Información sobre vivienda y economía

Podemos propone sancionar a los propietarios con más de 10 viviendas vacías

A la izq. Rafael Mayoral, secretario de Relaciones con la Sociedad Civil
Gtres
Autor: Redacción

El partido político Podemos tiene como objetivo poner en circulación las viviendas vacías tanto de entidades financieras como de particulares. El secretario de Relaciones con la Sociedad Civil de la formación, Rafael Mayoral, ha señalado una de las propuestas estrella: sancionar a los propietarios de más de 10 viviendas vacías, una medida que podría contemplar la “cesión forzosa” a la Administración para incorporarlas al parque público de alquiler social.

Según el diario digital InfoLibre, Mayoral ha adelantado esta propuesta en las jornadas que podemos organizó el lunes y el martes pasado para debatir la elaboración de su Plan de Rescate Ciudadano, que contempla una serie de medidas que el partido considera urgentes.

El objetivo de la formación liderada por Pablo Iglesias es la paralización de todos los desalojos de familias que no tengan “alternativa habitacional”. Según Mayoral, a largo plazo aprobarían una ‘Ley Orgánica de derecho a la vivienda’, “que contemple medidas para aumentar el parque público de alquiler social”. En caso de no lograr un acuerdo con el propietario de más de 10 viviendas vacías, entonces la ley permitiría a la Administración presionarles con sanciones económicas o con la ‘cesión obligatoria’ de la vivienda para el alquiler social.

Dicha ley también contemplaría un alquiler social que supusiera como mucho un 30% de los ingresos mensuales de la unidad familiar y también incluiría medidas como la dación en pago.