Comentarios: 26
La rebaja de notarios y registradores sólo abaratará la compra de un piso en 40 euros

La rebaja del 5% en los aranceles de notarios y registradores ha llenado cientos de medios de comunicación desde que fue conocida el lunes. A priori puede interpretarse como una ayuda para quien compre una vivienda, sin embargo, la medida supondrá una rebaja de apenas 40 euros en la compra de un piso medio de 150.000 euros, es decir, ni un 0,03%. Los notarios y registradores están de uñas
 
El decreto de medidas extraordinarias para la reducción del déficit aprobado este lunes por el gobierno ha incluido una iniciativa que ha sorprendido a notarios y registradores de la propiedad. Estos profesionales han visto cómo los honorarios que perciben por algunas gestiones -las referidas a documentos de cuantía- se han recortado un 5% de la noche a la mañAna
 
La escrituración de viviendas es una de las gestiones que se abaratan como resultado de la aprobación del decreto ley, algo que a priori se puede interpretar como un soplo de aire para el comprador a la hora de afrontar los gastos de la adquisición de una nueva casa, sobre todo en un momento en el que la subida prevista del iva encarecerá las operaciones que se cierren a partir de julio de este año
 
Sin embargo, analizando más detenidamente lo que este cambio implica, el comprador se llevará una gran desilusión: la rebaja del 5% en los aranceles que notarios y registradores aplican no resulta tan jugosa como pueda parecer inicialmente. Según un cálculo realizado por idealista news con ayuda de expertos cualificados, el impacto que la rebaja de un 5% en los aranceles aplicados por los notarios reducirá el precio final de una vivienda en 12 euros en el caso de una vivienda de 150.000 euros o en 15 euros para una vivienda cuyo coste sea de 300.000 euros
 
Sumando el gasto de inscribir la casa en el registro, y en caso de que se constituya una hipoteca -que también requiere escrituración y registro- el ahorro puede llegar a unos 35 euros para el primer caso o a unos 45 euros en el caso de que el precio de compraventa sea de 300.000 euros (datos calculados según  baremo de aranceles publicado según real decreto 1426/1989)
 
Todo esto es debido a que el baremo aplicado por los notarios es: 90,15 euros si el valor de la vivienda no excede de 6.012,12 euros. Entre 6.010,13 y 30.050,61 euros, el 4,5 por 1.000; entre 30.050,62 y 60.101,21 euros, el 1,50 por 1.000; entre 60.101,22 y 150.253,03 euros, el 1 por 1.000, y por el exceso comprendido entre 150.253,04 y 601.012,10 euros, el 0,5 por 1.000. Por lo que excede de 601.012,10 euros hasta 6.010.121,04 euros, el 0,3 por 1.000, y a partir de 6.010.121,05 euros la cantidad que libremente se acuerde entre las partes

La medida recolecta críticas

 
"El ahorro para el comprador le dará para pagar una comida en un restaurante medio" manifiesta indignado Ramón costa fabra, notario que ejerce su actividad en mollet del vallés y que ha explicado en una entrevista a idealista news las implicaciones de la medida. "El comprador ni lo va a notar. Se va a ahorrar 30 ó 40 euros por documento". Costa asegura que los notarios se han enterado de la medida por el boe y que no ha habido ningún tipo de negociación ni de acuerdo por parte del gobierno. "Para el comprador no supone nada y el sector va a ver recortados significativamente sus ingresos, por lo que puede verse afectado el empleo"
 
El experto critica fuertemente la decisión del gobierno de reducir por decreto ley las tarifas del sector. "El decreto ley es una figura que permite al gobierno tomar decisiones urgentes, y la modificación de aranceles no parece una decisión apremiante del país. Además, se ha incluído en un decreto que pretende reducir el déficit cuando el coste de la escrituración y registro de una vivienda lo paga el comprador de vivienda y nada tiene que ver con los presupuestos del estado. El gasto de notarios y registradores para el estado implica cero euros, luego tocar los aranceles ni aumenta, ni reduce el déficit"
 
El colegio de registradores de la propiedad y mercantiles de España se ha mostrado crítico con este recorte que mermará sus ingresos, dado que llega en un momento en el que el sector ya ha sufrido pérdidas de negocio del 50% a consecuencia de la crisis económica

Ver comentarios (26) / Comentar

26 Comentarios:

26 Mayo 2010, 11:09

Porque no se quita la figura de Notario? como se quitaron los agentes de la propiedad y los agentes de cambio y bolsa. Hace ya unos años y todo va bien

Los registradores son suficientes en la inmobiliaria?

