En un momento en el que Ada Colau ha puesto al 22@ en jaque, hay proyectos que continuarán adelante
Comentarios: 0
Freo esquiva la moratoria de Colau en el 22@: levantará 40.000 m2 de oficinas para venderlas por más de 200 millones
Fuente: Unsplash

En un momento en el que Ada Colau ha puesto al 22@ en jaque, hay proyectos que continuarán adelante y que se revalorizarán en los próximos trimestres. Es el caso del que promoverá Freo en el distrito: casi 40.000 m2 de oficinas en los antiguos suelos que tenía Miete en la manzana que trazan las calles Avila, Llull, Ramón Turró y Badajoz, tal y como han explicado a idealista/news fuentes cercanas a la operación. La filial española de la gestora de fondos alemana Freo invertirá 150 millones, si bien ya busca un comprador que los adquiera por más de 200 millones.

“Es un proyecto que no se prealquilará y que se venderá en los próximos meses por un precio superior al que se había planteado en un inicio, ya que la moratoria que se acaba de presentar sobre las licencias en el distrito hará que los precios de proyectos que estaban aprobados se dispare”, dicen las mismas fuentes.

El proyecto de Freo constará de 38.000 m2 de techo para oficinas para entregar en el segundo trimestre de 2022. Será un proyecto llave en mano al mejor postor y se construirá entre dos manzanas separadas por un vial: por un lado 6.700 m2 de superficie y por otro 2.400 m2 más.

Según fuentes consultadas por idealista/news, la moratoria unida a este tipo de proyectos desestabilizará el mercado. “Tras este freno a las licencias seguro que hay proyectos que quedarán en el aire. Eso hará que el ‘pipeline’ de nuevos proyectos a corto-medio plazo se vea reducido, pero los proyectos que salgan ahora al mercado de venta serán mas interesantes y mucho más rentables”.

El varapalo de Colau al 22@

La comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Barcelona aprobó el pasado martes una suspensión de planteamientos y licencias de obras durante cuatro meses en el distrito tecnológico del 22@ para actualizar la hoja de ruta de esta área. La medida afectará al 21,6% de la superficie total, que no tiene licencias ni planteamientos en trámites.

Según justificó la teniente de alcalde, Janet Sanz, es una manera de asegurar con garantías la futura modificación de Plan General Metropolitano de toda la zona que se llevará a aprobación inicial el próximo mes de junio y que pretende incrementar el número de viviendas protegidas en el distrito.

"Se trata de una medida muy acotada en el tiempo y el espacio, que quiere preservar el desarrollo económico de alto valor añadido que se produce en el ámbito, y permitir que se pueda continuar desarrollando proyectos que ya van en la línea del nuevo modelo que se quiere implantar en el 22@", ha afirmado Sanz.

El consistorio prevé presentar un conjunto de medidas en el pleno de marzo, y poder aprobar una nueva regulación en la sesión de junio, tras “construir los acuerdos necesarios”.

Freo en España

Freo desembarcó en España en 2016 y su primera operación fue la compra de un lote de activos a BBVA por 157 millones de euros. Desde entonces, lleva invertidos 700 millones de euros, mientras que ha desinvertido en activos por valor de unos 200 millones.

El equipo de Freo en España está formado por catorce personas, repartidas entre Madrid y Barcelona. La sede de la filial está en la capital catalana, aunque el grueso de la plantilla y la mayor parte de las operaciones se han cerrado en Madrid.

Hasta ahora, la filial española de Freo se había especializado en la adquisición de inmuebles o lotes de activos que no fueran estratégicos para sus propietarios, para trocearlos, aportarles un valor añadido, y venderlos por separado. Sin embargo, en los últimos meses y debido a la escasez de inmuebles en venta, Freo ha empezado a comprar suelo para promover oficinas, como es el caso de este proyecto del 22@.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta

Etiquetas
Publicidad