Información sobre vivienda y economía

La meca ‘hipster’ de Barcelona cambia de manos: Palo Alto abre plazo para una nueva concesión

Fuente: Palo Alto
Fuente: Palo Alto

Palo Alto, uno de los centros de creación cultural y artística de Barcelona, cambia de manos. El Ayuntamiento de Barcelona ha publicado los pliegos que abren a concurrencia pública la licitación de la nueva concesión del espacio ubicado en Poble Nou, cerca del 22@. Hasta finales de 2018, Palo Alto estaba gestionado por la Fundación Palo Alto, que está ahora en periodo de autorización provisional.

El plazo para presentar propuestas es de 60 días naturales desde la publicación en los boletines oficiales y la concesión será para gestionar el 45% del recinto, mientras que el Ayuntamiento gestionará directamente el 55% restante, que se abrirá al barrio y al distrito.

Del 45% que gestionarán privados, el 30% se destinará a empresas ‘tractor’, y el 15% restante a una incubadora de proyectos empresariales del ámbito del diseño y de la creación, que se escogerán a partir de un proceso concursal.

El nuevo proyecto tendrá una duración de 15 años prorrogables a cinco más, plazo que se aplicará también a estas empresas ‘tractor’, e incluye un programa de preservación y enriquecimiento del legado de la concesión de dos décadas hasta ahora, de la fundación, que se ha mostrado crítica con el proyecto y la gestión del Ayuntamiento.

La empresa concesionaria abonará un 35% de sus ingresos (un 15% como canon y un 30% como aportación al presupuesto global de Palo Alto), y se creará un consejo de dirección que arbitrará eventuales divergencias entre la concesionaria y el Ayuntamiento en la dirección ejecutiva.

¿Qué es Palo Alto?

Palo Alto arrancó en 1989 como un espacio con producciones relacionadas con la fotografía, el diseño, la arquitectura, la pintura, la escultura y otras actividades creativas.

Diez años después, se constituyó la Fundación de acuerdo con el Ayuntamiento de Barcelona, como Centro de Creación Cultural y Artística. 

Esto consolidó el proyecto, dándole estabilidad para poder continuar con las reformas de la antigua fábrica Gal i Puigsech, que data del 1875. A lo largo de estos últimos veintinueve años, más de setenta profesionales y empresas del mundo de las artes plásticas, la comunicación y de las industrias relacionadas con el diseño han ido dando forma y contenido a lo que hoy se conoce como Palo Alto.

El nexo de unión de todas estas iniciativas y actividades, se ha gestado desde el mundo de la creatividad. Esta vieja fábrica, acoge a 31 empresas que generan casi 400 puestos de trabajo directos. En 29 años han pasado por sus edificios más de 60 empresas.

Etiquetas
Barcelona22@