Un estudio reciente sobre la situación del mercado inmobiliario en las principales ciudades del Viejo Continente asegura que, en Madrid, los foráneos adquieren inmuebles de unos 200m2, una dimensión que también buscan en Milán. En cambio, en París, Roma, Berlín o Barcelona compran, de media, propiedades de una superficie más reducida.
Ésta es la conclusión a la que llega el último informe publicado por Coldwell Banker España, que ha analizado la situación actual del sector inmobiliario en el Viejo Continente y ha concluido que Madrid es la capital de la Europa continental donde los extranjeros se compran las viviendas de mayor dimensión.
Según los cálculos de la firma, en la capital española las adquisiciones medias rondan los 200 m2, una superficie que también buscan los foráneos en la ciudad italiana de Milán y que está muy por encima de la media de otras grandes urbes de la zona.
Por ejemplo, insiste Coldwell Banker, la compra media en m2 que realizan los clientes extranjeros en París ronda los 185m2, mientras que en Roma la superficie se reduce a 180 m2 y en Berlín, a 175 m2.
Barcelona, por su parte, es una de las metrópolis con una de las cifras más bajas (su promedio es un inmueble de unos 120 m2), seguida de Praga, donde la media es un 100 m2. Hasta en Malta los foráneos buscan viviendas más grandes: la media en el país se sitúa en torno a los 150 m2, según el informe.
Oferta y precio
Entre los motivos que explican el liderazgo de Madrid en este ranking destaca, por un lado, el tipo de oferta de cada una de las ciudades y, por otro, el precio tan competitivo que tienen las ciudades españolas frente a sus homólogas europeas.
“En el caso de Madrid, existe una oferta superior en m2, lo que provoca que, al final, los extranjeros acaben adquiriendo propiedades de una superficie superior”, explican fuentes de la firma.
Además, no podemos olvidar que la capital tiene unos precios mucho más reducidos que la mayoría de las grandes ciudades europeas. Así, por ejemplo, el precio del m2 de las viviendas de lujo en Madrid ronda los 9.000 euros, lo que significa que cuesta casi tres veces menos que en París (donde el coste es de 25.000 euros/m2), la mitad que en Londres (18.000 euros/m2) e incluso menos que en Roma (11.500 euros/m2).
Estas diferencias no solo las encontramos en las viviendas de lujo, sino que también se detectan en las casas nuevas del centro de las ciudades y también en las de segunda mano, tal y como refleja el estudio de Coldwell Banker.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta