Comentarios: 245
Los expertos afirman que la vivienda no ha tocado fondo

 

Hay unanimidad en el mercado inmobiliario al señalar que los precios de la vivienda aún deben bajar más y que el sector residencial aún no ha tocado fondo. Algunos expertos creen que el precio de las casas aún debería bajar entre un 7% y un 10% este año

El ajuste todavía no ha tocado a su fin por varias razones: el precio sigue siendo elevado, pese a las reducciones; el paro sigue en aumento, con lo que cada vez mayor número de potenciales compradores se quedarán fuera del mercado;  hay factores psicológicos de por medio, y el stock de viviendas sigue subiendo

Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista.com, cree que aún continuará el ajuste “hasta el nivel en que un comprador acuda a un banco o una caja con la operación y consiga financiación”. El experto confía en que la caída de precios debe ser “severa y rápida”

Ver comentarios (245) / Comentar

245 Comentarios:

4 Septiembre 2009, 10:55

Elija una de las siguiente opciones:
1) los expertos afirman que la vivienda no ha tocado fondo.
2) Los futuros compradores saben que la vivienda no ha tocado fondo y que le queda mucho recorrido a la baja.
3) Los vendedores piensan que la vivienda nunca debería haber bajado de precio y que debería haber seguido subiendo un 10% anualmente porque es lo que demanda el mercado.
O hay bajada de un 50% desde precios máximos cuanto antes o el pais acabará de salir de la crisis en el 2015.

4 Septiembre 2009, 11:33

Lo descensos de precios serán lentos. Hay un suelo de caida que son las hipotecas contraidas en los últimos años que no permiten a los vendedores bajar sus precios indefinidamente. Las cadenas de compraventas se condicionan aunque sólo una tenga una hipoteca que marca el precio de las demás. Por otra parte los que compraron en los últimos años sin hipotecarse y no lo necesiten imperiosamente tampoco bajarán el precio. Nos quedan unos cuantos años de evoluciones lentas hasta que se encuentren compradores y vendedores en un punto común.

4 Septiembre 2009, 11:40

In reply to by anónimo (not verified)

Que el suelo está en el precio de las hipotecas contraidas los últimos años?

Ja,ja,ja,ja,ja,ja,ja,ja,ja,ja

No te lo crees ni tú, pregúntaselo a los japonese o americanos, países mucho más ricos y con una economía mucho más rica y exportadora que la nuestra.

A ver chabalín, las viviendas de más de 7 años se pueden bajar más del 50 % y todavía se gana, sabes cuántas hay en España?

Por otra parte la vivienda sigue siendo un negocio porque hay mucha gente que necesita una, se pueden construir nuevas a muy menor coste (bajada del suelo, materiales, sueldos) y venderlas, pongamos por 60.000 euros, los bancos puede que no presten pero puede que alguno sea lo suficientemente avispado como para invertir y ganar dinero así.

No crees?

4 Septiembre 2009, 11:52

In reply to by anónimo (not verified)

Si, las viviendas de mas de siete años tienen mucho recorrido a la baja (ese 50%), pero en los últimos cinco - seis años es cuando mas operaciones de compra - venta se han producido ( años cercanos al millón de compraventas anuales) y son los que marcarán los precios. Respecto a lo de construir obra nueva, no creo que según este la situación ninguna promotora se lance a construir. Con el precio del suelo ha pasado algo parecido a lo ocurrido con las viviendas. Se ha comprado muy caro y hasta que no se venda el stock dificilmente se construirá en gran medida como para influir en los precios.

4 Septiembre 2009, 12:19

In reply to by anónimo (not verified)

A ver chabalín, las viviendas de más de 7 años se pueden bajar más del 50 % y todavía se gana, sabes cuántas hay en España? Precisamente estos son los que no tienen apuros con sus cuotas y no tienen prisa por vender barato. Si estos venden al 50% ¿Que se compran?..... O se van a vivir debajo de un puente.

5 Septiembre 2009, 20:10

In reply to by anónimo (not verified)

Precisamente estos son los que no tienen apuros con sus cuotas y no tienen prisa por vender barato. Si estos venden al 50% ¿Que se compran?..... O se van a vivir debajo de un puente. Precísamente mi caso, por supuesto que puedo bajar, pero mi cuota son 300 euros al més, con lo que en absoluto tengo prisa. Por otro lado, no pretendo forrarme, simplemente quiero mejorar, para irme a un sitio igual y acabar más hipotecado, me quedo donde estoy, que en un par de años habré terminado de pagar. No me voy a hipotecar más de 100.000 euros y siempre que valga la pena, si el piso que quiero no baja, compraré una casita de pueblo y la reformaré con mis ahorros. Vivir en la ciudad está sobrevalorado, vivir con peor calidad de vida en cubículos y cuchitriles está sobrevalorado.

4 Septiembre 2009, 11:34

Alguien cree que con una bajada adicional del 10% se reacivara el mercado inmobiliario español?????

4 Septiembre 2009, 11:53

Viernes, 4 septiembre 11:34 anónimo dice Alguien cree que con una bajada adicional del 10% se reacivara el mercado inmobiliario español????? Espero que no. Con una bajada adicional del 10%, el precio de la vivienda en España seguiría siendo exagerado, descomunal, desorbitado y carísimo. Espero que la bajada sea enormemente superior a ese 10% que dices. Y luego suba/baje menos que la inflacción/deflacción que tengamos. ¿Para qué? Para que ese bien básico que se supone es la vivienda sea innaccesible a cada vez menos gente, aunque nadie se forre con el pasapiserismo ni con la corrupción inmobiliaria.

4 Septiembre 2009, 11:58

Estas de coña si esperas a que las viviendas cuesten 60.000 euros; no comprarás jamás. Por ese precio no puedo comprar ni siquiera una plaza de garaje en mi barrio.
En obra nueva, esperar bajadas mayores del 30% desde los precios máximos de 2007 (en viviendas bien situadas ) es una utopía y es mejor no seguir expandiendo esa falacia que lo único que crea es frustraciones.

4 Septiembre 2009, 22:28

In reply to by anónimo (not verified)

Tienes razon, los pisos nunca bajan.

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta