Información sobre vivienda y economía

El 'coworking' generará un negocio de más de 150 millones de euros en España este año

Coworking Aticco Barcelona
Fuente: Aticco
Autor: Redacción

WeWork, Spaces, Aticco, Utopicus o Loom son marcas de ‘coworking’ que han llevado a cabo una pequeña revolución en el negocio de las oficinas en España. Esta nueva tipología de espacios de trabajo moverá una cifra de negocio de más de 150 millones de euros este año, según los datos presentados en la Coworking Spain Conference (CWSC), un encuentro de operadores de espacios colaborativos.

El fundador de CWSC, Manu Zea, destacó durante su intervención en la jornada dedicada a analizar el estado del sector, que el coworking superará los 800.000 m2 de espacio a finales de este año gracias a la entrada de grandes operadores en el negocio.

La cifra de espacio dedicado a oficinas flexibles al cierre del ejercicio en curso supondrá ocho veces la que se destinaba al mismo segmento hace solo siete años, en 2012, cuando se empezaron a tener en cuenta este tipo de espacios.

En estos momentos hay unos 1.500 ‘coworkings’ registrados, de los que el 60% tiene unas dimensiones inferiores a 200 m2, y el 3% (donde se encuentran los grandes operadores como Spaces, WeWork o Utopicus) son espacios de más de 1.000 m2.

En cuanto al impacto económico, se calcula que el volumen de negocio del sector se mueve en torno a los 150 millones de euros anuales. En esta cifra se computan los alrededor de 82 millones de euros al año de ingresos que genera el alquiler de puestos de trabajo (de los que ese 3% de grandes espacios se lleva unos 24 millones), y el resto de servicios como alquiler de despachos o salas de reuniones.

Se calcula que para el cierre de este año, el negocio solo en puestos de trabajo (hay censados unos 37.000 en toda España) llegue a 106 millones de euros, tras la apertura de nuevos coworking y oficinas flexibles a lo largo del ejercicio en curso.

Los principales ‘players’ del sector son, como se ha dicho, Spaces, que cuenta con ocho centros de trabajo entre Barcelona y Madrid, con 21.000 m2  en total; WeWork, que gestiona 13 centros con 34.000 m2; y Utopicus (de Colonial), que suma 10 centros flexibles con 22.000 m2 de espacio.

A estas enseñas, no obstante, se unen otras más modestas pero también importantes, como AticcoOne CoWork Cloud, en Barcelona, con tres espacios cada uno; o Loom (participada por la socimi Merlin), Impact Hub (con cinco espacios cada una) y Urban Campus (tres) en Madrid.