Te ofrecemos una lista de consejos para que puedas ahorrar en carburante antes, durante y después de la marcha
Comentarios: 0
Cómo ahorrar gasolina
flickr_commons

El precio de los carburantes ha vuelto a dispararse y se hace necesario saber cómo ahorrar gasolina. Aunque parecía que durante el verano se ralentizaba su subida e incluso bajaba algunas décimas, al llegar septiembre ha vuelto a aumentar registrando un precio medio de 1,594 euros el litro (aplicando el descuento de 20 céntimos del Gobierno).

Estos 20 céntimos, forman parte del paquete de medidas que aplicó el Gobierno de España contra los efectos de la guerra de Ucrania. Este plan establece una bonificación mínima de 20 céntimos en cada litro de combustible, entre otras medidas en distintas áreas. Asimismo, el ejecutivo aplica una rebaja de 15 céntimos y las petroleras, un mínimo de 5. El pasado mes de junio, este paquete de medidas se prorrogó hasta el 31 de diciembre de este año 2022.

Aún teniendo presente esta ayuda, el precio continúa subiendo y por ello, te proponemos algunos consejos para ahorrar gasolina:

Trucos para ahorrar gasolina según tu tipo de vehículo

Según si tienes un coche automático o manual, deberás tener en cuenta unas cosas u otras para conseguir ahorrar gasolina:

Cómo ahorrar gasolina en un coche automático

Los vehículos con sistemas de cambio de marchas automáticos suelen, por lo general, gastar un poco más de gasolina o diésel que los equipados con marchas manuales. Por ello, se recomienda y se considera importante pulsar la N (Neutral), para que el vehículo se detenga. Al hacerlo, el coche deja de gastar carburante, algo que no haría si se mantiene en D, A o S con el pedal de freno pisado. 

Ahorrar gasolina en un coche manual

En los coches manuales, es posible reducir el consumo utilizando marchas largas a velocidades reducidas. La velocidad y la carga, serán claves en todo momento para conseguir ahorrar gasolina. Para trayectos en carretera, será fundamental mantener velocidades constantes y que ronden los 100 km/h. A partir de esa barrera, los vehículos tienden a incrementar mucho el consumo de combustible. 

 

Trucos para ahorrar gasolina
Pxhere

Consejos para ahorrar gasolina durante la conducción

Una de las mejores alternativas para ahorrar, es mantener una conducción eficiente. Según la Dirección General de Tráfico (DGT), con una serie de recomendaciones se pueden ahorrar hasta 500 euros al año, además de reducir las emisiones y alargar la vida útil del vehículo:

Ahorrar gasolina en punto muerto

Utiliza los descensos y aprovecha la inercia para evitar las marchas e ir en punto muerto.

Ahorrar gasolina con la velocidad

  • Conduce a una velocidad moderada y constante, sin altibajos ni cambios constantes de ritmo.
  • Arranca el motor del coche sin pisar el acelerador: En los motores de gasolina, inicia la marcha inmediatamente después del arranque; en los motores diésel, espera unos segundos antes de comenzar a moverte.
  • Conducir siempre con una distancia de seguridad adecuada para evitar frenazos y acelerones.

Ahorrar combustible con las marchas

  • Conducir en la marcha más larga posible: “Es muy recomendable no apurar las marchas cortas a no ser que arranquemos en una cuesta muy pronunciada. Y tomar como referencia que antes de llegar a 50 km/h ya deberíamos haber engranado la 4ª o 5ª marcha. Volviendo a la ciudad y si el coche no cuenta con el sistema Start/Stop, es muy recomendable parar el motor en detenciones.”, explica la DGT.

Otras maneras de ahorrar gasolina durante la conducción

  • Llevar la presión adecuada en los neumáticos.

  • Vigilar el peso y la carga del vehículo: cuanto mayor sea el peso, más combustible consumirá el vehículo.

  • Optimizar el uso del aire acondicionado: No hacerlo puede suponer que el consumo aumente entre un 10 y un 20 %. Además, se recomienda llevar las ventanillas cerradas en trayectos de carretera.
  • Usar el freno del motor.
  • En paradas prolongadas es recomendable apagar el motor, ya que un motor al ralentí, consume más carburante.

 

Consejos para ahorrar gasolina
Pxhere

Cómo ahorrar gasolina al repostar

Existen algunos trucos para ahorrar a la hora del repostaje de combustible. Para empezar, es importante tener en cuenta las promociones o tarjetas que ofrecen algunas cadenas de gasolineras, como por ejemplo, la tarjeta Continente, en Galp. También, algunos establecimientos ofrecen este tipo de tarjetas, como El Corte Inglés (para usar en Repsol).

Ahora bien, cuando necesites repostar, es una buena idea considerar los siguientes puntos para ahorrar:

  • Elige la gasolinera más barata: Las que se encuentran en autopistas y autovías tienden a ser más caras. Sin embargo, las estaciones de servicio independientes o aquellas en hipermercados, suelen ser más baratas. 
  • ¿Qué días es más barata la gasolina? El lunes es el día más barato para echar gasolina.
  • Para aprovechar toda la gasolina que has pagado, gira la boquilla de la bomba al acabar de echar gasolina para así "escurrir" bien la manguera.
  • ¿Cuándo es mejor echar gasolina? Llena el depósito antes de que esté por la mitad, así no tendrá tanto aire y evitarás la evaporación.

 

Cómo ahorrar gasolina: Los mejores consejos
Pxhere

Finalmente, te ofrecemos algunas alternativas al coche para evitar en su totalidad el consumo de combustible:

  • Ir a pie: Plantéate ir andando hacia tu lugar de trabajo, a la compra o al banco. De este modo ahorrarás en euros, eliminarás emisiones y, además, harás ejercicio.
  • Ir en bicicleta: Este sistema puede parecer complicado y dependerá de factores como la distancia a recorrer, pero también es una buena forma de ahorrar. Otra opción, podría ser el patinete eléctrico.
  • El transporte público: Dependiendo del lugar en el que vivas, esto puede ser factible o no. En Madrid, por ejemplo, la red de metro y cercanías comunica muy bien todas las zonas de la comunidad.
Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta

Publicidad