Información sobre vivienda y economía

Alquiler social

Noticias e información sobre el alquiler social, un tipo de alquiler a cargo de instituciones y organizaciones públicas sin ánimo de lucro, con el objetivo de proveer a las mismas de viviendas económicas

Gtres

El Gobierno facilita el uso de suelo público para que inversores construyan pisos de alquiler social

El Consejo de Ministros ha articulado la posibilidad del uso del derecho de superficie de suelos públicos de cualquier administración por parte de promotores privados. La concesión de ese derecho de superficie se daría hasta 80 años y la posibilidad de que no se contemple el abono de canon o precio a cambio de la construcción y gestión de viviendas dedicadas al alquiler social, es decir a precios asequibles.

Una noticia de:

El Gobierno subvencionará a las CCAA hasta un 60% para la compra de viviendas de alquiler social

El Ejecutivo Central subvencionará hasta el 60% del precio de la vivienda, con un máximo de 400 euros/m2, para la adquisición de pisos destinados a incrementar el parque público en alquiler social o cesión de uso. Los beneficiarios serán las Administraciones Públicas, los organismos públicos y demás entidades de derecho público, así como las empresas públicas y las entidades del tercer sector sin ánimo de lucro.

Una noticia de:

Primeros escollos para ampliar el Plan 20.000 viviendas en alquiler social o asequible

El objetivo del Ministerio que dirige José Luis Ábalos para movilizar 20.000 viviendas en alquiler social o asequible se concentra en la construcción de obra nueva en colaboración público-privada. La colaboración entre ministerios y el resto de administraciones para la cesión de suelos públicos para residencial es primordial para el éxito de este plan, aunque ya hay reticencias por parte otras carteras del Gobierno.

Una noticia de:
El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, a la derecha

Fomento levantará más de 5.000 viviendas en alquiler por menos de 400 euros en Madrid o Málaga

Una noticia de:

San Sebastián podría subir la renta del alquiler social para sacar al mercado más pisos vacíos

La sociedad municipal de vivienda de San Sebastián, una de las capitales con las rentas más altas del país, está estudiando la posibilidad de elevar la renta máxima permitida en los alquileres sociales para conseguir que más propietarios ofrezcan sus viviendas vacías. Actualmente el límite se sitúa en 750 euros y apenas cuenta con 323 contratos en vigor.

Una noticia de:

Radiografía del alquiler social en París: un 22% de las casas son VPO frente al 1% de España

El 22% de las casas de París son de alquiler social. En toda España, sólo suponen el 1% del parque. Además, la mitad de los franceses viven o han vivido en una vivienda social. Con 40.000 euros de ingresos anuales se puede ser candidato para vivir en una, aunque la morosidad es del 20%. Analizamos cómo está el mercado del alquiler social en la ciudad de la luz.

Una noticia de:

Bankia cede 300 viviendas a la Generalitat para alquiler social

La Generalitat de Cataluña ha firmado un acuerdo con Bankia para que la entidad le ceda 300 viviendas que irán destinadas a alquiler social. La firma da continuidad a un acuerdo que inició en 2014, con el que el banco ya había cedido hasta la fecha 230 viviendas. Los pisos, destinados a alquiler de emergencia social, tendrán una vigencia máxima de cinco años y con un coste de entre un 10% y un 18% de la renta familiar.

Una noticia de:

País Vasco reconvertirá bajos comerciales vacíos en viviendas de alquiler social

El Gobierno Vasco ha puesto en marcha un proyecto piloto para convertir 45 bajos comerciales en desuso en viviendas de alquiler social. Situados en nueve municipios, el objetivo es revitalizar el espacio urbano y las primeras viviendas comenzarán a construirse este mismo año en Bilbao.

Una noticia de:

El Ayuntamiento de Barcelona detecta 9 viviendas públicas usadas como ‘narcopisos’

El Ayuntamiento de Barcelona ha revisado, de forma extraordinaria, el parque municipal de alquiler social. Han examinado 6.274 pisos de un total de 7.406 de su propiedad y han detectado que el 96,3% (6.041) se utilizan correctamente y un 3,7% (210) tienen un uso irregular. Entre las actividades anómalas, 9 pisos están teniendo un uso relacionado con la droga. Lo que es popularmente conocido como ‘narcopisos’.

Una noticia de: