Comentarios: 143
montoro-recortes_0

Posible bomba de relojería... el ministerio de hacienda estudia reducir la deducción por vivienda en el IRPF a los actuales propietarios que ya disfrutan de ella. La medida se trataría de algún tipo de restricción en función de la renta para los 5,8 millones de propietarios que ya compraron su casa y se deducen por ella todos los años

Según publica el diario cinco días sin citar fuentes, el alivio que vivieron los millones de hipotecados en España cuando Mariano Rajoy, presidente del gobierno, anunció la semana pasada que eliminaría la deducción por vivienda en 2013 a los nuevos hipotecados podría no estar justificado en el 100% de los casos. El diario indica que de sus palabras se entendió que los contribuyentes que actualmente se benefician de la desgravación mantendrán esta ventaja fiscal, pero que aún es pronto para cantar victoria

Mal llamado retroactivo

El cambio que apunta el diario sería lo que popularmente se conoce con eliminar la desgravación con caracter retroactivo, aunque no sea un término del todo correcto. Hay que precisar que lo que se estaría estudiando es suprimir el acceso a esta deducción a los actuales propietarios, que ya no podrían desgravarse en futuros ejercicios en su declaración de la renta. No obstante para que el cambio fuera puramente retroactivo, los propietarios deberían devolver todas las ayudas recibidas hasta ese momento, algo que obviamente nadie se plantea. “Las deducciones de las declaraciones ya presentadas están consolidadas por lo que no se reclamaría la devolución de las ayudas”, subrayan desde el sindicato de técnicos del ministerio de hacienda (gestha)

La medida se detallará en un anteproyecto de ley que recogerá los cambios y el diario económico asegura que el ejecutivo baraja fijar un límite a la deducción por vivienda -o incluso su supresión- para los que ya compraron una casa. El diario explica que la supresión de la compensación de 2006 podría ser una primera parte de las restrinciones que se podrían anunciar. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, aseguró a Cinco Días tras el Consejo de Ministros que todavía no se ha tomado ninguna decisión sobre este tema de la desgravación por vivienda, sufiente para que el diario afirme que "el mero hecho de que se estudie ya refleja un cambio de rumbo en la política fiscal sobre la vivienda vigente en España desde 1977"

Restricción por renta

En principio, siempre según el diario, la restricción de la deducción que valora Hacienda se establecería por rentas, algo que ya hizo el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, aunque sólo lo hizo para los que compraran casa a partir de 2011. En aquel entones los contribuyentes con bases imponibles superiores a 24.100 euros que adquirieran una casa a partir de 2011 dejaban de tener acceso a la desgravación. La medida fue posteriormente eliminada por Rajoy, pero ahora ha tenido que dar marcha atrás e incluso estudiar ser más restrictivo

El gobierno también estudia restringir la desgravación por vivienda a los actuales propietarios

Respecto a la constitucionalidad de la medida, un tema que se debate con frecuencia cada vez que sale a la posibilidad de eliminar la deducción a quienes ya tiene casa y que defienden tener ese derecho adquirido, se precisa en el artículo que no habría problemas. Sería criticable, pero no ilegal, indican

Es una postura que en su día declaró a idealista news el secretario general del sindicato de técnicos del ministerio de hacienda (gestha), jose María mollinedo, que subrayó que por poder se puede, otra cosa es que se haga. Mollinedo explicó que desde la perspectiva tributaria hacer ese cambio es perfectamente aplicable, dado que la deducción por compra de vivienda habitual no supone la adquisición de un derecho

Mollinedo asevera que los contribuyentes estarán indefensos si la deducción por compra de vivienda desaparece finalmente. “No cabe la posibilidad de recurrir a la justicia para mantenerla porque no representa un derecho de los ciudadanos, solo unas expectativas”, destaca. El experto pone como ejemplo los cambios impositivos que afectaron a las deducciones hipotecarias en 2007. “El gobierno modificó la norma y la alternativa que se planteo para no perjudicar a los particulares fue una compensación para los compradores de vivienda”, recalca

Reducir los ingresos en miles de euros

De aplicarse la medida, sería eliminar cientos de millones de euros de ingresos de las familias. Ya que 6,3 millones de contribuyentes reciben unos 800 euros de media  al año (unos 1.600 euros por familia en caso de compra en pareja que cumplan los requisitos)

Como mero ejemplo y ejercicio teórico, si se eliminase por completo a partir de 30.000 euros afectaría a aproximadamente 1,7 millones de contribuyentes. La cifra global que se retiraría de los ingresos de ese colectivo, según los últimos datos de haciencia, sería de 1.614 millones de euros

Especial: todos los cambios aprobados sobre vivienda

 

Ver comentarios (143) / Comentar

143 Comentarios:

18 Julio 2012, 10:22

Lo que no es democraticamente correcto es que unos ciudadanos que tienen los mismos ingresos, se desgraben unos si y otros no por la compra de vivienda.

Yo creo que habria que quitar todas las ayudas de viviendas, ya que al final lo que hacen es encarecer el precio de las mismas.

19 Julio 2012, 7:50

In reply to by anónimo (not verified)

Muy bien asi como yo no lo tengo que se joda el de al lado,, asi va España ,somos un pueblo de mierda

20 Julio 2012, 17:22

In reply to by anónimo (not verified)

Pues claro que es democráticamente correcto. De hecho de eso tratan TODos los tipos de desgravación. En todo caso deberías pedir que desaparezcan todas las desgravaciones, deducciones y bonificaciones.

21 Julio 2012, 17:32

In reply to by anónimo (not verified)

Respondiendo a anonimo , y lo democraticamente correcto..lo que queda claro es que no ponen en el saco a los perjudicados por la burbuja eso es a parir de final de 2006..un poquito de civismo y solidaridad, miremonos en el espejo y a ver que nos devuelve. Solidaridad porfavor.

21 Julio 2012, 17:36

In reply to by anónimo (not verified)

Respondiendo a anonimo , y lo democraticamente correcto..lo que queda claro es que no ponen en el saco a los perjudicados por la burbuja eso es a parir de final de 2006..un poquito de civismo y solidaridad, miremonos en el espejo y a ver que nos devuelve. Solidaridad porfavor.

,,,,,,

Ojalá hubiese habido solidaridad y sentido común cuando la gente se dedecaca a trapichear, defraudar y enriquecerse con los pisitos

21 Julio 2012, 21:58

In reply to by anónimo (not verified)

Respondiendo a anonimo , y lo democraticamente correcto..lo que queda claro es que no ponen en el saco a los perjudicados por la burbuja eso es a parir de final de 2006..un poquito de civismo y solidaridad, miremonos en el espejo y a ver que nos devuelve. Solidaridad porfavor.

*************

Una cosa es solidaridad, y otra muy distinta es pedir a los demás que paguen o subvencionen tus deudas, que contrajiste muy conscientemente de lo que suponian.
Como alguien dijo antes, ahora ajo y agua. Espero que quiten todas las desgravaciones y ayudas a la vivienda con efectos retroactivos, es uno de los venenos que han hundido financieramente este pais.

22 Julio 2012, 13:32

In reply to by anónimo (not verified)

Lo que parece evidente es que este sistema económico es un fracaso y tendrá que cambiarse.
No tiene mucho sentido mover los mercados a base de incentivos, salvo en casos muy concretos . Casi nada debería de funcionar a base de subenciones, al fin y al cabo las subenciones las pagamos todos.
Lo que no se puede hacer es causar perjuicios a quienes compraron una vivienda contando con el "ingreso" de la desgravación, lo lógico es que se haga a futuro.
Esos ingresos deberían de sacarlos de otro lado.

23 Julio 2012, 9:25

In reply to by anónimo (not verified)

Es absurdo lo que dices...

Has pensado que hay gente que ha comprado muy caro y la desgravación es una manera de poder reducir ese gasto?

A pesar, com dice algun compañero, que no se debiera comprar pensando en esa desgravación, lo que si es cierto que si se eliminan en el futuro los nuevos compradores ya compraran a un precio más reducido porqué el mercado entre otras cosas debería haber descontado ese echo.

Así pues quien compre a partir de 2013 ya sabe que no hay desgravación y por tanto el mercado se autoregularia bajando aun más por ese echo.

Saludos!

23 Julio 2012, 14:23

In reply to by anónimo (not verified)

No es justo porque se ha comprado una vivienda con unas condiciones, si las condiciones varían el precio de la vivienda sube, y en las actuales circunstancias de bajada de precio del mercado ya ha sobrepasado a muchos. Pero claro Rodrigo rato ya tiene su chalet pagado ahora lo vende.

18 Julio 2012, 10:28

Lo que está claro es que es un grave error tomar una decisión de compra respecto a algo tan importante como una vivienda en base a incentivos fiscales a largo plazo. Está demostrado que en este pais no hay la estabilidad suficiente como para asumir que estos incentivos perdurarán en el tiempo (me refieron a la desgravación por adquisición de vivienda).

Los que compraron en 2010 por motivos fiscales hicieron el pardillo, me temo que este año habrá otros tropecientos pardillos.

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta