
Inditex seguirá apostando por su crecimiento e invertirá este año 1.600 millones de euros, al tiempo que mantendrá estables sus precios, con "ajustes selectivos" en mercados con "tensiones inflacionarias", según ha explicado el consejero delegado de la compañía, Óscar García Maceiras, en la presentación de resultados anuales del grupo.
Durante su intervención, ha destacado la apuesta del grupo por Estados Unidos y las oportunidades de expansión y crecimiento de la compañía, con una inversión de 1.600 millones para continuar optimizando tiendas, ampliar capacidades logísticas y proyecto que mejoran la experiencia de compra y de usuario como las nuevas alarmas para las prendas.
Como ejemplo, en tienda física, las cadenas de Inditex llegarán a nuevos mercados (Stradivarius en Alemania, Oysho en Reino Unido) y nuevas localizaciones (Zara en Campos Elíseos-París, o en Plaza del Duque-Sevilla). Además, realizará ampliaciones y reformas en algunas de sus tiendas más emblemáticas (Zara Rue de Rivoli-París, Zara Stratford-Londres o Bershka Vittorio Emanuele-Milán).
En el caso de EEUU, el objetivo del grupo entre 2023 y 2025 es acometer al menos 30 proyectos solo de Zara, el buque insignia del grupo gallego, con nuevas tiendas, reubicaciones y ampliaciones en ciudades como Nueva York, Los Ángeles, Miami, Chicago, Boston, Dallas, Austin y Las Vegas.
Junto a ello, la compañía introducirá a partir de 2023 una nueva tecnología de seguridad en sus tiendas que le permitirá eliminar las alarmas duras.
Según ha destacado, el crecimiento del espacio bruto en 2023 se situará alrededor del 3%, dentro del proceso de identificación de tiendas que no se ajustan al modelo de negocio del grupo, que apuesta por tiendas más grandes, mejor ubicadas e integradas con el formato 'online'.
Estabilidad de precios
El consejero delegado de Grupo Inditex ha descartado subidas de precios que "no correspondan a cada mercado o familia de productos". Y ha insistido en que "nuestra aproximación en precios tiene en cuenta cada formato y cada mercado; en países con tensiones inflacionarias por encima de la media consideramos siempre ajustes selectivos". No obstante, ha aclarado que la compañía apuesta por mantenerse en la estabilidad de precios.
En esta misma línea se pronunció hace un año, aunque en ese momento avisó de que Inditex subiría los precios de media un 2% en España y Portugal en la campaña primavera-verano, con impacto únicamente en una selección de productos.
El consejero delegado del grupo gallego ha resaltado que la caja neta creció un 8% en 2022, hasta 10.070 millones de euros, lo que se traduce en una "fortaleza financiera" que permitirá a la compañía seguir invirtiendo en su crecimiento futuro. "Vemos enormes oportunidades de crecimiento en todos los mercados y no las desaprovecharemos", ha resaltado el directivo.
Un año de Maceiras y Marta Ortega
Asimismo, García Maceiras, que ha presentado su primer año completo de resultados, el primero también de Marta Ortega, ha subrayado que ha sido un ejercicio de "enorme intensidad" de "gran confianza" y relación "fluida" con la hija de Amancio Ortega.
"2022 ha sido un año exigente teniendo en cuenta el contexto complejo y excepcional, con el desempeño de más de 165.000 personas que componen la plantilla de Inditex", ha señalado el consejero delegado, quien ha añadido, en relación con el personal de tiendas, que el grupo seguirá ofreciendo a este colectivo una "trayectoria llena de oportunidades y una remuneración creciente".
Respecto al cobro de las devoluciones 'online', García Maceiras ha asegurado que la inicitiva ha sido bien acogida por los clientes, sin impacto en las ventas 'online' y con una reducción de las devoluciones.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta