Comentarios: 33
Beatriz Corredor: "nadie debería haber destinado más del 30% de sus ingresos a pagar la hipoteca"

A pesar de contar sólo con 45 años, Beatriz Corredor ha tenido tiempo de ser concejal del ayuntamiento de Madrid, secretaria de estado y ministra de vivienda, además de contar con una extensa trayectoria como registradora de la propiedad con más de dos décadas de experiencia en el mercado inmobiliario español

Recién obtenida la plaza le tocó vivir el declive de la ‘España del pelotazo’, aquella de finales de los 80 y principios de los 90 en la que cualquiera podía enriquecerse con un par de operaciones de dudosa legalidad. Entre 2008 y 2010, ya como ministra vivió otro derrumbe, el de la burbuja inmobiliaria

Corredor es ahora directora de relaciones institucionales del colegio de registradores. Desde esta grada tiene una visión amplia del sector inmobiliario. En una entrevista con idealista news señala que es necesario esperar a los próximos trimestres para confirmar un cambio de tendencia en el sector. En su opinión, “nunca compraría o alquilaría una casa que supusiera más de un tercio de mis ingresos”

Desde su posición como directora de relaciones institucionales del Colegio de Registradores, ¿Cómo ve el mercado de la vivienda en España?

Los últimos datos apuntan a una cierta estabilización de los precios, incluso con alguna subida intertrimestral, tras las fuertes caídas de los últimos años, que han hecho retroceder los precios más de un 31% desde sus máximos. Pero es necesario esperar a los próximos trimestres para confirmar un cambio de tendencia porque esta estabilización de precios está conviviendo con un nivel históricamente bajo de compraventas, cuando tradicionalmente primero remontan las ventas y luego los precios

¿A qué se debe esta paradoja?

Esta paradoja se explica por la segmentación del mercado. La demanda se centra fundamentalmente en aquellas viviendas que considera que son una buena oportunidad en precio y, generalmente, con unas características de apreciación económica superiores, por su ubicación, entre otros motivos

¿Qué previsiones maneja sobre la vivienda para este año?

Creo que el mercado inmobiliario de particulares está muy condicionado por el alto nivel de paro y las restricciones del crédito hipotecario a las familias. Ambas variables pueden dificultar las operaciones al ciudadano de a pie. Al mismo tiempo la estabilización de los precios indicaría que la demanda está más focalizada entre quienes tienen capacidad financiera suficiente lo que sitúa en primera línea a grandes operadores, como los fondos inmobiliarios, y a los ciudadanos extranjeros

¿Cree que es buen momento para comprar casa porque los precios han dejado de bajar tal y como dicen muchos expertos?

Es muy difícil aconsejar en lo que posiblemente es la decisión económica más importante en la vida de una persona. No creo que pueda ni deba aconsejar más allá de la obviedad de que si encuentras el piso que se adapta a tus necesidades, a tus disponibilidades económicas, congrega los servicios que buscas y tu planteamiento es tener una casa en propiedad, pues adelante

"Si comprara una vivienda ahora valoraría el precio, la ubicación y la hipoteca"

Algunos expertos usan como indicador el salario del hogar para saber si la vivienda tiene unos precios asequibles o no. ¿Qué le parece esta medida?

En España llegamos a estar por encima de seis años de salario bruto dedicados a la compra de vivienda, lo que el consenso internacional consideraba excesivo. Nosotros recomendamos como medida razonable no destinar más de un tercio de la renta familiar disponible al pago de la vivienda

Si comprara una vivienda ahora, ¿Qué valoraría? En 2010 dijo que valoraría el precio y la desgravación. ¿En 2014 qué valoraría?

Valoraría el precio, cuánto han bajado desde el pico los inmuebles de similares características y situación, pero sobre todo, el acceso a la financiación: cuánto puedo pagar al mes sin superar la tercera parte de los ingresos, tipos de interés, tipo de referencia, plazo de duración…

Beatriz Corredor: "nadie debería haber destinado más del 30% de sus ingresos a pagar la hipoteca"

¿Cuánto estaría dispuesta a pagar por una vivienda hoy en día?

Nunca más de lo recomendado por los expertos, es decir nunca compraría o alquilaría una casa en la que la letra mensual de la hipoteca o la renta del alquiler supusiera más del 30% de los ingresos familiares. Es la proporción que nunca, nadie debería haber superado y espero que por lo menos ésta sea una lección que no olvidemos

¿Qué le parece la reforma fiscal en materia de vivienda planteada por el comité de expertos?

Parece claro que el objetivo de la reforma, y así lo ha plasmado el comité, es dar un mayor peso y protagonismo a la tributación indirecta en el sistema fiscal español, pero al mismo tiempo para el caso concreto de la vivienda se plantea una elevación de la carga impositiva directa y sobre todo del principal impuesto directo, como es el IRPF

¿Y la eliminación con carácter retroactivo de la desgravación por compra de vivienda que plantea el comité de expertos?

La desgravación por compra contribuyó a la insostenible expansión inmobiliaria del pasado. Su eliminación o su limitación a las rentas más bajas, como se hizo en 2011, no solo era conveniente sino también reclamada por todos los organismos internacionales ya que su existencia distorsionaba el mercado influyendo en el precio de la vivienda. Cosa distinta es suprimir la deducción sobre las viviendas ya adquiridas. No tendría consecuencias para el mercado, pero sí para muchas familias que tuvieron en cuenta esa ayuda fiscal a la hora de hacer sus cálculos para comprar su casa, por lo que quitarla ahora se podría entender como un efecto retroactivo, lo cual no tiene encaje en un estado de derecho como el nuestro

¿Qué opina sobre que el comité de expertos proponga que la vivienda habitual compute como renta en el IRPF?

Tener que tributar en el IRPF por la renta presunta que se adjudica a la vivienda habitual sería tener que pagar impuestos por una renta ficticia, cuando el impuesto sobre la renta de las personas físicas grava la capacidad económica real de las personas o de las familias. Dicho de otra forma, la vivienda no es una ganancia, es una tenencia y su lugar de tributación más adecuado no parece el IRPF

“quitar la desgravación con efectos retroactivos por vivienda no tiene encaje en nuestro estado de derecho”

¿Qué opinión le merece la nueva ley de protección a deudores hipotecarios? ¿En qué se podría haber mejorado? ¿Y cree que está teniendo sus frutos?

Esta ley se dictó, junto a otras de la anterior etapa de gobierno, en atención a las circunstancias excepcionales creadas por la larga crisis económica y el intolerable nivel de desempleo, que llevó a muchas familias que tenían hipotecas a pasar por muy serias dificultades para atender a sus compromisos. Sería importante plantearse una prórroga de la suspensión de los desahucios porque el riesgo de exclusión de estas familias no ha disminuido de forma sensible

En materia de alquiler de vivienda, ¿Qué medidas propondría para impulsarlo?

Es fundamental que se den las condiciones para que las familias puedan elegir en libertad como quieren acceder a su casa, si en compra o en alquiler y que el arrendamiento no sea considerado como una opción de segunda. Es necesario que sigamos avanzando en las políticas iniciadas para aumentar el parque de viviendas de buena calidad en alquiler y a precios asequibles. Me refiero por ejemplo a las medidas que han incrementado la seguridad de inquilinos y propietarios, como la inscripción del arrendamiento en el registro, la creación de nuevos vehículos de inversión, como las socimis o la orientación de los recursos públicos en favor de la vivienda en alquiler

 

Ver comentarios (33) / Comentar

33 Comentarios:

Carlos
26 Abril 2014, 16:59

Es fácil hablar desde la tribuna cuando como ministra de vivienda podría haber realizado algo más .Pero claro en aquellas épocas en las alturas los aires de gobierno nublan entendederas.

rodolfo
28 Abril 2014, 0:50

Excelente articulo muy instructivo

rodolfo
28 Abril 2014, 0:59

Ser propietario cuesta,hay que pensar tambien en el costo mensual de condominio y mantenimiento del inmueble.Creo que con ingresos familiaresmensuales entre 1000 y 1500 euros solo se podra pensar en adquirir viviendas de interes social subvencionadas por el Estado.

rodolfo
28 Abril 2014, 0:59

Creo que para ser mas conservador nunca se deberian dedicar mas de un 25% de los ingresos mensuales para el pago de la cuota mensual de una vivienda,lo contrario pone en riesgo las finanzas de la familia, al igual que en el caso de los consumos de la tarjeta de credito: nunca el uso del credito debe superar un mes de salario

Entonces llega el "amable" empleado del banco y te dice que pueden "trucar" tu nómina para que parezca que ingresas más, ya que si no, "no llegas". Cuánta "amabilidad". Pero claro, cuando luego de hecho "no llegas", vienen a desahuciarte, y no precisamente con "amabilidad".

A los peces también se les atrae con toda clase de "trucos" que les resultan "agradables", hasta que caen en las redes. Pero una cosa es que se consienta el uso de redes con los peces, y otra es que se consienta su uso con personas, y por supuesto con total legalidad e impunidad. Pues es lo que se hace, nos queramos enterar o no.

joseluis
28 Abril 2014, 9:29

Tienes toda la razón, para escuchar topicazos ya tengo a mi cuñado en las comidas familiares...

Respecto al límite del 30% de acuerdo, yo siempre pensé incluso el 40%, pero de unos sueldos en condiciones como el de esta señora, no para mileuristas.

goitorre
28 Abril 2014, 11:52

Quiero agradecer a idealista.com el enorme tráfico de visitas y comentarios que se ha generado en mi blog a raíz del comentario que hice a este artículo.

Creo que es muy importante el debate para encontrar las soluciones a tantos problemas que nos acechan, y éste necesariamente nace en páginas con mucha visibilidad, como es idealista.

ballesta
29 Abril 2014, 12:19

Estoy de acuerdo completamente: si gasto 250 € en la vivienda, me quedan todavia 500 más para gastos fijos, comida, y si me lo propongo, algún caprichito de poca monta. Asi tendría calidad de vida, y no como ahora, que tengo que gastar en el alquiler 550 y tengo que pedir prestado para el resto, y no duermo pensando en las deudas que se acumulan y en el corte de los servicios básicos.

ballesta
29 Abril 2014, 12:19

Estoy de acuerdo completamente: si gasto 250 € en la vivienda, me quedan todavia 500 más para gastos fijos, comida, y si me lo propongo, algún caprichito de poca monta. Asi tendría calidad de vida, y no como ahora, que tengo que gastar en el alquiler 550 y tengo que pedir prestado para el resto, y no duermo pensando en las deudas que se acumulan y en el corte de los servicios básicos.

almeria
1 Mayo 2014, 21:21

En relación con el comentario de 180alquileres, también hay que pensar que cuando te saltas los límites de velocidad te multan y se recauda, pues cuando te excedes en los valores de compra-venta e hipoteca de ese 80% también se paga por ambos valores en notaría, registro, impuestos, etc y eso le interesa a todos los que reciben ¿Como se va a limitar?. Aunque sea desmedido el endeudamiento, a nadie le ha interesado nunca controlar esos temas y menos limitarlos pues no hubieran ganado tantísimo . En este país y desde casi que comenzó esta democracia que tenemos, siempre pagan solo los mismos, los de la clase media para abajo.

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta