El Ayuntamiento de Barcelona sopesa decretar una suspensión de licencias
Comentarios: 0
Ada Colau pone el ojo en el 22@ y sopesa decretar una suspensión de licencias para oficinas
Ada Colau

Mala noticia para el crecimiento económico de la ciudad de Barcelona. El Ayuntamiento de Ada Colau sopesa decretar una suspensión de licencias para la construcción de nuevas oficinas en el 22@. De ser así, daría respuesta a las quejas de los vecinos, que ya han conseguido de la mano del consistorio reformular el distrito y sus usos, elevando el porcentaje de residencial.

Según recoge La Vanguardia, este movimiento pondría en jaque un modelo de éxito reconocido por agentes económicos urbanos de todo el mundo. Según el diario, los servicios de Urbanismo del Ayuntamiento están trabajando en la reconversión urbanística del 22@ y en la redacción de dos modificaciones de Plan General Metropolitano (PGM). Los vecinos y algunas asociaciones son favorables a paralizar la actividad mientras se resuelve esta tramitación urbanística que reclaman desde hace tiempo.

El plan de revisar el 22@ se remonta a 2017, cuando el consistorio puso en marcha un proceso participativo para triplicar el porcentaje previsto para vivienda, que pasaría de una reserva del 10% al 30% y supondría entre 5.000 y 6.000 pisos nuevos, y garantizar los usos mixtos.

Además, se desafectarían algunas zonas para consolidar fincas existentes. En este sentido, la revisión del modelo 22@ contempla que gran parte de las nuevas viviendas se puedan construir en la zona norte, la que se encuentra entre la Diagonal y la Gran Vía, cuyo desarrollo ha sido más lento.

22@, un motor de la ciudad

La tasa de disponibilidad en el 22@ ha caído hasta el 1,7%, al tiempo que hay una fuerte demanda que empuja los precios al alza. Esta zona es el principal foco de atracción de inversión y ha concentrado el 60% de las operaciones de más de 3.000 m2 y el 42% de la nueva oferta en la capital catalana, según un estudio de oficinas de Savills Aguirre Newman.

El 22@ acumuló el año pasado el 54% de la inversión de oficinas en Barcelona y se estima que en este ámbito se desarrolle el 68% de los nuevos proyectos previstos hasta el 2022, que suman unos 350.000 m2.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta

Publicidad