Información sobre vivienda y economía

"Los precios de la vivienda en España son estratosféricos en relación con la renta"

Autor: Redacción

El economista josé García montalvo hace un repaso de las fases de negación y posteriormente de aceptación de la crisis inmobiliaria por parte del gobierno y de los promotores. Hacen hincapié en que tiempo después del estallido de la burbuja inmobiliaria, el gobierno comienza a aceptar, “a regañadientes”, la realidad. Aun así, apunta que teniendo en cuenta la renta disponible de los hogares españoles, los precios de la vivienda siguen siendo estratosféricos

Como en todo proceso de duelo, el economista destaca las cuatro fases por las que han pasado los asistentes al funeral inmobiliario: en primer lugar negación, allá por el 2007, cuando “España tenía el mejor sector inmobiliario”, según chacón, y “el mejor sector financiero del mundo”, según el propio presidente zapatero, y en la que los promotores decían “que nadie espere que la vivienda baje”. La fase de ira y culpa se vivió a continuación, en la que el gobierno rápidamente apuntó hacia la crisis financiera internacional como culpable de la situación

La tercera fase del duelo, la llamada de percepción disfuncional de la realidad según los psicólogos, tiene su reflejo en el sector inmobiliario en la visión por parte del gobierno de ‘brotes verdes’ en todas partes. Los promotores también la sufren al pasar de no aceptar que el precio de la vivienda pueda bajar a decir que ya han bajado lo suficiente

La última fase, la de aceptación, está llegando “a regañadientes” al gobierno y a la banca, aunque no a los promotores, que siguen diciendo que los precios no pueden caer más, algo difícil de creer considerando la renta disponible de los hogares y las tasas de natalidad de los hogares. A tenor de ambos factores, “los precios de la vivienda siguen siendo estratosféricos”, sentencia el economista

 

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta

Comentarios

Los economistas josé García montalvo y Luis garicano hacen un repaso de las fases de negación y posteriormente de aceptación de la crisis inmobiliaria por parte del gobierno y de los promotores. Hacen hincapié en que tiempo después del estallido de la burbuja inmobiliaria, el gobierno comienza a aceptar, “a regañadientes”, la realidad. Aun así, apuntan que teniendo en cuenta la renta disponible de los hogares españoles, los precios de la vivienda siguen siendo estratosféricos

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Duelo por el sector inmobiliario Lunes, 4 Abril, 2011

José García Montalvo. Catedrático de Economía de la UPF.

Hace más de tres años que dura el duelo por la debacle del sector inmobiliario español. Los datos del 2010 muestran la magnitud de la tragedia: la iniciación de viviendas ha caído al 10% del nivel del 2006. Por su parte los precios han caído oficialmente un 13%, aunque otras fuentes sitúan la caída en el 18%. En fin, un drama.

A finales del 2007 comparé el duelo de los asistentes al funeral inmobiliario (Gobierno, promotores y constructores, banqueros, etcétera) con el duelo por la pérdida de un familiar. Los psicólogos distinguen varias etapas bien definidas en el proceso del duelo. En primer lugar hay shock y negación. Luego aparece la ira y la culpa. Le sigue la depresión y la percepción disfuncional de la realidad. Y, finalmente, la fase de aceptación y la superación del duelo.

La fase de shock pilló al Gobierno hablando de que España tenía el mejor sector inmobiliario (Chacón dixit) y el mejor sector financiero del mundo (Zapatero dixit), a pesar de que todos los indicadores de peligro de la economía española estaban centelleando en rojo hacía mucho tiempo. Rápidamente, llegó la fase de negación (de la crisis), que duraría dos años. Los promotores y constructores también estaban inicialmente en shock: ¿Cómo es posible que no haya compradores para una casa de 50 metros cuadrados si solo pedimos 600.000 euros?

Inmediatamente pasaron a la negación: “que nadie espere que el precio de la vivienda baje”, “la demanda anual no bajará de 450.000 viviendas”, o “el precio de la vivienda se vaa disparar si no se construye más” se empeñaban en decir. El sector bancario, por su parte, negaba que fuera a tener ningún problema: tenía provisiones de sobra y una tasa de morosidad mínima. Y mientras, refinanciaba a promotores y constructores como si la cosa fuera a ser una tormenta de verano.

Casi simultáneamente aparece la ira, proyectada contra la prensa internacional. Querían hundir a España y desanimar la compra de vivienda de los inversores. Inmediatamente, comenzó la fase de culpa, pero de una manera especial. En un duelo normal la atribución de responsabilidad es interna: si un familiar muere en un accidente la persona en duelo cree que es su culpa. En el caso del Gobierno y los promotores funcionó al revés. El Gobierno rápidamente culpa a la crisis financiera internacional.

(Continúa)

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

...recientemente, zapatero utilizó un informe del FMI muy autocrítico para justificarse: ellos tampoco vieron venir la crisis. ¡Mal de muchos, consuelo de tontos! Los promotores culpan a las entidades financieras de sus desgracias con unos argumentos realmente sorprendentes. Les hacen la competencia desleal vendiendo viviendas, y no dan créditos. Pero claro, los bancos están vendiendo las viviendas que algún constructor les dio al no poder pagar sus deudas. Por tanto, es uno de los suyos quien, en última instancia, les está haciendo la competencia.

Respecto al crédito se niegan a aceptar que hace falta alguien que lo ofrezca pero también alguien que lo demande. El sector financiero le echa la culpa a la crisis financiera global mientras utiliza la conocida táctica de extender y pretender, controlando su morosidad de las formas más diversas: refinanciando, adjudicándose inmuebles, etcétera.

Un tiempo después llega la fase de percepción disfuncional de la realidad. El Gobierno en pocos días pasa de decir que no hay crisis a ver brotes verdes en todas partes. La recuperación llegará el siguiente trimestre dice cada trimestre. Los promotores pasan en pocos días de no aceptar que los precios de la vivienda puedan bajar a decir que ya habían bajado mucho, todo lo que podían bajar. Las ministras de Vivienda alientan a los ciudadanos: “es el mejor momento para comprar una vivienda”. Y Zapatero zanja en Estados Unidos: los precios de la vivienda han tocado suelo. A los pocos días Tinsa dice que la caída del precio se acelera y la UE que los precios tienen que caer todavía un 17% en España. Por su parte, el sistema financiero sigue a lo suyo, con discreción. Y, mientras la crisis se acentúa, la iniciación de viviendas se sigue hundiendo, las viviendas terminadas no se venden y las tasas de morosidad de las entidades financieras se disparan.

Los psicólogos dicen que hay riesgo de que no se supere la fase de percepción disfuncional de la realidad. Por eso muchas veces es necesario un especialista. Al Gobierno español y la banca les hicieron falta nada menos que tres psiquiatras: uno llamado mercados, otro Unión Europea y otro de casa, llamado Banco de España. El Gobierno empieza a aceptar, a regañadientes, la realidad. Las entidades financieras empiezan a sentir el aliento del Banco de España en la nuca: si os quedáis casas, el 30% de cobertura a partir del segundo año; si un crédito es moroso y tiene solares como garantía, un 50% de cobertura al final del primer año; y si no tienes suficiente capital te recapitalizaremos a la fuerza.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

La fase de aceptación parece estar en marcha, aunque no para todos. Los promotores siguen en su propio mundo de ilusión y fantasía. Piden 72.000 millones de financiación bancaria. Dicen que los precios no pueden bajar más y que nunca bajaron en las mejoras zonas, en contra de la evidencia disponible. Piden medidas para agilizar la recalificación de terrenos con el enorme stock de viviendas sin vender que existe. Siguen pensando en construir 300.000 o 350.000 viviendas anuales a pesar de que el grupo de edad de primeros compradores se contraerá Drásticamente en los próximos años como consecuencia de las mínimas tasas de natalidad de finales de los años ochenta. Siguen sin aceptar la diferencia entre demanda potencial (asociada a la demografía) y demanda efectiva (que también tiene en cuenta las tasas de desempleo y, sobre todo, la renta). Considerando la renta disponible de los hogares, los precios de la vivienda en España siguen siendo estratosféricos.

Y en todo esto, ¿Dónde están los expertos y economistas del Inside job español? Aquellos que decían que la demanda justificaba construir 650.000 viviendas anuales, o cualquier cantidad que a la asociación de promotores que pagaba el informe de turno le pareciera oportuna. Aquellos que, desde su despacho en una entidad financiera, decían que el sistema financiero español no tenía ningún problema. Aquellos que decían que la crisis no llegaría a España mientras entraban en su oficina gubernamental. Aquellos que decían, ya en plena crisis, que la economía española necesitaba cuatro millones de inmigrantes más. Pues ahí siguen: ahora dándonos lecciones de cómo salir de la crisis. Quizás algún día habría que hablar también de ellos.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Esta frase del artículo es palmaria:

(Los constructores y vendedores de pisos) Siguen pensando en construir 300.000 o 350.000 viviendas anuales a pesar de que el grupo de edad de primeros compradores se contraerá Drásticamente en los próximos años como consecuencia de las mínimas tasas de natalidad de finales de los años ochenta. Siguen sin aceptar la diferencia entre demanda potencial (asociada a la demografía) y demanda efectiva (que también tiene en cuenta las tasas de desempleo y, sobre todo, la renta). Considerando la renta disponible de los hogares, los precios de la vivienda en España siguen siendo estratosféricos.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Jejeje esta fase es graciosa "percepción disfuncional" o sea que es como si te hubieras tomado cuatro cubatas, lo ves todo "borroso"... un tiempo después llega la fase de percepción disfuncional de la realidad. El Gobierno en pocos días pasa de decir que no hay crisis a ver brotes verdes en todas partes. La recuperación llegará el siguiente trimestre dice cada trimestre. Los promotores pasan en pocos días de no aceptar que los precios de la vivienda puedan bajar a decir que ya habían bajado mucho, todo lo que podían bajar. Las ministras de Vivienda alientan a los ciudadanos: “es el mejor momento para comprar una vivienda”. Y Zapatero zanja en Estados Unidos: los precios de la vivienda han tocado suelo. A los pocos días Tinsa dice que la caída del precio se acelera y la UE que los precios tienen que caer todavía un 17% en España. Por su parte, el sistema financiero sigue a lo suyo, con discreción. Y, mientras la crisis se acentúa, la iniciación de viviendas se sigue hundiendo, las viviendas terminadas no se venden y las tasas de morosidad de las entidades financieras se disparan.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Si la caida de precios no se acepta por la buenas, se acepta por las malas: al Gobierno español y la banca les hicieron falta nada menos que tres psiquiatras: uno llamado mercados, otro Unión Europea y otro de casa, llamado Banco de España. El Gobierno empieza a aceptar, a regañadientes, la realidad. Las entidades financieras empiezan a sentir el aliento del Banco de España en la nuca: si os quedáis casas, el 30% de cobertura a partir del segundo año; si un crédito es moroso y tiene solares como garantía, un 50% de cobertura al final del primer año; y si no tienes suficiente capital te recapitalizaremos a la fuerza.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Dos frases: España tiene el mejor sector financiero del mundo (Zapatero ) "España tiene el mejor sector inmobiliario del mundo" ( Carmen Chacón ) y “Es el mejor momento para comprar una vivienda” y pensar que son el presidente actual del pais y la otra la futura presidenta, puesta a dedo por su marido y por su cadena de tv "la sexta". Da repelús.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Dos frases:

España tiene el mejor sector financiero del mundo (Zapatero )

"España tiene el mejor sector inmobiliario del mundo" ( Carmen Chacón ) y “Es el mejor momento para comprar una vivienda”

Y pensar que son el presidente actual del pais y la otra la futura presidenta, puesta a dedo por su marido y por su cadena de tv "la sexta".

Da repelús.

********************

Será cuestión de recuperar la entrevista con la bbc en la que esta mujer, antes ministra de vivienda, cortó al periodista súbita y nerviosamente al ser preguntada por el fenómeno. "¿Burbuja inmobiliaria en españa? Si no te importa vamos terminando".

Ésta, más que colaboracionista con la burbuja, es culpable en primera fila en el banquillo del nuremberg inmobiliario.

Ministra de vivienda en el país de la burbuja genocida. Gran mérito para su curriculum.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Bueno ,lo de las fases de negación le pasa a algunos de los que intervienen en el foro, no quieren ver que sus pisitos valen la mitad de lo que valían y se creen que insultando lo arreglan.

Jejeje

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Hacen hincapié en que tiempo después del estallido de la burbuja inmobiliaria, el gobierno comienza a aceptar, “a regañadientes”, la realidad. Aun así, apuntan que teniendo en cuenta la renta disponible de los hogares españoles, los precios de la vivienda siguen siendo estratosféricos yo creo que ahí esta el verdadero problema, nada de sesudos análisis, los pisos no se venden porque están muy lejos de los 3-4 salarios anuales que de media se pide por una vivienda en los paises de nuestro entorno, lo demás son pamplinas.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Ohú que miedito da: miles de viviendas 'invendibles' no encuentran comprador en España 04/04/2011 En España existe un stock de 1,5 millones de viviendas sin vender que no se absorberá en los próximos cuatro o cinco años. Algunas incluso, nunca encontrarán comprador. Del total de viviendas disponibles, entre 620.000 y 720.000 son usadas y cerca de 683.000 son vivienda nueva, según datos de RR de Acuña & Asociados. Entre las primeras, hay un importante número de inmuebles que los expertos califican de “invendibles”, en las que ni siquiera con una fuerte rebaja del precio encontrarán salida en los mercados. Entre las segundas, unas 473.000 están terminadas, pero no vendidas y cerca de 210.000 están en construcción. Algunas de ellas tendrán difícil su venta porque, según los expertos, se encuentran desubicadas o en zonas muy mal comunicadas de tal manera que sólo encontrarán comprador si se produce una rebaja importante de los precios.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Nuevo batallón de articulos anunciando bajadas y más bajadas de precio:

¿Por qué no se venden muchas viviendas?

>El precio es un factor muy importante a la hora de vender un inmueble, aunque no es el único. Los expertos recomiendan a quien pretende vender establecer un plan estratégico. "Es muy importante fijar el plazo con el que se dispone para vender el inmueble. No es lo mismo tener seis que doce meses e ir ajustando el precio en función de la demanda", explica Duque.
/Em>"Cuando una persona pone a la venta su piso y no recibe llamadas debe plantearse que algo está fallando. Seguramente nadie llama porque el precio es muy alto. Cuando éste se baja y aumentan las llamadas pero no las vivistas hay que replantearse nuevo el precio. Quizás si el piso no tiene ascensor, o es muy viejo, los potenciales compradores siguen pensando que el precio sigue siendo muy elevado, por lo que habría que rebajarlo de nuevo", explica el vicepresidente de Alfa Inmobiliaria.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

El tema es muy sencillo. Dejen de dar el Frob a las cajitas y los bancos. Automáticamente unas cuantas quiebran.

Los acreedores de esas cajitas tomen los pisitos invendibles, o subastesen éstos judicialmente al mejor postor.

Automáticamente los precios bajan un 70%. Los pisitos se venden todos, nosotros pagamos menos impuestos, y de paso, hacemos un poco de justicia, poniendo en la rue a los supergestores que han arruinado sus cajitas y nuestro pais.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

La otra cuestión es que el motivo por el que se construyeron muchas viviendas no era que hubiera un mercado comprador para ellas. A los que hablan de chalets con salida a una autovía, se lo explico:

- Se forraron [menos] los propietarios originales del suelo y [más] los intermediarios del suelo.

- Se llevaron las oportunas comisiones bajo cuerda los concejales y alcaldes.

- Se forraron los promotores.

- Se forraron los constructores.

- Se forraron los Ayuntamientos con las licencias.

- Se forraron los notarios.

- Se forraron los BANCOS.

- Se forró la admón. Autonómica con los impuestos respectivos.

- Se forraron las empresas instaladoras y las de suministro [agua, gas, electricidad...].

- Se volvieron a forrar los ayuntamientos con otros impuestos y tasas sobre la vivienda y locales [IBI, primera ocupación, licencias de actividad, etc.].

- Si además de esto, se vendieran todas, como en el chiste; eso ya sería la leche

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Mucho me temo que si se utiliza la renta de los españoles como referencia, todo en este país sale caro, la vivienda por supuesto,pero también el ocio, la comida, la ropa, la luz, las telefonía, la eduacación, etc....

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Cuando un esfuerzo está más alla de lo razonable, y es incluso imposible… para que se van a sacrificar los jóvenes? demósles las mismas oportunidades que tuvieron la generación 'triunfadora', y verá como cambia su actitud. Le recuerdo que su ejemplar generación sacrificada tuvo acceso a alojamiento de alquiler a buen precio, y que entonces el inquilino no era un presunto delincuente. Y que tras ahorrar unos años, podían acceder a una vivienda en propiedad, padaga en tiempo razónable – y en la mayoría de los casos, con un sólo sueldo. Y que muchos de ellos, tras adquirir su primera vivienda, accedían a una segundo sin mayores problemas. Y que los mas listos, han disfrutado de una jubilación dorada a costa del endeudamiento de por vida de miles de familias

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

En mi opinión, hay mucho artículo por ahí con las inmobiliarias y bancos detrás intentando proclamar que los precios solo van a bajar en zonas marginales.

Se olvidan entonces de que la situación ha cambiado totalmente, con 5 millones de parados sin consumir, negocios cerrando por doquier, bajadas salariales a funcionarios y en el mercado de trabajo libre del 5% mínimo, y eso sin contar las subidas de precios de las materias primas, energía, combustible, etc. tenemos bajadas de renta disponible enormes, lo que junto a la restricción crediticia para con los inmuebles harán que los precios de la vivenda actuales sean insostenibles a corto plazo. EN TODAS PARTES. Por que es en todas partes donde se da esta situación económica de cambio de patrón y es en todas partes donde se sufre, tanto en zonas de alto, medio y bajo poder adquisitivo.

Lo que pasa es que a los bancos y al gobierno en particular, les interesa que vengan unos cuantos primos con dinero fresco a aligerar la factura al fisco de todos los inmuebles que tienen en cartera a precios absurdos

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Hay que rebajar mucho el precio de venta y de alquiler de la vivienda básica para que muchos españoles puedan asumir los grandes sacrificios que ya padecen.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Economía Datos de marzo

El paro marca un nuevo récord histórico y afecta a 35.000 personas más.

Catalunya es la comunidad en la que más sube y se sitúa en 611.000 parados al incrementarse en 8.600 personas

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Las cosas valen lo que alguien puede y está dispuesto a pagar. No hay pisos invendibles, sino precios fuera de mercado.
Este artículo abunda, sin más, en lo que todos ya sabemos. La vivienda tiene que bajar, porque no hay clientela. Un entorno con 5 millones de parados, lo único que hace es presionar los precios a la baja porque baja la demanda.

Esto es microeconomía de primero de carrera. Y pura lógica también. Parece increíble que tanta gente [los tenedores de grandes cantidades de pisos] y tan supuestamente cualificada, no lo quieran ver.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

¿Viviendas? ¿Tiene algo que ver con el verbo "vivir"?

Y yo que pensaba que hablábamos activos financieros con una garantía absoluta de revalorización [metafísica, dirían algunos], productos de altísimo valor añadido cuyo planeamiento, construcción y compra [siempre a crédito] ha dado a la economía española un dinamismo, innovación tecnológica e incrementos exponenciales de la productividad que nos ha situado a la vanguardia económica del mundo

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Dado como describen esos inmuebles más correcto sería llamarlos MURIENDAS: malas calidades y precios altísimos de estafa.
Está costando bajar el precio de los pisos en un país de gañanes y marujas propietarias

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Todos los pisos son vendibles, lo que pasa es que aun no han ajustado el precio lo suficiente.

Un 4º Sin ascensor de 60 años de 50 metros cuadrados en las afueras de Madrid, seguro que es invendible a precios actuales. Pero que lo pongan a 40.000€ y veran como lo venden.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Todos los pisos son vendibles, lo que pasa es que aun no han ajustado el precio lo suficiente.

Un 4º Sin ascensor de 60 años de 50 metros cuadrados en las afueras de Madrid, seguro que es invendible a precios actuales. Pero que lo pongan a 40.000€ y veran como lo venden
-------------------

Estoy contigo, a 40.000 euros esa birria se venderia hoy mismo (hace poco seguro que algun desahogado pedia 150.000) pero lo cierto es que son viviendas que deberian costar aun menos. Es lo que se tendria que llamar infravivienda y habria que empezar a derribar para edificar en condiciones.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

¿Viviendas invendibles? Pues claro, entre otras, las de pésima calidad que se construyeron en los años 60 en adelante en las grandes ciudades... ahora da pena verlas, sin ascensores y sin mantenimiento por la despreocupación de propietarios y ayuntamientos. El resultado, barrios enteros estado penoso, pero nuestros aytos., en lugar de emplear los recursos en modernizarlos y obligar a sus propietarios [en época de bonanza]a invertir en sus edificios, prefirieron el pelotazo de los PAU aprovechando la demanda de la segunda generación que quiso huir de los mismos por su mala calidad de vida y falta de servicios. Ahora los barrios de "cuéntame", se han quedado para los viejos e inmigrantes, con pisos invendibles; los descendientes han pagado a precio de oro su huida a los PAUs, por el camino muchos se han forrado, incluidos ayuntamientos... y el problema de los barrios dormitorio se agrava porque con la crisis nadie tiene un duro para invertir en ellos. Igual alguien espera que se empiecen a caer para montar otro pelotazo inmobiliario... en Madrid el ayto. Creó una agencia expropiadora para que promotoras privadas puedan tirar pisos viejos [con "bicho"] y se queden con el suelo ...

