Información sobre vivienda y economía

La venta de viviendas sube en noviembre un 14% interanual pero se venden menos casas nuevas que nunca

Autor: Redacción

En noviembre se vendieron 25.200 viviendas, un 14% más que hace un año pero un 4,8% menos que el mes anterior. El dato más negativo es que se vendieron menos viviendas nuevas que nunca, 7.767 unidades, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Las cifras de este organismo recogen operaciones de compraventa cerradas ante notario dos o tres meses antes de la inscripción en el registro de la propiedad.

 

En concreto, el número de venta de viviendas nuevas disminuyó un 20,6% respecto a noviembre de 2013, mientras que las compraventas de segunda mano se incrementaron un 41,6% interanual. El 30,8% de las viviendas transmitidas por compraventa en noviembre fueron nuevas y el 69,2% usadas.

El 90% de las viviendas transmitidas por compraventa en noviembre fueron libres y el 10% protegidas. En términos anuales, el número de viviendas libres transmitidas por compraventa aumentó un 11,8%, y el de protegidas un 38,7%.

Por comunidades autónomas, Andalucía lideró las ventas con 5.319 inmuebles vendidos, seguida de Cataluña, con 3,849 y de la Comunidad Valencia con 3.590 unidades.

Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista.com, puntualiza que “ Aunque resulta muy llamativo el hecho de que no se venda vivienda nueva, hay que tener en cuenta dos factores. De un lado, las viviendas nuevas sin vender con dos años de antigüedad pasan a ser consideradas por el ine de segunda mano. Además, en el caso de los bancos, estos acumulan en sus carteras un montón de pisos de obra nueva que se ha adjudicado principalmente de promotores. A efectos fiscales y de la encuesta del ine estos inmuebles se consideran también vivienda usada. En todo caso los datos publicados hoy son positivos y pueden suponer buenas perspectivas para 2015. La mala noticia es que aquellos compradores que no cuenten con ahorros relevantes seguirán sin tener acceso a la compra de una vivienda durante este año