Información sobre vivienda y economía

Elecciones municipales y autonómicas 24-M: todas las propuestas sobre vivienda que debes conocer antes de decidir tu voto

Autor: @RobertoArnaz

La vivienda es, junto al empleo, uno de los pilares fundamentales de nuestra vida. Además, el sector inmobiliario ha sido uno de los más castigados por la crisis económica, arrastrando consigo a miles de familias que han perdido su casa o se han visto afectados por paralizaciones de obras, problemas administrativos o subidas de impuestos. 

Por eso es tan importante conocer las propuestas de los principales partidos políticos.  Según los últimos sondeos de intención de voto, las cuatro principales formaciones que concurren a las Elecciones Autonómicas y Municipales del 24-M –Partido Popular, PSOE, Podemos y Ciudadanos– aglutinarán cerca del 85% de los votos. Estas son las medidas que adoptarán si gobiernan en ayuntamientos y Comunidades Autónomas:

Podemos. El programa electoral de la formación de Pablo Iglesias se compone de 215 medidas, de las que 19 están especialmente orientadas a la vivienda. Entre otras medidas, Podemos apuesta por paralizar los desahucios, institucionalizar la dación en pago retroactiva, recuperar el impuesto sobre el patrimonio o sancionar a personas y entidades que tengan más de 10 viviendas vacías. 

Estas son sus principales propuestas en materia de vivienda:

1.- Ley 25 de emergencia social para paralizar los desahucios que afecten a los deudores de buena fe que no hayan podido hacer frente a sus pagos por encontrarse en una situación de dificultad económica.

2.- Dación en pago retroactiva. Limitación de la deuda hipotecaria al valor del bien hipotecado (lo cual supone un reconocimiento del derecho a la dación en pago). Todas las personas con deudas hipotecarias vivas que ya han entregado su vivienda al banco podrían acogerse a este procedimiento y cancelar así la deuda restante.

3.- Implementaremos un procedimiento administrativo sancionador para hacer frente al acaparamiento de viviendas vacías, de modo que pueda actuarse contra las entidades o personas que posean más de 10 viviendas vacías.

4.- Ampliación y mejora del parque público de alquiler social mediante acuerdos con los bancos intervenidos o con viviendas vacías en general, impulsando y mejorando el patrimonio público de viviendas y suelo existente, paralizando la privatización de viviendas y suelos públicos, garantizando el acceso a la vivienda a los colectivos sociales con menos ingresos y auditando la cuantía y calidad de las viviendas públicas. Se elaborará un censo de viviendas públicas vacías e impulsaremos su alquiler social.

5.- Se creará el Servicio Público del Derecho a la Vivienda, que garantizará a las personas afectadas una vivienda en condiciones adecuadas, sin que el importe del alquiler pueda superar (en ningún caso) el 30% de los ingresos familiares.

Consulta el resto de propuestas de Podemos sobre vivienda.

PSOE. El programa electoral del PSOE aboga por dar un giro radical a las políticas públicas adoptadas en los últimos años. El Partido Socialista pretende expulsar a los fondos buitre de las capitales españolas subiéndoles el IBI un 50% y expropiar de manera temporal los pisos vacíos de los bancos.

Estas son sus principales propuestas en materia de vivienda:

1.- Los fondos buitre saldrán volando. Se habla de subidas del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de hasta el 50% para las viviendas vacías en manos de los fondos buitre, los bancos y Sareb para hacer más atractiva su puesta en el mercado que su desocupación.

2.- Expropiación temporal del uso de las viviendas desocupadas propiedad de entidades financieras, o sus filiales inmobiliarias o entidades de gestión de activos.

3.- Que la iglesia católica y demás confesiones religiosas, además de organizaciones asociadas, paguen el IBI como el resto de los ciudadanos.

4.- Establecimiento de un convenio de colaboración con Sareb para la puesta en alquiler de las viviendas procedentes de las entidades nacionalizadas.

Consulta el resto de propuestas del PSOE sobre vivienda.

Partido Popular. La bajada de impuestos sobre la vivienda, el apoyo a las familias en riesgo de exclusión social o el fomento del alquiler con opción a compra son algunas de sus principales propuestas del Partido Popular para las elecciones del 24-M. 

Estas son sus principales propuestas en materia de vivienda:

1.- Reducir el IBI al mínimo permitido, el 0,4%. Actualmente es del 0,548% o 0,571% para inmuebles urbanos. 

2.- Incentivar la vivienda en arrendamiento, impulsando el modelo de alquiler con opción a compra.

3.- Bajar el tipo máximo del impuesto de plusvalía del 29% al 25%.

4.- Revisar de los valores catastrales para dejarlos en niveles previos a la crisis.

Consulta el resto de propuestas del Partido Popular sobre vivienda.

Ciudadanos. Junto a Podemos, Ciudadanos puede ser la llave de muchos ayuntamientos y de algún que otro parlamento regional. El partido liderado por Albert Rivera apuesta por un control más estricto de los nuevos desarrollos urbanísticos, el alquiler y la rehabilitación de edificios.

Estas son sus principales propuestas en materia de vivienda:

1.- El alquiler: pretenden potenciar el alquiler a nivel privado con deducciones fiscales en el IRPF y ampliar la edad para mayores de 35 años. A nivel público, quieren que haya alquiler en los desarrollos urbanísticos. “Consideramos que para cumplir el mandato constitucional no es necesario que haya una casa en propiedad”, apunta Trinidad.

2.- Controlar la aprobación de desarrollos urbanísticos por parte de los diferentes municipios.

3.- Fomentar la rehabilitación de edificios para que salgan al mercado muchas viviendas de segunda mano como alternativa a la construcción de obra nueva

4.- Regeneración integral de barrios, cascos urbanos o centros históricos especialmente degradados.

Consulta el resto de propuestas de ciudadanos sobre vivienda.

Nota: el orden de aparición de los partidos se ha establecido de acuerdo a los resultados del último sondeo de intención de voto elaborado por Metroscopia para ‘El País’ en abril de 2015.