Información sobre vivienda y economía

Porcentaje de viviendas en propiedad en España y en las principales economías (gráfico)

Autor: @efonseca

Las caídas pronunciadas en las estadísticas han sido una de las señas de identidad de la crisis inmobiliaria en España. Desplomes en las cifras de visados; en la compraventa; en los precios…Sin embargo, hay un dato donde la bajada no ha sido tan brusca: el porcentaje de viviendas en propiedad. Aunque éste ha descendido a niveles que no se veían desde 1988, lo cierto es que España sigue liderando este ranking. Incluso Irlanda, donde en 2007 el 78% del parque eran casas en propiedad, ha cambiado la tendencia hacia el alquiler.

Según los datos del Banco de España (BdE), la proporción de casas en propiedad se situó en el 77,7% del total a cierre de 2013. Para encontrar un nivel similar en la estadística hay que remontarse a 1988, cuando las viviendas compradas suponían el 76,66% del conjunto. Por contra, este dato alcanzó su cota más alta en diciembre de 2002.

Ese ‘giro’ que recogen las estadísticas del organismo que dirige Luis María Linde también se ha producido en Irlanda, otro de los países protagonistas del pinchazo de la burbuja inmobiliaria. Una de las similitudes que guardaban el ladrillo español y el irlandés era que contaban antes de la crisis con un alto porcentaje de viviendas en propiedad. Así, en 2007 este dato en España se colocaba por encima del 80% del total de casa mientras que en Irlanda representaba cerca del 78%.

 

Sin embargo, esa escasa diferencia porcentual que separaba a los dos países se ha ampliado de forma significativa en los últimos años. Tal y como estima Fitch en su último informe, la proporción de casas en propiedad en España cerrará 2014 en torno al 77%. Una previsión que también se repetirá para el presente ejercicio.

Mientras, la gráfica del dato irlandés arroja un fuerte ajuste. En la llamada economía del Tigre celta cerca del 69% de las viviendas estaban a finales de 2013 en régimen de propiedad. Fitch calcula que en 2014-2015 la cifra rondará el 68%.

“España e Irlanda han registrado significativas caídas en el porcentaje de viviendas en propiedad desde 2007”, destaca la agencia de calificación crediticia. Aquí explica que en Irlanda este dato tocó fondo en 2012, dos o tres años por delante de España. Por este motivo cree que, pese al decalaje temporal, el mercado inmobiliario nacional mostrará el mismo comportamiento que el irlandés.

En su opinión, existe una generación de potenciales compradores de vivienda que están en su mayoría fuera de los precios de mercado, lo que hará que el porcentaje de propietarios de casas siga reduciéndose en España.