Información sobre vivienda y economía

¿Por qué España es el país del mundo con más ascensores por persona?

Gtres
Gtres
Autor: Redacción

Si a cualquier extranjero le preguntas qué le viene a la cabeza cuando oye el nombre de España es muy probable que la mayoría responda “sol y playa”. Otros dirán “gastronomía” y un buen puñado se decantará por la “cultura”. Los más informados se acordarán de la “crisis” y unos pocos incluso serán capaces de acordarse de la “burbuja inmobiliaria”. 

Eso sí, de lo que puedes estar seguro es que si a un turista le preguntas que le rememora España jamás te dirá “ascensores”. Sin embargo, nuestro país es el paraíso mundial de elevadores y montacargas, nada menos que 19,8 por cada 1.000 habitantes. Esta cifra es casi el doble que la media de la Unión Europea y  siete veces más en Estados Unidos, según un informe elaborado por el banco Credit Suisse.

Y, ¿Por qué tenemos más ascensores per cápita que ninguna otra nación del planeta? No es porque seamos más vagos para subir por las escaleras –aunque podría serlo–, sino porque nos gusta vivir en edificios de apartamentos. Somos el país de Europa con más población viviendo en bloques de pisos (65%), seguidos de Grecia (59,7%), Suiza (59,7%) y Alemania.

Además del gusto por vivir en fincas con muchos vecinos, somos también el país del mundo que menos alquila. El 83,2% de las viviendas son en propiedad, el doble que en Alemania y un 15% más que en Estados Unidos. ¿Por qué? Por la política de vivienda instaurada por Francisco Franco tras la Guerra Civil.

La Ley de Arrendamientos Urbanos de 1946 “hacía casi imposible a un propietario desahuciar a un inquilino moroso”. Además, sus familiares podían heredar el contrato “con la misma renta y condiciones”. De hecho, el Gobierno de Franco, en palabras de su ministro de vivienda, reconocía que “queremos un país de propietarios, no de proletarios”