Información sobre vivienda y economía

Unibail reduce un 3,6% su beneficio en España en 2018 tras vender cuatro activos en el país

El gigante francés de los centros comerciales ve lastrado su beneficio en España por una de las operaciones del año. Unibail-Rodamco ganó un 3,6% menos en el mercado español, hasta 155 millones de euros, tras la venta de su cartera de cuatro centros comerciales al fondo sudafricano Vukile por cerca de 500 millones de euros, tal y como adelantó idealista/news el pasado julio. De no haberse llevado a cabo la venta de estos inmuebles, el beneficio del grupo habría crecido un 2,8%.

La compañía finalizó el pasado ejercicio en el mercado español con un beneficio neto de 161 millones de euros, un 10,3% más que lo que registró el grupo en 2016, cuando ganó 146 millones de euros. Hasta ahora España era uno de los países de mayor crecimiento para Unibail-Rodamco.

La compañía francesa registró, en todos los mercados en los que opera, un beneficio neto de 1.916 millones de euros, un 36,9% más que en el ejercicio anterior. Este aumento en sus ganancias se debe, en parte, a la compra del grupo de centros comerciales Westfield.

 Mientras que la zona donde más aumentó su beneficio en los últimos doce meses Unibail-Rodamco fue Europa Central, con un 21,7%, Francia se situó en segunda posición, con un crecimiento del 5,3%. Por detrás de Francia, Austria, con un aumento en su beneficio del 4,3%.

‘Megaoperación’ con Vukile

Unibail-Rodamco se convirtió en uno de los protagonistas del sector el pasado julio al cerrar la venta al fondo sudafricano Vukile, a través de su vehículo inmobiliario español Castellana Properties Socimi, de cuatro centros comerciales por 489 millones de euros.

Castellana Properties Socimi cuenta desde entonces en su cartera con el centro comercial Bahía Sur, que cuenta con 59.300 m2 y está ubicado en Cádiz, cercano a Puerto Real y San Fernando. Otro de los activos es el centro comercial El Faro, con 66.300 m2 y ubicado en Badajoz. Completan la lista de la compra Los Arcos, ubicado en Sevilla y con una superficie de 44.000 m2 y Vallsur, con una superficie de 36.000 m2 y ubicado en Valladolid.

La venta de estos cuatro activos se enmarca dentro de la operación que llevó a cabo el pasado año con Barnasud, complejo adquirido por Meridia Capital, gestora multiactivos liderada por el empresario Javier Faus, por el que pagó 35 millones de euros a Unibail-Rodamco.

En el resto del país, Unibail-Rodamco cuenta con un complejo en Valencia, Bonaire; uno en Cádiz, Bahía Sur; uno en Sevilla, Los Arcos; Vallsur, en Valladolid; El Faro, en Badajoz, y uno en San Sebastián, que opera bajo el nombre Garbera.

En la actualidad, el grupo liderado por Christophe Cuvillier tiene una cartera en España valorada en 3.556 millones de euros, que suman 126,2 millones de visitas al año. Estos activos representan el 10% de su cartera global.