Similitudes y diferencias entre España y Portugal

En qué se parecen y diferencian las nuevas leyes de vivienda de España y Portugal

Alquiler Seguro ha analizado en un informe las normativas que han aprobado en los últimos meses los Gobiernos de España y Portugal en materia de vivienda. Tanto la Ley de Vivienda como Mais Habitaçao tienen algunos puntos en común, como el tope a los alquileres, que el propietario debe asumir los honorarios de la inmobiliaria o la ausencia de diálogo con el sector inmobiliario al elaborar el texto, aunque utilizan diferentes fórmulas para conseguir dichos objetivos. Pero si hay una similitud entre ambos casos es que tendrán efectos negativos sobre la oferta y que limitarán más el acceso a la vivienda a las clases medias, según el estudio.
El presidente de Asval, Joan Clos.

Asval reunirá a expertos del sector para analizar la colaboración público-privada en el acceso a la vivienda

La Asociación de Propietarios de Vivienda en Alquiler (Asval) reunirá el 20 de abril a expertos del sector para analizar la colaboración público-privada en el acceso a la vivienda. El evento consistirá en una mesa redonda moderada por el presidente de Asval y exalcalde de Barcelona, Joan Clos, donde se hablará sobre cómo mejorar la accesibilidad a la vivienda a través de la colaboración público-privada.
Ocho retos que tiene por delante el mercado de la vivienda este año (y durante los próximos)

Ocho retos que tiene por delante el mercado de la vivienda este año (y durante los próximos)

La vivienda encara su sexto ejercicio consecutivo de recuperación con buenas previsiones. Los expertos creen que este año las subidas de precios se estabilizarán y que se volverán a vender más de medio millón de casas. Sin embargo, el mercado insiste en que todavía queda mucho trabajo por hacer, como dar más facilidades de acceso a los jóvenes, reducir el coste de la construcción, agilizar los trámites para levantar nuevas viviendas o mejorar la formación de los profesionales del sector.
Engel & Völkers: "El inversor nacional compra una casa bien ubicada porque la alquila en menos de una semana"

Engel & Völkers: "El inversor nacional compra una casa bien ubicada porque la alquila en menos de una semana"

Para Juan-Galo Macià, nuevo director de la alemana Engel & Völkers para España, Portugal y Andorra, el sector inmobiliario en la península vuelve a vivir un momento dulce. En su opinión, se debe a la recuperación económica, una banca más amable que vuelve a conceder crédito hipotecario y, con ello, la vuelta del inversor nacional. Estima que el pequeño inversor que compra una vivienda bien ubicada puede alquilarla en menos de una semana.
Solvia: “La afirmación de que donde hay stock de vivienda no se puede construir no es cierta”

Solvia: “La afirmación de que donde hay stock de vivienda no se puede construir no es cierta”

Solvia, inmobiliaria de Banco Sabadell, gestiona algo más de 30.000 millones de activos inmobiliarios y financieros no sólo del banco, sino también de Sareb y de fondos de inversión. Su director general, Javier García del Río, nos da algunas pinceladas sobre el negocio de la compañía y la situación actual del mercado inmobiliario español. Asegura que "hay preferencia por la obra nueva sobre el stock disponible de segunda mano porque su calidad es superior”.