Información sobre vivienda y economía

Inditex, entre los grupos de moda con más tiendas del mundo: 7.500 locales y 5 millones de m2

Fuente: Inditex
Fuente: Inditex

España puede presumir de tener uno de los gigantes del retail a nivel mundial. Si bien queda lejos aún de grupos de restauración como McDonalds o Starbucks, que cuentan con una red de 34.000 restaurantes y 24.000 cafeterías en todo el mundo, respectivamente, Inditex es ya el grupo de distribución de moda con más tiendas, rozando los 7.500 establecimientos con sus ocho cadenas. Todas estas tiendas suman más de 5 millones de m2, lo que equivaldría a unos 450 campos de fútbol.

Si bien Inditex se encuentra en un proceso de ajuste de su red comercial por el aumento de las ventas online y lleva años reduciendo el número de tiendas en España, la compañía de Amancio Ortega cerró el pasado ejercicio con una red de 7.490 establecimientos en un total de 96 países. 

Abrir tiendas de mayores dimensiones y más espectaculares en detrimento de la pequeñas. Con este mantra Inditex ha señalado en su presentación anual de resultados que las nuevas aperturas de 2018 tienen un tamaño medio un 39% superior al de las tiendas que se abrieron en 2012, cuando Inditex comenzó a implantar su nueva política e inició la reestructuración de su red de distribución.

Con Zara, el incremento de la superficie es más destacado. Las tiendas abiertas en 2018 de la cadena estrella del gigante gallego tienen una superficie un 50% mayor que las que se abrían hace cinco años, con 2.185 m2 frente a los 1.452 m2 de 2012.

Según ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), “Inditex ha sido muy activo en la optimización de espacio comercial durante el año”. Así, el grupo ha llevado a cabo un total de 370 aperturas, 355 cierres y 226 reformas que incluyen 112 ampliaciones, lo que resulta en casi cinco millones de m2 de espacio comercial repartido en todo el mundo.

Para 2019, Inditex espera llevar a cabo 250 absorciones selectivas y 300 aperturas brutas, con un balance final de 50 aperturas netas, lo que supondría multiplicar por tres la cifra de 2018 e incrementar entre un 5% y un 6% su espacio en todo el mundo a lo largo del ejercicio.

Aperturas por países

El mercado internacional es clave en el negocio de Inditex y sus tiendas son la manera de ganar cuota de mercado en todos los países en los que tiene presencia. México fue en 2018 el mercado donde más aperturas netas realizó Inditex, con 22 nuevas tiendas, consolidando a este país latinoamericano uno de los de mayor importancia para el grupo (ya tiene 414 tiendas) sólo por detrás de España, China y Rusia. En Estados Unidos, Inditex cerró 2018 con once aperturas netas y en Serbia, con catorce aperturas más.

En cuanto al cierre de tiendas, en China, la compañía finalizó el ejercicio con 589 tiendas, cuatro menos que en 2017, mientras que en Rusia situó la red de 547 puntos de venta, dos más que un año atrás. El grupo bajó también la persiana de establecimientos en mercados, como Francia, Alemania, Italia, Portugal, Polonia, Arabia Saudí y Japón. Por otro lado, en más de cuarenta mercados en los que Inditex tiene presencia mantuvo en plano su expansión.

Inversión en logística

La logística es la espina dorsal desde donde se construye el negocio de Inditex, por lo que la inversión del gigante gallego en este tipo de estructuras es vital para seguir creciendo. En 2018, Inditex destinó 1.620 millones de euros en innovación tecnológica, tanto en tienda como en las plataformas logísticas, siendo una cifra superior a la estimada.  

El capital se destinó a “seleccionar y adaptar el espacio comercial en línea con la política de integración digital de la plataforma global, con superficies comerciales mayores y en ubicaciones óptimas”, explica la compañía en su presentación de resultados.

Del total de la inversión, 522 millones de euros correspondieron a inversión tecnológica, de los cuales 139 millones de euros se destinaron a inversión logística y 380 millones a inversión en sistemas.

Etiquetas
Inditex