Información sobre vivienda y economía

Telefónica vende su sede en Cataluña al dueño de Torre Espacio por 150 millones

Telefónica
Telefónica
Autor: Redacción

A pesar de la inestabilidad política, Barcelona continúa interesando al negocio inmobiliario. Prueba de ellos es que el magnate filipino Andrew L. Tan, a través de su grupo bodeguero Emperador, especializado en brandy, ha comprado la sede de Telefónica en Cataluña por 150 millones de euros. El inversor filipino es dueño también de Torre Espacio en Madrid.

El grupo Emperador firmará la adquisición del edificio Diagonal 00 de Barcelona, propiedad de Telefónica desde 2015, en las próximas semanas. El edificio fue levantado por Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) con la intención de que fuera la sede de la teleco en Cataluña con un alquiler a largo plazo.

Aunque finalmente el Consorci decidió vender el inmueble y Telefónica ejerció su opción de tanteo para adjudicárselo por cerca de 130 millones de euros. La operadora ya ha vaciado ocho plantas de la sede, pero se mantendrá como inquilina en 16 pisos, tal y como adelantó idealista/news en septiembre del año pasado. El rascacielos tiene una superficie de 34.000 metros cuadrados, con 8.600 metros cuadrados bajo rasante. La compañía, dirigida en Catalunya por Kim Faura, firmó un alquiler con el CZF con vigencia hasta 2060.

Esta venta se enmarca en la estrategia de la operadora de reducir deuda. Este año ha vendido, por el momento, sus negocios en Centroamérica, la aseguradora Antares y ultima la venta a Asterion de sus centros de proceso de datos.

Por su parte, el magnate filipino es dueño de Alliance Global Group, un holding cotizado con varias empresas entre las que destaca el grupo bodeguero Emperador, firma fundada por su padre y origen de la fortuna familiar. El empresario filipino tiene un patrimonio de 2.600 millones de dólares, según la revista Forbes, y es la décima persona con mayor fortuna en el país.