Información sobre vivienda y economía

Madrid lidera el crecimiento europeo de la contratación de oficinas

Autor: Redacción

Los cálculos de la consultora Savills sitúan a la capital española a la cabeza del repunte de la contratación de oficinas en el Viejo Continente. Ha sido la urbe más destacada en términos intertrimestrales y la cuarta mejor en el último año, solo superada por Londres, Milán y Viena. También ha registrado el mayor número de operaciones desde 2008 y, por primera vez desde que estalló la crisis, ha bajado la tasa media de disponibilidad.

Madrid se está convirtiendo en una de las ciudades de referencia del sector inmobiliario europeo.

El último informe que sitúa a la capital española a la cabeza del el Viejo Continente es el que ha realizado la consultora Savills para comparar el mercado de oficinas comunitario entre más de una veintena de urbes-.

Y su conclusión es que Madrid es la metrópoli donde más ha crecido la contratación de oficinas en términos intertrimestrales (ha analizado el primer trimestre de este año frente al último de 2014) y la cuarta más destacada en el último año. En términos interanuales, de hecho, la contratación se ha disparado un 33%, un registro que solo superan La City de Londres (+56%), Milán (+44%) y Viena (+38%).

El informe también señala que la capital ha firmado el mejor comienzo de año desde 2008 en lo que se refiere a número de operaciones, tras anotarse una subida del 40%.

Además, añade el estudio, por primera vez desde 2007 se ha reducido la tasa media de disponibilidad de oficinas. “Aunque el mercado global de Madrid todavía registra un nivel de vacío del 13,2%, por encima de la media europea (9,37%), el hecho de que empiece a faltar espacio de calidad en las zonas de mayor ocupación es el detonante que impulsa la subida de rentas, la rehabilitación de espacios para volver a ponerlos en el mercado e incluso el interés por iniciar nuevos desarrollos”, señala Savills.

La consultora no esconde su optimismo y cree que las cifras todavía tienen margen para mejorar en lo que queda de año. “Aunque el incremento del primer trimestre es alentador, históricamente, los trimestres más activos en contratación de oficinas en este mercado suelen ser el segundo y el cuarto.

Además, todavía falta demanda para llegar a alcanzar los 500.000 metros de contratación anuales considerados como el nivel saludable de Madrid”, argumenta. Para hacernos una idea de lo que significa esa cifra, basta recordar que el año pasado cerró aproximadamente en 385.000 metros contratados.

Junto al liderazgo en la contratación, Madrid también cosecha unos pronósticos reveladores en lo que se refiere a las rentas obtenidas vía arrendamiento de oficinas. Tal y como augura la consultora JLL, Madrid será, junto a Barcelona, la ciudad en la que más crecerán los precios de los alquileres de oficinas en toda la región EMEA (Europa, Oriente Medio y África) hasta el año 2019.