Información sobre vivienda y economía

Madrid cambiará la regulación de los certificados energéticos: el técnico deberá ver la vivienda antes de la firma del contrato

Autor: @efonseca

La Comunidad de Madrid está preparando una nueva orden de regulación en materia de certificación energética de las viviendas. La normativa, que aún no ha sido aprobada, contempla entre otras cuestiones que para la expedición del certificado energético sea obligatoria la visita “in situ” del técnico para la toma de datos. También establece que quién venda o alquile una vivienda deberá contar con el correspondiente certificado energético antes de la firma del contrato.

La Consejería de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid está preparando una nueva orden sobre el certificado energético, tal y como han confirmado desde este departamento autonómico a idealista News.

Según las mismas fuentes, el objeto de esta norma es “desarrollar” y “aclarar” algunos aspectos que pudieran quedar ambiguos en la normativa estatal establecida en el Real Decreto 235/2013, del 5 de abril, y posteriormente complementada con la Orden de 14 de junio de 2013, de la Consejería de Economía y Hacienda, por la que se creó el Registro de certificados de eficiencia energética de edificios de la Comunidad de Madrid.

Una las principales novedades que pretende introducir este proyecto de norma es que el técnico que vaya a expedir el certificado energético tenga que visitar obligatoriamente la vivienda o inmueble. Así, la ley autonómica recoge ahora que los certificados energéticos serán expendidos por “los técnicos competentes tras la correspondiente toma de datos realizada in situ por el propio técnico o por un técnico ayudante con la titulación de formación profesional”.

Con esta medida se pretende actuar contra las llamadas las certificaciones “de oído”, es decir, inspecciones en las que el técnico no se desplaza a la vivienda a evaluar sino que lo hace con los datos que le facilita el cliente a través del teléfono o el correo electrónico. En general, las compañías que ofertan este tipo de certificados lo hacen a muy bajo precio.

Sin embargo, en algunas regiones –como en la Comunidad de Madrid- estas certificaciones ‘vía telemática’ no son válidas y constituyen “una infracción en materia de consumo” como ya publicó idealista News el año pasado. Las autoridades madrileñas denunciaban en aquel momento que este tipo de actuaciones suponían un fraude por lo que con el nuevo proyecto de norma se busca erradicarlas.

Certificado antes de la firma del contrato

Además, el proyecto que prepara la Consejería de Economía y Hacienda madrileña destina también todo un capítulo a desarrollar cómo debe tratarse la información y publicidad de la
Etiqueta energética
. Por ejemplo, establece que cuando quién venda un edificio o una vivienda deberá entregar al comprador el correspondiente certificado de eficiencia energética con anterioridad a la firma de las escrituras ante notario.

Lo mismo ocurre en caso de arrendamiento. “Cuando se alquile un edificio o parte de un edificio a un nuevo arrendatario, el arrendador deberá entregar al inquilino con anterioridad a la firma del contrato el correspondiente certificado de eficiencia energética”, expone el texto al que ha tenido acceso este diario.

Por otro lado, se especifica que la etiqueta energética debe estar incluida en “toda oferta, promoción y publicidad dirigida a la venta o arrendamiento” de la vivienda o edificio. No obstante, aclara que en los folletos divulgativos, en los portales inmobiliarios, en los escaparates de las agencias inmobiliarias y en otros medios similares se podrá mostrar, en lugar de la etiqueta, únicamente las escalas cromática y los valores que figuran en su parte central, la denominada “escala de calificación energética”.

Publicidad

Consigue ahora tu certificado energético con idealista

Solicítanoslo y en menos de 24h laborables un técnico te llamará para fijar una cita y visitar tu inmueble. En 48h laborables después de la visita, recibirás el certificado. Seguro, fácil y rápido.

Solicita tu certificado energético