Información sobre vivienda y economía

Ascensor sin cables y que se puede mover en horizontal: así llegarás a casa a partir de 2016

Autor: @RobertoArnaz

Quizá no sea tan bonito como el ascensor transparente de Willy Wonka en ‘Charlie y la Fábrica de Chocolate’, pero lo que propone Thyssenkrupp supone sin duda una revolución en el sector de la construcción. A partir de 2016 los ascensores no sólo dejarán de estar anchados al techo de los edificios por gruesos cables de acero, además abandonarán la verticalidad para poderte transportar también en horizontal.

Este prototipo de ascensor del futuro se llama ‘Multi’ y la compañía alemana tiene previsto iniciar pruebas reales de su nuevo diseño, permite aprovechar el hueco para que sean varios los elevadores que se desplacen por el mismo, 160 años después de la puesta en funcionamiento del primer montacargas.

Su funcionamiento está basado en la levitación magnética y cuenta con una estructura básica muy parecida a la del metro: diferentes ascensores viajarían por el circuito a una velocidad de 5 metros por segundo, pudiendo el usuario coger un ascensor cada menos de 30 segundos, habiendo paradas cada 50 metros.

Las ventajas para los edificios y los usuarios son importantes. Para los segundos, la espera entre ascensor y ascensor se reduce considerablemente, y en el caso de los constructores y arquitectos, su libertad a la hora de diseñar el edificio aumenta y permite además reducir el espacio de zonas comunes destinadas al ascensor hasta en un 50%