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Hace mucho tiempo ya que el coste de construcción de una vivienda supera con creces los 60.000 €. Piensa Ud. Que consume unos 2,6 salarios, algunos especializados, más un coste de materiales que está por el 50%. Sume Ud. El suelo, a precios moderados, no a los que se pretendió llegar, proyectos, direcciones, gastos de gestión e impuestos más dos años mínimo de financiación y verá lo equivocado que está.
Es por ello por lo que el deseo de que la vivienda no supere el 30% de la renta disponible no deja de ser eso, un buen indicador y un deseo, pero probablemente el mercado ha dejado fuera a una parte significativa de la población, que tendrá que optar por el alquiler.
Sin embargo, buena parte de esa población, significativamente los jóvenes, parece que tampoco están dispuestos a hacer los esfuerzos que hicieron las generaciones anteriores para conseguir sus objetivos, sino que mas bien aluden a derechos que nunca acaban de llegar, porque no son tales, como por ejemplo la vivienda en propiedad.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Y una mierda capullo, en Portugal valen la mitad y el material es todo español, que pasa que vale mas aqui nuestro propio material.
Vete a especular a otro lado cerdo

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

En un foro de arquitectura se discute mucho sobre el precio del metro cuadrado, de chalets principalmente, hace unos años el precio consideraban que rondaría los 1.800 €/m2 ahora andan por los 1.000€.
Y como usted indica, el coste de construcción ronda los 60.000€, pero con materiales, desde el fin de la burbuja el hormigon ha bajado de estar por encima de los 100€ metro cúbico a los 50-60€, igual ha pasado con el acero, ladrillos, y con los salarios ya ni lo cuento.
Asi que no se de donde saca que no pueden bajar más.
Una vivienda, normal, debe estar entorno a los 100.000€, incluso algo menos.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Hace mucho tiempo ya que el coste de construcción de una vivienda supera con creces los 60.000 €. Piensa Ud. Que consume unos 2,6 salarios, algunos especializados, más un coste de materiales que está por el 50%. Sume Ud. El suelo, a precios moderados, no a los que se pretendió llegar, proyectos, direcciones, gastos de gestión e impuestos más dos años mínimo de financiación y verá lo equivocado que está.
Es por ello por lo que el deseo de que la vivienda no supere el 30% de la renta disponible no deja de ser eso, un buen indicador y un deseo, pero probablemente el mercado ha dejado fuera a una parte significativa de la población, que tendrá que optar por el alquiler.
--------------
Pues saque Vd. la conclusión:
1.la vivienda tiene unos costes muy altos de edificación y no se pueden rebajar.
2.en estas condiciones queda fuera una parte significativa de la población (y más cada vez).
Conclusión: el futuro de la construcción es muy negro.
¿No?

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Hace mucho tiempo ya que el coste de construcción de una vivienda supera con creces los 60.000 €. Piensa Ud. Que consume unos 2,6 salarios, algunos especializados, más un coste de materiales que está por el 50%. Sume Ud. El suelo, a precios moderados, no a los que se pretendió llegar, proyectos, direcciones, gastos de gestión e impuestos más dos años mínimo de financiación y verá lo equivocado que está.
Es por ello por lo que el deseo de que la vivienda no supere el 30% de la renta disponible no deja de ser eso, un buen indicador y un deseo, pero probablemente el mercado ha dejado fuera a una parte significativa de la población, que tendrá que optar por el alquiler.
--------------
Pues saque Vd. la conclusión:
1.la vivienda tiene unos costes muy altos de edificación y no se pueden rebajar.
2.en estas condiciones queda fuera una parte significativa de la población (y más cada vez).
Conclusión: el futuro de la construcción es muy negro.
¿No?
----------------------------------------
Pues yo creo que los que lo tienen negro, son los que hoy, con sus circunstancias y momento economico, son incapaces de comprar,.... pero negro, negro.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Hace mucho tiempo ya que el coste de construcción de una vivienda supera con creces los 60.000 €. Piensa Ud. Que consume unos 2,6 salarios, algunos especializados, más un coste de materiales que está por el 50%. Sume Ud. El suelo, a precios moderados, no a los que se pretendió llegar, proyectos, direcciones, gastos de gestión e impuestos más dos años mínimo de financiación y verá lo equivocado que está.
Es por ello por lo que el deseo de que la vivienda no supere el 30% de la renta disponible no deja de ser eso, un buen indicador y un deseo, pero probablemente el mercado ha dejado fuera a una parte significativa de la población, que tendrá que optar por el alquiler.
--------------
Pues saque Vd. la conclusión:
1.la vivienda tiene unos costes muy altos de edificación y no se pueden rebajar.
2.en estas condiciones queda fuera una parte significativa de la población (y más cada vez).
Conclusión: el futuro de la construcción es muy negro.
¿No?
----------------------------------------
Pues yo creo que los que lo tienen negro, son los que hoy, con sus circunstancias y momento economico, son incapaces de comprar,.... pero negro, negro.

------------------------------
Te equivocas chaval, los que lo tienen negrísimo son los que son incapaces de vender.
Billetes de 500 hay pocos mientras que ladrillos sobran por doquiera que tu vayas.
Ergo, los ladrillos tienen que buscar los billetes y no al revés.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

"Probablemente el mercado ha dejado fuera a una parte significativa de la población"

¡Vaya! Y yo que creía que sin demanda no había mercado, ¡Qué errado iba!

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Los "jóvenes de este país", como Vd dice, aun siendo una masa aborregada y responsable en gran medida del desaguisado que tenemos en la moncloa, tiene una tasa de paro que en algunas provincias alcanza el 40%.

Y los que no, en su mayoría cuentan con un empleo precario y unos ingresos medios que no llegan a los 1000 €.

A cada uno lo que le corresponde [la España de la telebasura y del botellón, la España de zp], pero esos son los hechos.

Así que o bajan los precios o suben los ingresos, pero hasta entonces nada.

Así que Vd me dirá:

- Oferta amplísima, tropecientas mil viviendas vacías.
- Demanda en retroceso:
+ El baby boom ya está esquilmado. ¿Ha visto la pirámide demográfica].
+ La renta disponible es mínima

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Estos fachas con tal de echar la culpa a zapatero tienen todo resuelto , a ver extremitos, que lo de los pisos la culpa la tuvieron los gobiernos de josemari apodado el abdominales y conocido como el de los pies en la mesa o el bufon de blair, la cultura del pelotazo fue creada por este y sus colaboradores entre los que se encontraba, el lobo con piel de cordero, Mariano apodado el mr12, que por cierto fue puesto a dedo.
No teneis categoría para hablar de zapatero el mejor presidente que ha tenido España y que tendrá. cuando gobierne Mariano si es que saca mayoría y ponga a sus colaboradores ( rouco,tocino,mayor oreja,camps,alcaraz, espe, etc ) que dios nos coja confesados, menos mal que durante este año 2011-12 la economía mejorará bastante el paro caera todos los meses y se terminará con el terrorismo y encima se presentará el grán rubalcaba al que Mariano no le llega ni al juanete jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaj..

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Juajuajaua, me parto eres un patan tan grande como tu querido zparo (y rubalcaba, amigo de los etarras), vete a tomar por el c....., o si quieres hacer reir presentate al club de la comedia de tus queridos amigos de la sexta,

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Juajuajaua, me parto eres un patan tan grande como tu querido zparo (y rubalcaba, amigo de los etarras), vete a tomar por el c....., o si quieres hacer reir presentate al club de la comedia de tus queridos amigos de la sexta,

-----------------------------------------------

Jajajajajajajajajajajajajaj otro subnormal el año que viene te contratan para torrente v jajajajajajajajajajajajajajaj zparo dice el monigote jajajajajajaj de la sexta jajajajajajajajajajajajajajajaaj rubalcaba el que más etarras ha detenido jajajajajajajajajajajajajajajaaj chaval vete con el calvo de la gaceta a contar trolas en tus cadenas intereconomia y la del wc jajajajajajajajajajajajaja lo de wc es por la mierda jajajajajajajajajajajaj rubalcaba presidente rarara rubalcaba presidente rarara jajajajajajajajajajaj

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Los bancos, cargados de pisos que están todos vacíos y cerraditos.

Los jóvenes, metidos en casa con sus padres hasta los 40.

Los que pueden, alquilan o se hipotecan a precios absurdos, como si los pisos fueran cuadros de Velázquez que abundasen por todas las esquinas sin perder su valor, al contrario, se revalorizan, sin importar su calidad ni número.

Los funcionarios, 5% menos, y los salarios libres ajustándose gracias al paro. Luz, gas, y demás suministros, casi doblándose en precio en algunos casos.

Este gobierno de pacotilla, sosteniendo la situación insuflándole dinero de los impuestos de nuestros hijos a las cajas de ahorro gobernadas por catetos partidistas o nacionalistas para que coloquen a sus familiares o compinches haciendo nada.

