Información sobre vivienda y economía

Villar Mir se hipoteca hasta 2028 para construir la Torre Caleido

Caixabank y Allianz otorgaron el crédito al propietario del Grupo Villar Mir

Torre Caleido.
Torre Caleido.
Autor: Redacción

El pasado año el Grupo Villar Mir consiguió un crédito de 135 millones de euros por parte de Caixabank y Allianz Debt Fund. Un préstamo para construir la Torre Caleido y del que ahora se conoce las condiciones. Destaca el tipo de interés (0,973% más un diferencial del 3% hasta 2020) y el vencimiento de la deuda: en el año 2028, según las últimas cuentas de la promotora -Espacio Caleido- presentadas en el registro mercantil.

Espacio Caleido es una sociedad controlada por Grupo Villar Mir (51% del capital a través de Inmobiliaria Espacio) y el resto pertenece al empresario bodeguero filipino Andrew L. Tan. Esta compañía fue la que utilizó Villar Mir para solicitar el préstamo que le permitiría construir la tan ansiada quinta torre, en los terrenos donde un día estuvo ubicada la ciudad deportiva del Real Madrid. 

En el crédito se fijaron los tipos de interés y el vencimiento de este. En este sentido, el tipo de interés fijo llega al 0,973% más un diferencial que, durante la fase de construcción (máximo de 36 meses o la obtención de la licencia de primera ocupación del inmueble) será del 3%, y posteriormente, durante la fase de explotación hasta su vencimiento se rebajará al 1,85%. Además, en las cuentas se refleja una comisión de apertura del 1,25%, una comisión de agencia de 75.000 euros anuales y como intereses de demora se le añadirá un 2,5% al tipo de interés vigente, según publica 'Cinco Días'.

En el acuerdo alcanzado con las entidades financieras también incluye un comisión por pagos anticipados que van reduciéndose por escalones desde el 1,75%, hasta el segundo año de la duración del crédito y hasta el 0% a partir del sexto año.

Pero no son las únicas condiciones. En la financiación también se especifica que la compañía no ha de superar un endeudamiento sobre el valor de los activos del 55%. Además, el flujo de caja debe ser de 1,1 veces la caja para pagar los intereses el primer año de explotación y 1,3 veces a partir del segundo ejercicio.

Con respecto al proyecto, el Grupo Villar Mir explicó al comienzo del mismo que destinaría 205 millones de euros en la construcción, más la urbanización de la parcela destinada a zona verde, tasas y un canon de cuatro millones al año durante 75 años a pagar al Ayuntamiento de Madrid por la concesión del suelo. Por el momento, la compañía ha invertido 51,7 millones, según sus últimos resultados. 

El objetivo de esta quinta torre es prestar servicios a los inquilinos de las otras cuatro. Por este motivo, la parte inferior (la base) se convertirá en una zona comercial y gastronómica de 7.000 m2. Además, incluirá 50.500 m2 para un centro educativo IE University, otros 12.035 m2 para un hospital de QuirónSalud. Los ritmos de las obras avanzan a buen ritmo y las previsiones apuntan al segundo semestre de 2020 para poder estrenar este nuevo rascacielos.