Información sobre vivienda y economía

Correos prepara una división inmobiliaria para alquilar o vender sus edificios ‘prime’

Ya lo intentó en el año 2013

Uno de los edificios que Correos pretende alquilar o vender en Oviedo.
Google Maps
Autor: Redacción

La compañía pretende explotar los numerosos edificios que tiene en las zonas más céntricas de las capitales de provincia en España. Hasta ahora, esta actividad inmobiliaria sólo le ha reportado dos millones de euros, según las últimas cifras arrojadas por Correos. Por este motivo, la empresa busca crear una división que se centre exclusivamente en el arrendamiento o en la desinversión de estos activos, según publica La Información.

Este nuevo rumbo se enmarca en el Plan Estratégico de la compañía diseñado por Juan Manuel Serrano, presidente de la compañía. En este sentido, la idea del directivo es potenciar el ladrillo de Correos. Una acción que podría conllevar la creación de una nueva Dirección General o la integración de una división en una Dirección General ya existente. Lo que sí está claro es el objetivo: rentabilizar los activos inmobiliarios a través de arrendamiento o de ventas.

De todos modos, esta no es la primera vez que Correos intenta introducirse en el ‘real estate’. En 2013 y bajo el mandato de Javier Cuesta la compañía se lanzó al sector inmobiliario, pero con un resultado negativo. El momento de exponer su ladrillo no fue el idóneo porque se produjo justo unos meses antes del inicio de la recuperación del sector. En este caso, el fracaso tuvo otro protagonista: el brazo inmobiliario de BNP Paribas que no logró comercializar los 110 activos que Correos puso en el mercado. Un movimiento con el que la empresa tenía planeado obtener cerca de 37 millones de euros y con el que apenas logró 1,5 millones de euros. La crisis todavía planeaba sobre el ladrillo.

En este nuevo proceso existe un agente público que tiene mucho que decir: el Estado, que tiene un derecho de tanteo sobre los activos inmobiliarios de Correos. En este sentido, el Ejecutivo Central tiene la oportunidad de comprar (antes que cualquier player privado) ciertos inmuebles por un precio que establecerá una valoración realizada por una sociedad estatal. Este acuerdo también se extrapola en el caso de que Correos quisiera alquilar y no vender el activo en cuestión.