Paro abril 2009: se frena la sangría de parados

El número de parados en abril de 2009 registrados en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (Inem) creció en 39.478 personas respecto a marzo (+1,1%). Sin embargo, se trata de la decimotercera subida mensual consecutiva, que sitúa el dato en 3.644.880 personas, su nivel más alto de la serie histórica comparable

La subida de parados es semejante a la de abril de 2008 (+37.542 parados) y supone la tercera parte de la que se experimentó en marzo de 2009 (+123.543 parados)

Publicidad

Paro abril 2009: se frena la sangría de parados

Además, el dato de paro de abril 2009 pone fin a la racha de ascensos consecutivos de más de 100.000 parados que se venía registrando desde hacía seis meses. La secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, destacó en un comunicado que el repunte del paro en abril de 2009 es el más moderado de los últimos nueve meses, aunque consideró que la complejidad de la situación y el proceso de ajuste de la economía española "no permite por el momento hablar de una inflexión del mercado de trabajo"

En el último año, un total de 1.306.363 personas han pasado a engrosar las listas del desempleo, lo que representa un crecimiento interanual del 55,8%

Contraste con los datos del ine

Los datos de abril de 2009 publicados por el ministerio de trabajo dicen que en España hay 3.644.880 personas sin trabajo, algo que contrasta con los datos conocidos hace unas semanas por el instituto nacional de estadística (ine), que hablaba de más de 4 millones al cierre del primer trimestre

15 Comentarios:

5 Mayo 2009, 10:29

Si seguiamos a ese ritmo no iban a trabajar ni los funcionarios. Ademas, en los datos de parados se incluyen autonomos, gente haciendo cursos, etc.? O esos no quieren trabajar?? A ver cuando muestran en la estadistica el total de personas que quieren trabajar pero no encuentran trabajo.

5 Mayo 2009, 10:34

Pero si esto es una mentira ...lo que hacen es presentar alguna mejoria para los eleciones europeas ...y de todas formas es el peor paro en abril de todos los tiempos .....vamos de cabeza a una recesion profunada en España ...

Multikulti
5 Mayo 2009, 10:37

Esto de las cifras de parados es una cuestión de estado. Las filigranas que deben estar haciendo para enmascarar los datos reales, así como hacen los bancos con sus cuentas. De las medias verdades también se vive, o se va tirando. Y algunos de maravilla.

5 Mayo 2009, 11:06

Ma porque coño escriveis esta putadas.....si los parados ya han pasado los 5 millones a quien coño quieereis engañar..

5 Mayo 2009, 11:07

Vaya país. Es que si sigue subiendo el paro al ritmo que iba, hay más parados que personas. A rezar todos.

5 Mayo 2009, 11:09

Y la tasa de paro......del 20%......esa llega en noviembre de este año...

5 Mayo 2009, 13:05

LOS DEMANDANTES ROZAN LOS 5 MILLONES

El maquillaje estadístico saca de la listas del INEM a 450.000 parados

El Gobierno ha sacado a casi 450.000 desempleados de las listas de parados del INEM en abril, en su tradicional maquillaje estadístico, lo que sitúa el volumen real en los 4,1 millones de personas, el 55% en Andalucía. El número de demandantes de empleo roza ya los 5 millones.

Pasemos a desglosar y explicar los efectos del tradicional maquillaje del departamento ministerial que dirige Celestino Corbacho en los datos de empleo de abril.

Según el Gobierno el volumen de parados inscritos en el INEM asciende a 3,91 millones, pero en este saldo no se incluyen los desempleados que sacó de las listas el ex ministro de Trabajo, Jesús Caldera, un mes antes de las pasadas elecciones generales, en febrero de 2008. Entonces, caldera cambió el método de cálculo del paro para maquillar las cifras ante la pérdida de vigor del mercado laboral español.

Caldera sacó de los registros de desempleados a las personas que acuden a cursillos de formación y los catalogó como demandantes de empleo no ocupados (DENOS). El retrato robot de estas personas es evidente: inmigrantes que pierden su puesto de trabajo con la crisis al carecer de conocimientos que les permitan cambiar de ocupación y los españoles y extranjeros expulsados del sector inmobiliario por el pinchazo de la burbuja del ladrillo.

Según los datos publicados este martes, el número de desempleados inscritos en esta rúbrica (DENOS) es de 266.132 personas, que no se incluyen en el paro registrado.

El maquillaje del Gobierno no se acaba aquí. el departamento que dirige Corbacho tampoco incluye en las listas a 182.203 parados, agrupándolos en el epígrafe estadístico de desempleados "con disponibilidad limitada" o con "demanda de empleo específica".

Estas personas, según afirma el Inem, "son aquellos demandantes, sin empleo, que indican en su solicitud condiciones especiales de trabajo". Es decir, que son también parados.

Si se suman los desempleados DENOS y los citados de disponibilidad limitada y demanda de empleo específica, el volumen de parados ocultos alcanza las 448.335 personas. Sumando esta cifra a los desempleados oficiales el saldo total de parados en España asciende a 4.093.215 personas (inscritas en las listas del Inem).

Con todo ello, el volumen de demandantes de empleo que tiene contabilizados el Inem alcanza las 4.915.343 personas. El Gobierno explica esta brecha entre paro registrado y demandantes de empleo por la existencia de personas que quieren cambiar de puesto de trabajo, aunque no estén en paro. En abril estos ocupados que desean otro empleo se sitúan en 822.128:

monik
5 Mayo 2009, 13:10

Ahora que viene el verano baja el paro, nadie se acuerda?

Multikulti
5 Mayo 2009, 13:44

In reply to by monik

A los turistas no les veo yo que estén tanto por la labor de acordarse de nuestros pobres parados. No parece que el horno esté para cocer bollos al lorenzus hispanicus ahí fuera...

gothaus
5 Mayo 2009, 14:06

Veréis a partir de septiembre, lo que nos vamos a reír.

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta