Información sobre vivienda y economía

BNP Paribas cree que el sector residencial en España ha tocado suelo

Autor: @efonseca

El bróker de BNP Paribas, Cortal Consors, opina que el sector residencial en España ha tocado suelo. Estefanía Ponte, directora del Departamento de Economía y Estrategia de Cortal Consors, señala que esa mejora para el sector inmobiliario ya se observa en términos de transacciones, ventas e inversión.

En este sentido, la firma de inversión prevé que el sector residencial marque un punto de inflexión en 2015 cuando empezará a registrar cifras de crecimiento. Así, calcula que la construcción residencial crecerá un 0,5% en 2015 y un 1,2% en 2016.

Ponte destaca que ese incremento viene dado por el repunte que están registrando variables macroeconómicas como las viviendas iniciadas, las operaciones de compraventa de casas e inversión. Sin embargo, en estas estimaciones Cortal Consors no analiza la evolución del precio de los pisos.

Las buenas perspectivas que la firma de inversión tiene para la vivienda contrastan con las que registrará la obra no residencial, especialmente la que afecta a la obra pública. “La construcción no residencial, especialmente la que se refiere al sector público va a seguir condicionado por el ajuste”.

Previsiones para España

Respecto al comportamiento general de la economía nacional, Cortal Consors estima que el PIB de España terminará este ejercicio on un alza del 1,4% para repuntar un 2,4% el año que viene y un 2,6% en 2016.

El bróker francés destaca que España ha hecho bien los deberes a la hora de compensar el papel que la Eurozona tenía en las exportaciones. Ahora los colegas de la zona euro representan menos del 50% de los bienes y servicios que el país vende al exterior, ya que Latinoamérica ha incrementado su peso en las exportaciones de España.

Ponte puso también énfasis en la recuperación de la confianza empresarial y del consumo. Por todo ello, la firma prevé que la prima de riesgo de España caiga por debajo de los 100 puntos básicos (pb) entre finales de 2015 y principios de 2016.