Comentarios: 17
Índice idealista 1t 2015: el precio de la vivienda usada en España sube un 0,2%

El precio de la vivienda usada en España ha registrado un ligero incremento durante el primer trimestre de 2015. Una subida del 0,2% deja el metro cuadrado en 1.597 euros según el último índice de precios de idealista. Atendiendo a la variación anual, la caída es del 3,5%.

El primer cuarto del año se cierra con división entre distintas regiones españolas: nueve CCAA registran subidas de precio, en una se quedan estancados y en las siete restantes los precios bajan. 21 provincias y 12 capitales consiguen cerrar el trimestre en positivo.

Para Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista, “los datos apuntan a que lo peor de la crisis inmobiliaria ya ha quedado atrás. La recuperación a distintas velocidades es hoy una realidad y mientras algunos mercados han comenzado a incrementar sus precios de forma contenida, en otros los propietarios aún tienen que seguir reduciendo sus expectativas para poder cerrar la operación. La mejoría de la percepción de la economía, y del sector inmobiliario en particular, no debería llevarnos a pensar en un rebote de precios y en un nuevo rally alcista a nivel general, por lo que para los vendedores sigue siendo preferible aceptar ofertas razonables por sus viviendas ahora, antes que esperar revalorizaciones a corto plazo”.

Comunidades autónomas

Nueve comunidades han visto cómo el precio de sus viviendas subía durante el invierno: el mayor incremento se ha producido en la Comunidad de Madrid, donde los propietarios piden un 2,3% más por sus viviendas que hace tres meses. Le siguen Catalunya (1,2%) y Andalucía (1%). En el lado opuesto se encuentra Extremadura, donde los precios han caído un 2,1%, Castilla La Mancha (-1,5%) y Euskadi (-1,1%).

Euskadi (2.632 euros/m2) sigue siendo la autonomía más cara. Le sigue la Comunidad de Madrid (2.355 euros/m2). Por debajo se encuentran Cataluña (1.880 euros/m2) y Baleares (1.815 euros/m2). En el lado opuesto de la tabla encontramos a Castilla La Mancha (981 euros/m2), Extremadura (1.002 euros/m2) y Murcia (1.073 euros/m2), las comunidades más económicas.

Índice idealista 1t 2015: el precio de la vivienda usada en España sube un 0,2%

Provincias

Hasta 21 provincias experimentan incremento de precios en sus inmuebles de segunda mano durante el primer trimestre del año. Los aumentos están liderados por Madrid y Barcelona (con 2,3% en ambos casos), seguidos por Málaga (1,6%).
Dos provincias (Navarra y Palencia) han visto cómo sus precios no se movían durante el transcurso del primer cuarto de 2014. Las otras 27 provincias han bajado de precio, siendo Soria la más pronunciada (-4,6%), seguida por Ávila (-2,9%) y Cáceres (-2,6%).

El ranking de las provincias más caras sigue encabezado por las provincias vascas de Guipúzcoa y Vizcaya, con 2.950 euros/m2 y 2.691 euros/m2 respectivamente. Tras ellas se sitúan Madrid (2.355 euros/m2) y Barcelona (2.165 euros/m2)
Cuenca es la provincia más económica (874 euros/m2), seguida por Toledo (902 euros/m2) y Ávila (931 euros/m2).

Índice idealista 1t 2015: el precio de la vivienda usada en España sube un 0,2%

Capitales

Madrid lidera las subidas de entre las grandes ciudades, con un incremento de 2,9%. Le siguen los propietarios barceloneses, que han aumentado sus expectativas en un 2,4%, valencianos (1,4%) y sevillanos (0,8%). Los precios, en cambio, bajaron en Bilbao (-1,1%), Valladolid (-1%) y Zaragoza (-0,1%).
Del resto de capitales, Murcia ha registrado el incremento más pronunciado: 3,8%. Le siguen Pontevedra (2,9%), Málaga (2,3%), Logroño (1,8%), Palma de Mallorca (1,3%) y pamplona (1%). Las mayores caídas se han producido en Soria (-5,1%), Lleida (-4,3%) y Huesca (-4,1%).

Desde que alcanzaran sus precios máximos la variación ha sido del -54,1% en la ciudad de Zaragoza; -49% en Valencia, -43,3% en Sevilla; -43,4% en Valladolid; -31% en Barcelona;  -31,3% en Madrid y -29,5% en Bilbao. La mayor caída desde máximos en España  se ha producido en Lleida (59,9%).

San Sebastián se mantiene como la capital española más cara (3.766 euros/m2), seguida de Barcelona (3.263 euros/m2), Bilbao (2.807 euros/m2) y Madrid (2.771 euros/m2). En la parte opuesta de la tabla encontramos a Lleida, la capital más económica, con un precio  de 870 euros/m2.

Índice idealista 1t 2015: el precio de la vivienda usada en España sube un 0,2%
 

El índice de precios inmobiliarios de idealista.com

Idealista es actualmente la plataforma inmobiliaria más utilizada en España para comprar, vender o alquilar. Con una muestra de miles de viviendas actualmente en venta, el departamento de estudios de idealista realiza un análisis de los precios inmobiliarios desde el año 2000. Tras más de quince años de estudio, idealista se ha convertido en la fuente de datos de referencia para numerosos equipos de análisis de entidades bancarias y financieras, así como instituciones públicas.

