Información sobre vivienda y economía

Tres datos inexactos de Jordi Évole y ‘Salvados’ sobre la vivienda y los desahucios

Autor: @RobertoArnaz

El problema de la vivienda y los desahucios centró la última edición del programa ‘Salvados’, emitida el Domingo 27 de abril. Para mostrar la dramática situación de las personas que han perdido su hogar –y a las que no les queda otra opción que okupar una vivienda vacía–, Jordi Évole pasó cuatro días con la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y vivió en primera persona como se ‘recupera’ (en palabras de la PAH) un edificio sin uso. 

Además, el programa viajó a Austria para mostrar el ejemplar sistema de vivienda pública que ha convertido a Viena en un ejemplo de convivencia sostenible y asequible para todo tipo de familias, incluso las de rentas más bajas. Sin embargo, entre los datos presentados por ‘Salvados’, Jordi Évole y la PAH hay algunas inexactitudes. Son estas:

1.- Incorrecto: en España hay 3,5 millones de viviendas vacías a causa de la burbuja inmobiliaria

El dato oficial del Instituto Nacional de Estadística (INE) habla de 3,4 millones de casas sin habitar. Sin embargo, el Censo de Vivienda del INE asegura que esta cifra ha crecido únicamente un 10,8% desde 2001. Esto es, según las cifras oficiales, la burbuja inmobiliaria ha dejado 340.000 nuevas viviendas vacías. En el año 2000, antes del ‘boom’ del ladrillo, el INE ya cifraba en 3 millones el número de casas vacías.

2.- Incorrecto: en España se ha desahuciado a más de 500.000 familias

Desde 2007 hasta 2014 se han producido casi 500.000 desahucios, pero eso no significa que 500.000 familias hayan perdido su casa. Los datos oficiales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) no diferencian entre vivienda habitual y segunda residencia. Además, también incluyen desahucios de tiendas, oficinas, naves industriales y cualquier otro inmueble sujero a un préstamo hipotecario. Las estadísticas actuales hacen imposible saber cuántas familias se han visto afectadas por el drama de la pérdida de su hogar.

3.- Incorrecto: en España el 85% de los hogares son de propiedad

Los datos oficiales del Banco de España (BdE) contradicen la afirmación del arquitecto urbanista Ramón Bertrán, que aseguraba a ‘Salvados’ que “entre el 85% y el 90%” de las viviendas de nuestro país están habitadas en régimen de propiedad. Según el BdE, desde el estallido de la burbuja inmobiliaria en 2007, el porcentaje de casas en propiedad ha ido descendiendo hasta situarse en el 77,7% del parque de viviendas en 2013, su nivel más bajo en los últimos 26 años. Además, el alquiler ha subido más de un 36% en 10 años.