Entretanto, 5 millones de parados que no dicen esta boca es mía.

Y aquí todos, medios de comunicación responsables, que si ZP lo deja, que si quién será el candidato, que si la Chacón...

Pero, ¿Cuándo va a salir la gente aquí a la calle?

¿No será que la gente tiene lo que se merece ? ¿Se considerará cómplice o culpable en el fondo?

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Pero, ¿Cuándo va a salir la gente aquí a la calle?
¿No será que la gente tiene lo que se merece ? ¿Se considerará cómplice o culpable en el fondo?
-------------------------
A ver si el 15 de mayo, a las 18 horas nos vemos todos los que creemos que no nos merecemos lo que tenemos, ni nos creemos culpables de esta mierda de situación
http://www.democraciarealya.es/

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Los precios son estratosféricos ? no se ha pasado un pelín ?

Pero no decían que ya habían bajado suficiente ?

Así no hay quien venda una vivienda porque todos los posibles compradores te dicen que bajes el precio a la mitad. Como piensan que vendamos y se reactive el mercado con articulos como este todos los dias en la prensa ?

Un poco de sentido común por favor.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Los precios son estratosféricos ? no se ha pasado un pelín ?

Pero no decían que ya habían bajado suficiente ?

Así no hay quien venda una vivienda porque todos los posibles compradores te dicen que bajes el precio a la mitad. Como piensan que vendamos y se reactive el mercado con articulos como este todos los dias en la prensa ?

Un poco de sentido común por favor.
------------------
Diganos cuando lo compró y por cuanto
Cuanto pide ahora por el piso
Metros habitables
Años de la vivienda
Exterior, interior, ascensor, garaje, etc
Y lo hablamos.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Los precios son estratosféricos ? no se ha pasado un pelín ?

Pero no decían que ya habían bajado suficiente ?

Así no hay quien venda una vivienda porque todos los posibles compradores te dicen que bajes el precio a la mitad. Como piensan que vendamos y se reactive el mercado con articulos como este todos los dias en la prensa ?

Un poco de sentido común por favor.

------------------

Quien tiene que decir (y éstos sí que no se equivocan) si el precio ha bajado lo suficiente son los que ven su casa y le hacen una oferta.
Y si el consenso de éstos es que su vivienda vale la mitad:
Lo siento, vale la mitad.
Lloriquear, buscar excusas absurdas, echar la culpa a los demás, a los foros de Internet, a los malvados burbujistas, etc, es una escapatoria falsa.
Recuerde que no somos nosotros los que le decimos que su casa vale la mitad: son aquellos que podrían comprarla.
Luego vale la mitad.
Sí, ya sé que es muy doloroso.pero recuerde: la realidad es inalterable por nuestros deseos.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Cuando llegue rajoy , el año que viene( haber si se va el zp antes) se os va a quedar cara de chufla a muchos, que os pensais que un patrimonio se regala

Iros con vuestro zp a Cuba, que alli os regalan los pisos jajaj

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Cuando llegue rajoy , el año que viene( haber si se va el zp antes) se os va a quedar cara de chufla a muchos, que os pensais que un patrimonio se regala iros con vuestro zp a Cuba, que alli os regalan los pisos jajaj ___________________________________________________________ anda trolete , te voy a contestar aún así porque seguro que los hay que piensan como tu. Claro , todos sabemos que cuando venga rajoy automáticamente y por su cara bonita los empresarios empezarán a contratar en mansalva y pagar sueldos de 2000 para arriba , la banca dará préstamos a tutìplen aunque no tenga un duro y más que deudas, siiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii la deuda exterior, privada , interna ..... el paro .... la inexistente industría.............toooooooooooodo se solucionará automáticamente por gobernar rajoy ohhhh milagro . Claro, el pp hará lo que no hizo en sus años de gobierno anteriores, crear industria en lugar de vivir de la construcción y del consumo interno a base de traer gente de fuera. Siiii, el es el mesias, tiene la respuesta aunque ni el mismo sepa cual es , solo con votarle todos seremos ricos.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Cuando llegue rajoy , el año que viene( haber si se va el zp antes) se os va a quedar cara de chufla a muchos, que os pensais que un patrimonio se regala iros con vuestro zp a Cuba, que alli os regalan los pisos jajaj Ostras macho, no andas desesperado ni nada. ¿Por las noches tienes sueños húmedos con rajoy decretando que tu piso se revalorizará un 20% mensual, por derecho divino?

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!