico, este sector está acaparando cada vez más inversión.

Según los datos de la consultora Savills Aguirre Newman, entre enero y septiembre esta rama inmobiliaria ha captado 875 millones de euros de inversión, un 3% más que en todo 2017. Y si las previsiones se cumplen, el ejercicio podría terminar con un volumen cercano a los 1.200 millones de euros; una cifra que supera con creces a la registrada en los últimos ejercicios.

Solo en los nueve primeros meses del año, en los mercados de Madrid y Barcelona los espacios contratados superan ya los 1,1 millones de m2, lo que arroja un crecimiento del 22% interanual. Sumando la capital y la ciudad catalana, el número de operaciones rebasa el centenar, tras incrementarse casi un 40% interanual.

La intensa actividad a nivel nacional mostrada en el mercado de suelo, tanto por parte de fondos como por usuarios finales, se prolongará hasta finales de año. Aunque el producto más demandado en el mercado de inversión sigue siendo naves triple A, la consultora sostiene que está detectando una nueva tendencia en la búsqueda de naves cuya tipología no es 100 % logística, pero que cuentan con potencial de transformación y ofrecen mayores retornos.

En cuanto a la rentabilidad exigida por los inversores, se seguirá comprimiendo durante el último trimestre del año, debido principalmente al aumento del número de inversores en el segmento logístico en los últimos 12 meses y la escasez de producto. De hecho, los inversores cada vez muestran más interés por los mercados secundarios, dadas las decrecientes oportunidades que presentan las dos mayores ciudades del país.