Comentarios: 0
Dragados comienza a ‘desenchufar’ las Torres Colón
Imagen de las Torres de Colón idealista/news

Las Torres Colón, uno de los rascacielos más icónicos de la capital, tendrán un nuevo aspecto próximamente. Dragados, filial de ACS y encargada de los trabajos de reforma del inmueble, ha comenzado a retirar algunos elementos del icónico tejado en forma de enchufe que corona este activo. Se espera que la rehabilitación del edificio esté acabada en 2022 gracias a la inversión de 65 millones de euros de Mutua Madrileña, propietaria del rascacielos.

La aseguradora presidida por Ignacio Garralda tenía previsto seleccionar al contratista encargado de la construcción a comienzos de este año, pero la crisis sanitaria ha obligado a retrasar los planes, según publicó Expansión. De hecho, no fue hasta el mes de septiembre cuando Mutua Madrileña que sería Dragados la encargada de ejecutar la reforma y el montante de la inversión: 65 millones de euros.

Una inversión de 65 millones de euros
Imagen de los bajos del activo idealista/news

La elección de Dragados se produjo después de que Mutua Madrileña convocase un concurso por invitación a Ferrovial, FCC y a ACS por partida doble a través de Dragados y de Vías y Construcciones. Las obras generarán más de 200 empleos directos y 400 indirectos, según las estimaciones de la constructora y Tras finalizar los trabajos, Mutua dará paso a la comercialización, en la que analizará si alquila a un solo inquilino o a varios.

El nuevo diseño ha corrido a cargo del estudio luis vidal + arquitectos (el original fue del estudio de Carlos Lamela), que quiere potenciar la solución estructural del ingeniero Javier Manterola, dándole más protagonismo. Según explica Mutua, "el edificio mantendrá la estructura suspendida original en su integridad, modificando el diseño y la arquitectura exterior para adaptarlo a las nuevas necesidades del siglo XXI".

A pesar de que el proyecto no contempla alterar la altura del inmueble (117 metros) ni su superficie (20.298 m2), el diseño ampliará el espacio destinado a oficinas, al sacar partido a los espacios desaprovechados por el famoso 'enchufe', una seña de identidad de su aspecto.

Además del aspecto exterior, una de las señas de identidad de la rehabilitación es que el edificio contará con instalaciones de última generación en cuanto a eficiencia energética y sostenibilidad, lo que le permitirá convertirse en la primera torre de negocios de España con la consideración de Edificio de Consumo Casi Nulo (ECCN), según las Directivas Comunitarias 2018/844 y 2012/27, que todavía no han sido trasladadas a la legislación española. Además, Torres Colón solo utilizarán energía eléctrica de fuentes renovables y gastará un 60% menos que un edificio convencional.

Cabe destacar que en junio, el Ayuntamiento de Madrid acordó  en Junta de Gobierno aprobar inicialmente la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid (PGOUM) para poder incluir las Torres de Colón en el Catálogo General de Edificios Protegidos, lo que permitirá señalar, además, el régimen de obras permitidas en el inmueble y dotar de seguridad jurídica a los futuros proyectos. Una circunstancia que no limita a la propiedad ‘desenchufar’ su tejado.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta