Información sobre vivienda y economía

Ya es posible encender el sol en el salón de tu casa gracias a este sistema de iluminación que reproduce la luz solar

Autor: marco todarello (colaborador de idealista news)

Un verdadero sol a sólo un 'clic' de distancia, incluso en los días nublados. Coelux es un sistema de iluminación doméstico que reproduce fielmente los fenómenos ópticos que suceden en la naturaleza, en concreto, la interacción de la luz solar con la atmósfera. idealista news ha sido testigo de cómo es posible encender la luz del sol sin moverte del salón de tu casa. 

Gracias a un sistema óptico basado en tecnologías nano, coelux reproduce artificialmente la luz natural –y la imagen del cielo y el sol– para crear de una nueva dimensión del espacio arquitectónico. El proyecto es el resultado de 10 años de investigación llevada a cabo por Paolo di Trapani, profesor de física en la Universidad de Insubria en Como (Italia), que nació del deseo de entender cómo funciona la naturaleza.

“Leí el libro ‘Light and Color in the Outdoors’, en el que el astrónomo Marcel Minnaert describe los espectaculares fenómenos ópticos naturales. Como no pude encontrar la explicación en la naturaleza, decidí comprobar la exactitud de las explicaciones de Minnaert en el laboratorio recreando artificialmente esos fenómenos”, explica di Trapani.

Así nació Coelux, y l profesor universitario pasó a convertirse en emprendedor. Este ‘sol doméstico’ está disponible en dos versiones (la más grande es una ventana de 2 metros de largo por uno de ancho) y se monta entre el techo. Aunque Coelux es todavía es un prototipo, el coste del dispositivo se situaría entre los 40.000 y los 60.000 euros.