Información sobre vivienda y economía

Las empresas buscan oficinas mejores o más céntricas en Madrid aprovechando la recuperación económica

Autor: Redacción

Es el momento ideal para cambiar de oficina buscando más calidad o una mejor ubicación y aprovechando los precios de alquiler por m2 aún no se han disparado en las zonas ‘premium’ de Madrid. Esa es la conclusión que parece entresacarse de los datos del informe trimestral de la consultora inmobiliaria Savills, que asegura que el volumen de contratación de oficinas en la capital ha superado el 30% en el primer trimestre de 2015 respecto al mismo periodo del año pasado, situándose en torno a los 150.000 m2.

Según Savills, se trata del primer incremento en la comparativa de datos trimestrales e históricos desde el 2007 (excluyendo la operación de la nueva sede de Vodafone en el año 2013). En cuanto al número de operaciones, los algo más de 150 acuerdos de este trimestre suponen el nivel más alto de todos los trimestres desde mediados del año 2008.

En cuanto a los mejores edificios del ‘Central Business District’ madrileño, la zona a la cabeza del mercado, el valor teórico de las rentas de cierre se ha situado únicamente un 4% por encima de la cifra del mismo periodo del año pasado, en 25,75 euros/m2 al mes, y mantiene niveles de disponibilidad en torno al 6-8%, frente a una tasa media de disponibilidad del 13,20% en el mercado global de oficinas de Madrid que desciende por primera vez desde el inicio de la crisis.

Ana Zavala, directora de Agencia Oficinas en la consultora internacional, señala que “se percibe cada vez mayor interés por aprovechar el nivel de rentas actual para conseguir espacios más modernos, de mejor calidad, o mejorar en localización, anticipándose a una potencial subida de rentas”.