Información sobre vivienda y economía

Las Torres Colón serán las oficinas más eficientes de Madrid tras una reforma que costará 65 millones

Mutua Madrileña
Mutua Madrileña
Autor: Redacción

Las Torres Colón, uno de los rascacielos más icónicos de la capital, tendrán un nuevo aspecto próximamente. Y es que Mutua Madrileña, propietaria del inmueble desde 1995, ha conseguido el visto bueno de la Comisión para la Protección del Patrimonio Histórico-Artístico y Natural (CPPHAN) del Ayuntamiento de Madrid a la rehabilitación que quiere llevar a cabo.

Coincidiendo con sus 50 años de vida, el inmueble se someterá a su tercer proyecto de remodelación, con el objetivo de convertirse en las oficinas más modernas y sostenibles de la ciudad.

El nuevo diseño ha corrido a cargo del estudio luis vidal + arquitectos (el original fue del estudio de Carlos Lamela), que quiere potenciar la solución estructural del ingeniero Javier Manterola, dándole más protagonismo. Según explica Mutua, "el edificio mantendrá la estructura suspendida original en su integridad, modificando el diseño y la arquitectura exterior para adaptarlo a las nuevas necesidades del siglo XXI".

A pesar de que el proyecto no contempla alterar la altura del inmueble (117 metros) ni su superficie (20.298 m2), el diseño ampliará el espacio destinado a oficinas, al sacar partido a los espacios desaprovechados por el famoso 'enchufe', una seña de identidad de su aspecto actual:

Pixabay
Pixabay
Las obras están actualmente en proceso de licitación y se espera que sean adjudicadas a principios del próximo año. Según la aseguradora, los trabajos estarán finalizados en el primer semestre de 2022 y contemplan una inversión que supera los 65 millones de euros. 

Además del aspecto exterior, una de las señas de identidad de la rehabilitación es que el edificio contará con instalaciones de última generación en cuanto a eficiencia energética y sostenibilidad, lo que le permitirá convertirse en la primera torre de negocios de España con la consideración de Edificio de Consumo Casi Nulo (ECCN), según las Directivas Comunitarias 2018/844 y 2012/27, que todavía no han sido trasladadas a la legislación española. Además, Torres Colón solo utilizarán energía eléctrica de fuentes renovables y gastará un 60% menos que un edificio convencional.

Tras la reforma, este será el aspecto que tendrá uno de los iconos arquitectónicos de la capital:

Mutua Madrileña
Mutua Madrileña