Comentarios: 0
Telefónica pone en alquiler parte de su sede en Barcelona y saca 10.000 m2 al mercado
Fuente: Consorcio

El negocio de las oficinas sigue frenético en Cataluña. El gigante español de las telecomunicaciones Telefónica ha abandonado ocho plantas de su sede en Barcelona, ubicada en la zona del Fórum, y las ha puesto en alquiler para dar entrada a un nuevo operador, tal y como han explicado fuentes cercanas a la operación a idealista/news. Telefónica, que seguirá ocupando 16 plantas del edificio, ha empezado a reubicar a algunos de sus empleados a otros inmuebles que tiene repartidos por toda la capital catalana.

Telefónica es propietaria del edificio desde 2014. Ese año, el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona, que fue quién levantó el edificio de oficinas, sacó a subasta pública la venta de la torre Diagonal 00. Al finalizar el proceso de venta, en el que estuvieron interesados más de 60 inversores inmobiliarios, mayormente internacionales, Telefónica de España decidió ejercer su derecho de tanteo y se adjudicó la adquisición del inmueble por 107,1 millones de euros, el mismo precio que la oferta finalista.

El activo cuenta con una superficie de 32.810 m2 y Telefónica ha dejado de ocupar 10.000 m2. Cada planta cuenta con 1.100 m2, y los planes de la compañía pasan por alquilárselos a un solo inquilino, si bien fuentes del sector aseguran que la operación está tardando en cerrarse por ser “un edificio corporativo de un carácter muy marcado”. “Es probable que finalmente deban optar por el multinquilino, ya que no hay muchos operadores de esa dimensión que quieran entrar en el edificio de otra compañía para instalar su sede en España”, sostienen.

La Torre Diagonal 00 (también conocida como Torre Telefónica) está ubicada en el extremo marítimo de la avenida Diagonal, en la confluencia con la calle Taulat y destaca por su luminosidad. La diseñó el arquitecto Enric Massip-Bosch con criterios de aprovechamiento energético y bioclimático. Tiene una base romboide y alcanza los 110 metros de altura.

Hasta ahora, el edificio acogía a los 1.200 empleados de la compañía y el centro de I+D de Telefónica. A su vez, está abierto a la ciudad a través del vestíbulo y la planta baja, con una tienda, un restaurante, un auditorio (más de 300 plazas) y una sala de demostraciones tecnológicas.

La torre Telefónica Diagonal 00 ha obtenido diversos premios: el galardón Leaf Awards 2011, en la modalidad de mejor edificio comercial del año, el premio Catalunya Construcció 2012 y fue finalista en el Emporis Award for the Best New Skyscraper 2010, entre otros.

Un negocio al alza

Según los últimos datos de BNP Paribas Real Estate, el negocio de las oficinas en la capital española registró su mejor primer semestre desde 2007, con una contratación de 253.347 metros cuadrados. En el caso de Barcelona, con 200.043 metros cuadrados, se sitúa como la mejor cifra desde 2009.

Los buenos datos y la falta de oficinas de calidad han animado a los promotores y las firmas patrimonialistas a llevar a cabo nuevos desarrollos. Así, en la segunda mitad del año se entregarán en Madrid proyectos que suman 19.952 m2, mientras que en Barcelona en el segundo trimestre se han entregado 24.646 m2 distribuidos en tres proyectos en la zona del 22@, que se postula como el centro de los nuevos proyectos, junto con la zona Franca.

Además, según Savills Aguirre Newman, Madrid y Barcelona acumulan proyectos de inversión en el mercado de las oficinas por más de 2.700 millones de euros, pendientes de materializarse en el segundo semestre del año. En concreto, Madrid tiene pendiente de cerrar operaciones de inversión valoradas en 2.000 millones y Barcelona acumula proyectos de inversión en el mercado de oficinas por cerca de 700 millones de euros pendientes de materializarse durante el segundo semestre del año. 

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta

Etiquetas
Publicidad