Información sobre vivienda y economía

Elecciones 24-M: el PP apuesta por el alquiler con opción a compra y bajar los impuestos sobre la vivienda

Gtres
Gtres

Las elecciones municipales y autonómicas del 24 de mayo están a la vuelta de la esquina. Tras desgranar las medidas sobre vivienda de Podemos y PSOE en Madrid, idealista/news resume lo que los candidatos del Partido Popular a Madrid y Barcelona han prometido durante la campaña electoral. La bajada de impuestos sobre la vivienda, el apoyo a las familias en riesgo de exclusión social o el fomento del alquiler con opción a compra son algunas de sus principales propuestas.

El Partido Popular incluye en su programa político para las elecciones municipales temas más “genéricos” como el impulso del uso de las tecnologías en las ciudades inteligentes o el fomento de la rehabilitación y la conservación de inmuebles, con mejoras en accesibilidad y eficiencia energética.

Entre sus políticas está también incentivar la vivienda en arrendamiento, impulsando el modelo de alquiler con opción a compra, así como impulsar las bolsas de alquiler para facilitar el acceso a colectivos desfavorecidos o con necesidades especiales.

Junto a estas medidas, la candidata a la alcaldía de Madrid por el Partido Popular, Esperanza Aguirre, se ha comprometido a no subir los impuestos y “en la medida de lo posible” bajarlos. En su lista se encuentra:

  • reducir el IBI al mínimo permitido, el 0,4%. Actualmente es del 0,548% o 0,571% para inmuebles urbanos. 
  • incrementar al 90% la bonificación de este tributo para la vivienda habitual de todas las familias numerosas.
  • Bajar el tipo máximo del impuesto de plusvalía del 29% al 25%.
  • Revisar de los valores catastrales para dejarlos en niveles previos a la crisis.

Por su parte la candidata a la Comunidad de Madrid del PP, Cristina Cifuentes, ha prometido en campaña la creación de un parque de vivienda de “emergencia social” para atender de forma temporal a las familias que han sido desahuciadas. Además, la exdelegada del Gobierno en Madrid quiere fomentar la vivienda protegida a precios asequibles para aquellas personas con dificultades económicas y potenciar las ayudas de alquiler para inquilinos con rentas bajas.

En el PP de Barcelona, el candidato a la alcaldía, Alberto Fernández, ha prometido aumentar las viviendas de protección oficial en la Ciudad Condal en 7.500 pisos, principalmente dirigidas al alquiler. Por otro lado, quiere impulsar la rehabilitación de los edificios eliminando barreras arquitectónicas con la instalación de ascensores en comunidades de vecinos. Además, ha prometido en campaña “luchar contra la infravivienda, el ‘mobbing’ inmobiliario (…) y cambiar la regulación para las nuevas licencias de viviendas de uso turístico en determinados barrios de Barcelona”.