Información sobre vivienda y economía

Barcelona, de récord: cerrará 2019 con una inversión de 1.700 millones en oficinas

El ‘procés’ y el ambiente político no frenan el apetito inversor en la capital catalana

Fuente: Unsplash
Fuente: Unsplash
Autor: Redacción

El ‘procés’ y el ambiente político no frenan el apetito inversor en la capital catalana. Barcelona cerrará el año con una cifra récord de 1.700 millones de euros de inversión en mercado de oficinas, el mejor registro de los últimos 20 años que dobla las cifras de los últimos cinco años, superando a Madrid, según un estudio elaborado por Savills Aguirre Newman.

Así, Barcelona se establece como "una de las ciudades destino de inversión”, con un 75% de estos procedentes del mercado internacional. Entre las principales operaciones de inversión de este año destacan las del edificio Diagonal 00, la torre Auditori, la torre Tarragona y el 'Condal Project', un conjunto de ocho edificios ocupados por la Generalitat de Catalunya.

En lo que queda de año, la consultora pretende cerrar otros tres proyectos con un volumen superior a los 235 millones de euros, y pone como objetivo la transacción de siete proyectos para el año 2020, con una inversión de más de 600 millones.

Según Anna Gener, consejera delegada de la oficina de Barcelona de la consultora, “los buenos resultados de este año se deben a una demanda muy fuerte con la posibilidad de producto en venta", pero ha asegurado que respecto al año que viene “el reto será equilibrar oferta y demanda, ya que el número de inversores es muy alto pero el de edificios, insuficiente”.

También ha resaltado el alto nivel de liquidez y la circunstancia especial que vive Barcelona en relación con la contratación de m2 y a las bajas tasas de disponibilidad, como factores que han ayudado a conseguir esta cifra.

Barcelona, entre ‘las favoritas’

El volumen histórico que ha alcanzado la capital catalana este año la sitúa como una de las ciudades favoritas de inversión. Su principal competidora, Madrid, cierra este ejercicio de 2019 con una inversión de 2.500 millones de euros en el mercado de oficinas. "Históricamente el 70% de la inversión se hacía en Madrid. Ahora el 65% se hace en Barcelona y el 45% en Madrid", ha explicado Sánchez y ha insistido en que la capital catalana se ha convertido en una de las ciudades favoritas para invertir.