Información sobre vivienda y economía

Cushman: “la calidad de los inmuebles, el precio y la recuperación económica invitan a los inversores a comprar"

Marta Esteves, directora de Research de Cushman & Wakefield. Autor: Luis Manzano
Autores: @pmartinez-almeida, Tânia Ferreira

Marta Esteves Costa ha sido nombrada recientemente directora de Research para España y Portugal de la consultora Cushman & Wakefield. Licenciada en economía, hace hincapié en que el año que hemos dejado atrás ha sido muy bueno en términos de inversión inmobiliaria y apunta a que este año veremos más interés inversor. Asegura que España sigue siendo el país más atractivo del sur de Europa, gracias a la recuperación económica y a la relación calidad-precio de los inmuebles.

Según las cifras de varias consultoras inmobiliarias, la inversión en “ladrillo” superó los 10.000 millones de euros en 2014, una cifra récord sólo superada en 2007. Y España se posicionó como el segundo mercado europeo en cuanto a volumen de inversión, sólo por detrás de Suecia. 

Esteves Costa da fe de estas cifras. Recuerda que la recuperación económica del país y el aumento de la confianza han sido dos variables determinantes para atraer el capital inversor. En líneas generales, estima que el sur de Europa está en el radar de los inversores, tras las medidas reformistas llevadas a cabo por los diferentes países.

“Los inversores cuando mira al Sur de Europa, el primer mercado que van a mirar es España. Cuando su experiencia es buena ya se extienden por Portugal y esto es una tendencia que vemos desde comienzos de 2014”, comenta la directora de Research.

Oficinas y retail, los activos más deseados

En línea con las previsiones de muchos analistas, Marta Esteves apunta a que el sector de oficinas y de retail serán los más buscados. Otros mercados no tan prime pero también deseados por los inversores serán el industrial-logística, que remontará gracias a la mejora de la economía y del paro.

La experta recuerda que llegará un momento en que no haya suficiente oferta en las zonas prime de las ciudades, las más demandadas, y que los inversores tendrán que dirigir su mirada al producto en zonas secundarias, tanto en calles, como en ciudades, como Zaragoza o Ciudad Real.

Marta Esteves, directora de Research de Cushman & Wakefield. Autor: Luis Manzano

Marta Esteves, directora de Research de Cushman & Wakefield. Autor: Luis Manzano

Marta Esteves, directora de Research de Cushman & Wakefield. Autor: Luis Manzano

 

El interés de los fondos por promover existe

Desde el estallido de la crisis los fondos han comprado en nuestro país y en Portugal prácticamente producto terminado. Sin embargo, Esteves asegura que comienzan a mostrar cada vez más interés por levantar promociones nuevas en zonas donde no haya producto. Además, señala que comienza a haber financiación bancaria disponible para estos proyectos.  

¿Hay riesgo de una nueva burbuja inmobiliaria?

El mercado inmobiliario parece que está tocando suelo. De hecho, en algunos puntos los precios y las rentas han comenzado a repuntar. Pese a estos movimientos, Esteves Costa asegura que el mercado es racional y que aprende de lecciones pasadas. Sin embargo, no descarta que se vuelva a repetir otra burbuja inmobiliaria “porque la historia económica así nos lo dice pero no creo que sea tan rápido ni tampoco de la misma forma que durante el boom de España”.