Información sobre vivienda y economía

Belén Romana renuncia como presidenta de Sareb: Jaime Echegoyen será su sustituto

Autor: Redacción

Belén Romana ha presentado hoy al Consejo de Administración de la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) su renuncia voluntaria como presidente de la entidad por motivos personales. El Consejo, reunido en sesión extraordinaria, ha aprobado por unanimidad el nombramiento de Jaime Echegoyen, hasta ahora consejero delegado, como nuevo presidente y principal ejecutivo de la compañía.

Bajo el mando de Romana, sareb ha pasado de ser un proyecto pactado con las autoridades internacionales en el marco del saneamiento del sector bancario español a una empresa plenamente operativa, que ha generado en este periodo casi 9.000 millones de euros en ingresos, con cerca de 24.000 inmuebles vendidos, y ha amortizado el 11% de la deuda con la que nació.

El Consejo ha lamentado la decisión personal de Belén Romana y ha destacado de forma unánime la tarea que ha realizado al frente de la compañía. “Sin su entrega, visión y liderazgo habría sido difícilmente imaginable la transformación de unos simples párrafos en el BOE en la realidad empresarial robusta en que se ha convertido hoy Sareb”, han asegurado los miembros del Consejo en un comunicado.

Jaime Echegoyen, por su parte, ha afirmado que “Belén Romana ha sido un ejemplo para todos y ha asentado los pilares para que Sareb siga desarrollando su tarea. No me cabe duda de que todos los profesionales que trabajan en la compañía continuarán con idéntica dedicación, compromiso y esfuerzo trabajando para culminar un proyecto tan relevante para la economía nacional como éste”.

El Consejo considera que Echegoyen es la persona ideal para tomar las riendas de Sareb en esta etapa más madura “por su capacidad de liderazgo, experiencia y por sus cualidades profesionales y humanas”. 

El nuevo presidente de Sareb, que acumula una amplia experiencia en el sector financiero, fue nombrado consejero delegado de la entidad en febrero de 2014. Bajo su dirección, la empresa ha adoptado una nueva estructura organizativa y ha escogido a los nuevos operadores que gestionarán su cartera en los próximos años.
Previamente a su llegada a Sareb fue consejero delegado de 
Bankinter y máximo responsable de Barclays en España y Portugal.