26 Mayo 2010, 11:30

No me parece buena idea la supresion de notarios, dan seguridad jurídica a los documentos que intervienen y como sabes el acceso al registro se hace mediante documento público. El encarecimiento de las transmisiones es consecuencia de los impuestos para mantener a los politicos, a los que sí apoyo que se supriman.

26 Mayo 2010, 13:17

¡Hombre Mariano!, Ojalá pudiéramos vivir en una anarquía perfecta asamblearía, pero supongo que entonces si estarías con Isabel en su propuesta de suprimir los notarios, además no contestas correctamente a una rebaja de las transmisiones que es lo que hace el decreto, ya que tu lo "envuelves" en nuevo encarecimiento notarial, cuando justamente es lo contrario.

26 Mayo 2010, 14:03

El decreto no rebaja las transmisiones, se rebajarían si bajasen el impuesto sobre transmisiones patrimoniales pero ese no baja. Que bajen el 5% de los honorarios registrales y notariales no va a ninguna parte. Si quieren bajar el déficit no veo como, los honorarios de dichos profesionales no van a cuenta del Estado. Por otro lado, se escudan en que les bajan el sueldo como funcionarios que son, de acuerdo, el titular de las oficinas es funcionario, pero el personal de las notarias y de los registros no y también les están bajando el sueldo el 5%. Por otro lado, si, además de no reducir el gasto público, puesto que no cobran del estado, se les baja el arancel, pagarán menos i.v.a., menos i.r.p.f., menos cotizaciones a la seguridad social ... por lo que el estado va a ingresar menos.

26 Mayo 2010, 19:23

Además, el arancel sobre el que se calcula (publicado en el artículo) es el de los notarios. El del registro es bastante menor, por ejemplo, hasta 6000 Euros de cuantía, 24 Euros de arancel en lugar de 90 que es lo que cobra el notario. De esta forma, en el registro el ciudadano se va a ahorrar 10 euros pues solo se aplica a los conceptos con cuantía, no a las notas simples y demás conceptos sin cuantía, de manera que pone en peligro los puestos de trabajo, no reduce el déficit, se dejan de ingresar impuestos y sólo beneficia a quien realiza muchas operaciones notariales y registrales, es decir, especuladores, bancos y clases altas, ya que el ciudadano medio firma 2-3 escrituras a lo largo de su vida.
Además, esta medida se suma a las rebajas que se vienen dando desde 1999 y que ya rozan el 50% en hipoteca de vivienda y el 25% en adquisición de vivienda, respecto de un arancel que no se ha acualizado en mas de 20 años, por lo que acaban de ponernos a los empleados de notarías y registros con medio pie en la calle.

26 Mayo 2010, 23:22

Saludos a todos.
Por qué en España hay que pagar el 10% aprox del valor de una casa solo para registrarla y pagar al notario, y en reino unido, por ejemplo, solo es un uno por ciento mas 500 libras para el notario???

Por que no se dejan de ostias y de tomaduras de pelo, y admiten que llevan años robando descaradamente a todos los que han comprado pisos???

27 Mayo 2010, 1:49

In reply to by anónimo (not verified)

La mayor parte de ese 10% corresponde al IVa o al itp que es del 7-8 % del valor de la casa y eso no te lo quita ni dios, es pa hacienda.

27 Mayo 2010, 3:55

En la era de la informática y de un control mucho más fácil por los medios técnicos con que se cuenta y al alcance de todos creo que sobra la figura del notario o del registrador de la propiedad, que solo encarece la gestión de compra y los "controles" que hacen en cada operación no son del todo escrupulosos dejando decisiones que deberían ser muy miradas al libre albedrío de las partes.

27 Mayo 2010, 8:45

La intervención de notario y registrador no es obligatoria, más aún la compra de un piso en documento privado es perfectamente legal y trasmite la propiedad, una vez tomada posesión, por tanto se pueden ahorrar los gastos de notario, y en cuanto al registro, tampoco es obligatoria la inscripción sino voluntaria, aunque pese al documento privado la transmisión si pagaría el impuesto de transmisiones, por tanto Vd puede comprar y ahorrarse los gastos de notario y registro, pero la pregunta es ¿Estaría Vd dispuesto a desembolsar 200.000 euros por la compra de una vivienda, sin escritura y sin registro?. Por favor denme una respuesta, ya que como ven se puede ahorrar todo el dinero de estos innecesarios funcionarios.

27 Mayo 2010, 12:40

Hablar por hablar está bien, pero según informe del colegio de registradores remitido al ministerio de la presidencia a finales de 2008, el coste del registro no supone el 10% como dijo alguien anteriormente sino el 0,12% de la compra e hipoteca de vivienda (tomando como base un precio de 270.000 Euros). El impuesto es del 7% (o IVA, que es peor 7 de IVA+1% de itp)

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta