normativa sobre ascensores en comunidad de vecinos

La normativa sobre ascensores en una comunidad de vecinos

Las decisiones en el marco de las comunidades de propietarios pueden resultar complejas y convertirse en fuente de muchos conflictos. Precisamente uno de los aspectos que más controversia suelen generar es la instalación de ascensores en comunidades de propietarios. Es obligatorio cuando el edificio debe garantizar la accesibilidad universal o cuando haya propietarios en cuya vivienda vivan o trabajen personas con discapacidad o mayores de 70 años.
Ascensor de lujo

Ascensores de lujo… para viviendas de escándalo

Los años no pasan en balde pero no nos engañemos, no solo son los años. En cualquier momento puedes verte con unas muletas o una silla de ruedas, o con un carrito de bebé o acarreando la compra… Pero, ¿cómo poner un ascensor en tu casa si los modelos que se comercializan son muy básicos y tu vivienda es de lujo? Con esta composición de lugar y estos elementos, el empresario portugués Sergio de Carvalho fundó Luxelevetors, una empresa que se dedica a al diseño y montaje de ascensores de lujo.
Guía práctica para renovar el ascensor sin hundir las cuentas y la paz de la comunidad de vecinos

Guía práctica para renovar el ascensor sin hundir las cuentas y la paz de la comunidad de vecinos

La instalación o la renovación de un ascensor es una de las grandes decisiones de una comunidad de propietarios, tanto por el tiempo que duran las obras como por su coste económico. Por eso, la planificación y el asesoramiento son las mejores vías para acertar a la hora de llevarlo a cabo. Repasamos algunas claves de la mano de la Federación Empresarial Española de Ascensores, como cuánto duran los trabajos, la inversión media que se necesita, las subvenciones que existen y los puntos más importantes del contrato con el proveedor.
El 35% de los pisos en venta en España no cuenta con ascensor

El 35% de los pisos en venta en España no cuenta con ascensor

Más de una tercera parte de los pisos que hay disponibles actualmente para comprar carece de ascensor, lo que permite pagar de media un 33% menos, según un estudio de idealista. Ourense y Lugo son las capitales que registran las mayores diferencias de precio, al ser un 50% más económicos, mientras que Hortaleza y Horta Guinardó son los distritos más destacados en Madrid y Barcelona, respectivamente.

Quién paga la instalación del ascensor a cota cero: el Supremo dice que todos los vecinos

La instalación del ascensor en un edificio supone una medida u obra necesaria para garantizar la accesibilidad universal del edificio, tal y como se establece en la modificación en 2013 de Ley de Propiedad Horizontal. La regla general es que todos los propietarios deben abonar la instalación, incluidos los locales. Y si lo que acuerda la comunidad es la bajada del ascensor “a cota cero”, el Tribunal Supremo en una reciente sentencia ha establecido que en este caso tanto los locales como el resto de pisos deben abonar la ampliación de su trayectoria.
¿Con o sin? Una vivienda sin ascensor vale un 34% menos

¿Con o sin? Una vivienda sin ascensor vale un 34% menos

Que la vivienda tenga ascensor es algo primordial para muchos compradores. Esto también se deja notar en los precios de venta. Según un informe de grupo tecnocasa, los pisos que no disponen de ascensor en Madrid tienen un precio un 34% inferior a los que sí cuentan con él.