Información sobre vivienda y economía

El Corte Inglés complica la venta de sus activos y sólo firmará alquileres a corto plazo

Fuente: El Corte Inglés
Fuente: El Corte Inglés
Autor: Redacción

El Corte Inglés complica la venta de su cartera inmobiliaria con sus condiciones. El grupo de grandes almacenes ha puesto como condición en su cuadernillo de venta que solo garantizará alquileres a corto plazo a los posibles compradores de los grandes almacenes incluidos en el proceso, lo que para los inversores consultados pone en cuestión el futuro de esos centros.

El Corte Inglés puso en marcha el 29 de marzo el mayor proceso de desinversión de su historia, encargando a PwC la venta de 95 activos inmobiliarios no estratégicos. En estos días, los inversores han recibido el ‘teaser’ (borrador previo) de la venta, en el que aparece información ciega, sin detallar cuáles son los centros comerciales, grandes almacenes, oficinas u otros activos por los que pueden pujar. Solo aparecen detalles sobre el tamaño y las ubicaciones, o si son considerados activos líquidos.

No obstante, El Corte Inglés sí detalla en el documento la duración de los contratos de alquiler de los 11 grandes almacenes que pone a la venta, que en todos los casos es de tres a cinco años, una vigencia que se considera reducida en el sector. Además, uno de los alicientes de estos activos es contar con el grupo de grandes almacenes como inquilino.

Con esta venta, la intención del grupo es destinar el dinero que consiga con la venta de a reducir su deuda financiera, que asciende a 3.652 millones de euros al cierre del primer semestre de 2018, cerrado el pasado 28 de febrero.

La mayor parte de los inmuebles, con 1,2 millones de m2, están situados en grandes capitales como Madrid, Barcelona, Málaga y Sevilla, donde el grupo de centros comerciales dispone de más presencia. De los 95 activos, 14 corresponden a centros comerciales y oficinas, 16 parcelas y el resto son tiendas pequeñas, aparcamientos, almacenes y otros inmuebles.

Respecto a los 14 centros comerciales que pone a la venta, el grupo se mantendrá como inquilino. La cadena de grandes almacenes espera empezar a contactar en los próximos días con los inversores para comenzar a recibir las primeras ofertas a finales de abril.

Esta venta supondrá el primer paso después de que el grupo anunciara el año pasado que estudiaba la situación de 130 activos inmobiliarios para su venta. De esta forma, no se descarta que en un futuro saque a la venta el resto de activos que tenía en estudio con los que esperaba recaudar entre 1.500 y 2.000 millones.

Según una tasación de Tinsa, la cartera inmobiliaria de El Corte Inglés está compuesta por más de 10 millones de m2 tenía un valor de más de 17.000 millones de euros. Pero durante el año pasado, el grupo acometió varias desinversiones para reducir su deuda. En los últimos dos años, El Corte Inglés ha obtenido más de 500 millones de euros por la venta de activos no estratégicos.