Información sobre vivienda y economía

Alquiler social

Noticias e información sobre el alquiler social, un tipo de alquiler a cargo de instituciones y organizaciones públicas sin ánimo de lucro, con el objetivo de proveer a las mismas de viviendas económicas

Gtres

La futura ley de Vivienda prohibirá la venta de la vivienda pública en alquiler

La negociación de la primera Ley estatal por el Derecho a la Vivienda entre PSOE y Podemos sigue enquistada en si aplicar una regulación al mercado del alquiler o en ofrecer beneficios fiscales. Parece que hay consenso en medidas como un recargo a las viviendas vacías o la de incrementar el parque público en alquiler. Para evitar que en un futuro pueda privatizarse, se está concretando la fórmula legal para prohibir su venta a inversores privados.

Una noticia de:
Creative Commons BY-NC-ND/El Orden Mundial

Imagen del día: el peso de la vivienda de alquiler social en países de la OCDE

Una noticia de:
El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos / Gtres

El Gobierno Central transfiere 354,2 millones a las autonomías para ayudas a la vivienda

El Mitma ha transferido más de 354 millones de euros a las comunidades autónomas dentro de las subvenciones del Estado al Plan Estatal de Vivienda 2018-2021. En estos cuatro últimos años, las ayudas estatales destinadas a ampliar el parque de vivienda público, a las ayudas al alquiler o a la rehabilitación han ascendido a más de 1,4 millones de euros.

Una noticia de:
Gtres

Ábalos confirma 2.000 millones adicionales de los fondos europeos para rehabilitación y alquiler social

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha confirmado en el Congreso de los Diputados que las políticas de viviendas del Estado recibirán 2.000 millones de euros adicionales procedentes de los fondos europeos para la recuperación. Esta partida reforzará las medidas de impulso la rehabilitación de viviendas entre 2021 y 2023 y para aumentar el parque público de alquiler social y asequible.

Una noticia de:
Gtres

El alquiler social y la rehabilitación recibirán 7.320 millones de los fondos europeos

La recuperación económica y la transformación del sector son los principales objetivos del Fondo de Recuperación Europeo para la construcción, que destinará un total de 7.320 millones de euros, la mayoría dedicados al plan de rehabilitación y regeneración urbana para su desarrollo en los próximos tres o cuatro años. Unos 1.000 millones estarán dedicados al Plan de Vivienda para alquiler asequible, donde se pretende levantar 24.000 pisos para personas vulnerables.

Una noticia de:
Moncloa/Fernando Calvo

El Gobierno moviliza 26.000 viviendas de la banca y Sareb para destinarlas al alquiler social

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha ratificado el nuevo protocolo sobre alquiler social de viviendas para familias vulnerables por el que Sareb y la banca cederán 26.000 viviendas de su propiedad a corto y medio plazo. Sánchez además ha anunciado que destinará 1.000 millones de los fondos europeos a financiar el Plan de Vivienda de alquiler asequible para aumentar el parque público en 24.000 pisos más.

Una noticia de:

El Ayuntamiento de Barcelona abre el plazo para presentar proyectos de ‘coliving’ y alquiler social

El Ayuntamiento de la capital catalana ha abierto el plazo para que fundaciones y cooperativas (en esta ocasión no han contado con actores privados) presenten proyectos de vivienda social que se desarrollarán en dieciocho solares y edificios municipales. Los proyectos que se presenten deberán ser para ‘coliving’ o alquiler cooperativo social.

Una noticia de:

Las condiciones que exige el sector inmobiliario a la Administración para impulsar el alquiler asequible

El estudio de tendencias inmobiliarias elaborado por PwC y Urban Land Institute pone sobre la mesa el interés de los principales actores del ‘real estate’ por desarrollar en España viviendas públicas, sociales y de alquiler asequible. El mercado tiende la mano al sector público para impulsar colaboraciones de este tipo de proyectos, aunque exigen claridad en la normativa, evitar la sobrerregulación en vivienda, poner en marcha incentivos fiscales y que los precios de los terrenos permitan al sector conseguir una rentabilidad anual razonable.

Una noticia de: