Información sobre vivienda y economía

Pimco y Grupo Lar se asocian para levantar pisos en uno de los barrios más caros de Madrid

solar en el número 3 de Juan Bravo de Madrid (fuente: Google Streetview)
Autor: Redacción

Algo está cambiando en el sector inmobiliario: nuevos players y nuevas formas de financiar. Un claro ejemplo de ello es la alianza que han cerrado grupo Lar y la gestora Pimco para levantar viviendas en un solar ubicado en el número 3 de Juan Bravo (Madrid).  Pimco aportará la mayoría del capital mientras que la inmobiliaria se encargará de la gestión.  La gestora ya mantiene lazos con grupo Lar, dado que es accionista de su socimi.

Para que estos planes se materialicen el juzgado de lo Mercantil número 11 de Madrid tiene que dar el visto bueno a la oferta que Pimco ha presentado para adquirir la sociedad inmobiliaria Juan Bravo 3, que se encuentra en concurso de acreedores. Pimco ha ofrecido 130 millones de euros.

Juan Bravo 3 fue creada en diciembre de 2006 por la empresa española Eurosazor, controlada por Rafael Ortiz. El objeto de esta sociedad era la construcción de una promoción de viviendas de megalujo en dicho solar. Por aquel entonces en aquellos terrenos se encontraban dos edificios de oficinas que eran propiedad de Repsol y de Mutua Madrileña. Eurosazor  los adquirió en 2007.

La irrupción de la crisis paralizó el proyecto hasta junio de 2011, fecha cuando se decidió retomar los planes de construcción. Sin embargo, el nuevo intento no llegó a buen puerto y tanto Eurosazor Activos como Inmobiliaria Juan Bravo 3 presentaron concurso de acreedores.

Fondos financiando obra nueva

idealista News ya adelantó a comienzos de este año que los fondos de inversión iban a ser una de las nuevas fórmulas de financiación de los futuros proyectos inmobiliarios en España, desbancando a la banca.

En este sentido, los expertos consultados por este diario aseveraban que para que jueguen un papel relevante la entrada de los fondos está supeditada a que “el precio del suelo sea muy barato, con el fin de sacar el máximo margen y beneficio de la operación"

Además, señalaban que los fondos están interesados en financiar fundamentalmente proyectos destinados a segunda vivienda para extranjeros.  Aunque también la terminación de proyectos inacabados o en financiar la inversión de los últimos tramos de proyectos viables “siempre que el timing y los costes estén razonablemente acotados”