Información sobre vivienda y economía

"Los riesgos de iliquidez bancaria a corto plazo son nulos"

Autor: Redacción

Actualización 11:30 h: El BCE acaba de publicar los datos de la subasta a 3 meses (a un interés del 1%). Finalmente las entidades financieras europeas han solicitado 131.900 millones de euros, frente a los 442.000 millones de del vencimiento de la deuda a 1 año que vence mañAna. El consenso esperaba de media un montante de 220.000 millones de euros, con lo cuál 131.900 millones supone un excelente dato. Hace un año 1.121 entidades financieras acudieron a la subasta del BCE. Hoy, sólo 171 entidades

 

El mercado se encuentra muy preocupado por la devolución de 440.00  millones que deberán hacer los bancos mañAna al banco central europeo (bce). Sin embargo, los expertos de oddo securities señalan que la red de subastas diseñada por el bce impide una crisis de liquidez a corto plazo para los bancos


La firma independiente francesa señala que las bolsas bajaron ayer con fuerza por los movimientos de dinero previstos para los próximos días y el miedo a que algunos bancos tengan problemas de liquidez por la obligación de tener que devolver más de 440.000 millones mañAna jueves que recibieron prestados del bce hace ahora un año. Las bolsas también se vieron afectadas por "los temores a un enfriamiento de la economía China y Un muy flojo dato de la confianza del consumidor de junio en eeuu"


Oddo securities también destaca que la deuda soberana (de los países) está en el punto de mira. "Las primas de riesgo (diferencias de rentabilidad de bonos de países vs bono alemán) y los CDs (seguros contra riesgos de impago) seguían su escalada". "Los CDs de la deuda soberana de Portugal subían 11 puntos hasta los 335 puntos, Italia ascendía 16 puntos hasta los 204 puntos, Irlanda 10 puntos hasta los 279 puntos y España batía el record con 277 puntos tras subir 11 puntos mientras el riesgo país o prima de riesgo superó de nuevo los 200 puntos


Volviendo a los bancos, oddo securities descarta problemas de liquidez ya que "el bce continúa con inyecciones de liquidez ilimitadas, aunque recortando el vencimiento de la deuda (de 1 año a 3 meses)"

Hoy se producirá una subasta a tres meses y los inversores estarán atentos a la demanda de esa subasta, ya que será un termómetro de las necesidades de capital de las entidades financieras. Así, "se espera que se realice por un montante de 220.000 millones de euros". Los analistas de oddo securities comentan que "un dato superior a 300.000 millones sería muy negativo y un dato positivo sería si queda entre 150.000 y 250.000 euros". La firma apunta que "hace un año 1.121 entidades financieras acudieron a la subasta del BCE, mientras que en las recientes operaciones de refinanciación ordinarias tan sólo han acudido entre 100 a 150 entidades"


Y es que actualmente "ciertas entidades financieras con situación de exceso de liquidez prefieren tener depósitos en el BCE con una remuneración del 0,25% antes que prestar dinero en el interbancario a otras entidades". Por todo esto y pese a que "la aversión al riesgo de los bancos es desorbitada", "los riesgos de iliquidez a corto plazo son nulos", ya que el bce regará el mercado de dinero aunque "entendemos que hay algunas entidades europeas en una difícil situación, algo que nos mostrarán los stress tests"


Oddo securities recuerda que "ayer tuvimos la operación regular de refinanciación a 7 días por un montante de 162.900 millones, hoy estará la operación de refinanciación extraordinaria a 3 meses y mañAna una operación extraordinaria de refinanciación a 6 días, con el objetivo de cubrir el período hasta la próxima operación regular"