Para la realización del índice de precios inmobiliarios de idealista.com se han analizado 331.583 anuncios que están o han estado anunciados en su base de datos entre el 23 de diciembre de 2014 y el 24 de marzo de 2015. Para asegurar la exactitud de los datos se han eliminado de la muestra aquellos inmuebles cuyos precios estaban fuera de mercado, además de las viviendas unifamiliares porque su presencia desvirtuaba el precio en algunas zonas. No se ofrece el precio de aquellos municipios con un número de inmuebles inferior a 50, ya que la muestra no resulta suficiente. El índice inmobiliario de idealista está elaborado con precios de oferta sobre metros cuadrados construidos.

El informe completo se puede descargar en

 Www.idealista.com/comunicacion/files/informe-de-precios/precios-q1-15.pdf

Índice idealista 1t 2015: el precio de la vivienda usada en España sube un 0,2%

Índice idealista 1t 2015: el precio de la vivienda usada en España sube un 0,2%

Índice idealista 1t 2015: el precio de la vivienda usada en España sube un 0,2%

 

Ver comentarios (17) / Comentar

17 Comentarios:

franlopez1113-541
7 Abril 2015, 11:08

Ibex esta intratable... no me lo agradezcas...
La vivienda En Madrid subida del 3% del precio en 3 meses, según idealista.

Por cierto, estamos a 7 de abril, un poco perezosillos este mes para sacar vuestro informe.

Cuanto más retorcéis la realidad, más ridículo hacéis. ( No es suficiente inventaros los precios históricos desde el 2001, lo que hicisteis hace unos meses cambiando el pasado, ... jeje)

franlopez1113-541
7 Abril 2015, 12:07

El año 2015 se presenta espectacular , recuperación violenta, tal y como anunciamos hace meses ... ;-)

el comprador manchego
7 Abril 2015, 12:09

Los precios de las viviendas que venden los bancos han subido mas de un 15% en lo que va de año, pero lo sorprendente es que se estan vendiendo a un ritmo alto.........

franlopez1113-541
7 Abril 2015, 13:12

Y ahora si que hablo de un sueño ... el día en que de vERDAD bajen los impuestos en este país, ese día si que los resultados serían "increíbles". Pero,
¿Algún político actual o futuro parece que este apostando por bajar los impuestos? Desgraciadamente ninguno.

Jesús
7 Abril 2015, 16:02

Parece ser que en Madrid capital los propietarios piden un 2,9% más por sus pisos en el primer trimestre de 2015. No niego que no pueda haber una percepción psicológica por parte de los propietarios de que la economía esté mejorando un poco. Pero de continuar esta subida trimestral significaría que los pisos van a subir a finales de año más de un 11%. Mi sueldo, ni a nivel trimestral, ni a nivel anual, van a experimentar tantas subidas. Ni tampoco creo que lo hagan el del resto de los españoles. ¿Será que el mercado corre riesgo de volver a calentarse en Madrid?. En otro artículo leí que los mercados de Madrid y marbella eran los que primero iban a indicar que los precios iban a subir. ¿No debería ser también los primeros que nos pudieran alertar de un comienzo de otra burbuja inmobiliaria? ¿O de otro nuevo estallido de los precios hacía abajo, todavía a nivel objetivo muy sobrevalorados?
Este comentario y otros se pueden consultar en el blog http://viviendaelpreciojusto.blogspot.com.es/

el comprador manchego
7 Abril 2015, 17:18

Jajajjaja

Que bueno.....!!!!

Según algún comentaristas existe un complot entre gobierno, lobbies, notarios, portales inmobiliarios y registradores de la propiedad para manipular los datos de las subidas en los precios de las viviendas y en el aumento del ritmo de ventas de viviendas..........

Esta bien que Podemos os haya comido la cabeza a limites insospechables pero os recomiendo que cerreis un rato el portatil y os deis un paseo tranquilamente por la ciudad con los ojos abiertos.

Todo esto esconde un drama
Mucho mayor, la
Generación del corta y pega y google. No saben nada, no tocan nada, no emprenden nada, no experimentan nada. Van por ahí como "zombies".
Se funde una bombilla o se cae Internet... y caen en depresión; ¿Qu es eso? ¿Qué significa? ¿Por que a mi? Lo digo en tono risueño pero es un auténtico drama. Las generaciones están cada ex más frustradas , no entienden nada. De ahí a la mala leche y la ira, un paso.

Manchego ya no hay queso, solo alfalfa,por la calle , nadie compra y los pajaros se han ido de gira, es para irse,

Tu que ves algo diferente en la mancha no,ya me parecia a mi,
Vale, pues vale

Los notarios dijeron hace 10 dias que en España en 2014 los precios segun escritura publica bajaron un -6% y el numero de compraventas bajaron -12%.

Que el gobierno maquilla las estadisticas en pleno año electoral hay que ser muy naif para no verlo.

Pero vaya, comprador manchego, si cree usted que van a subir los precios y es usted comprador, compre ya! y si es vendedor, esperese para vender.

Es muy muy simple.

Luego ya en otra ocasion hablamos de los 5 millones de parados, los sueldos de miseria, las condiciones laborales ultraprecarias etc. ademas de los millones de pisos de abuelas que Irán falleciendo y dando en herencia... porque en España no tiene hijos ni el apuntador.

Porque... el dinero para comprar pisos supongo que sabrá que no brota de las piedras, no?

Rosamariaroman perdone ya no hay 5.000.000 de parados, hay 4.500.000, la tendencia no es crear al año 300.000 parados, ahora la tendencia es 300.000 parados menos al año......... lea un poco mas antes de vomitar en los foros.

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta

Publicidad