Información sobre vivienda y economía

Conoce qué porcentaje de tu salario destinas al pago de la hipoteca según donde vivas

El precio de la vivienda sigue cayendo, aunque cada vez menos, y los tipos de intereses también han bajado, dos factores que han influido positivamente en el acceso a la compra de una vivienda. Según el Colegio de Registradores, el porcentaje de salario que se destina al pago de la hipoteca se ha situado por primera vez por debajo del 30%. La Comunidad de Madrid (40,34%), Baleares (39,48%) o La Rioja (33,37%) son las Comunidades donde más caro resulta comprar una casa con hipoteca. En el lado contrario se encuentran Extremadura (22,74%), Murcia (23,11%) y Castilla-La Mancha (23,21%).

El Colegio de Registradores recalca que el acceso a la vivienda se ha suavizado y es una de las variables con un “comportamiento más favorable del mercado inmobiliario español,  siendo un elemento decisivo para la configuración de una adecuada base para la recuperación del mercado”. Este buen comportamiento responde no sólo a la caída de precios, sino también a la reducción de los tipos de interés.

La cuota hipotecaria mensual media se ha situado en los 553,44 euros en el cuarto trimestre de 2014, lo que supone un nuevo mínimo histórico, con un descenso del 0,52% respecto al tercer trimestre pero una bajada del 6,98% respecto a hace un año. Así, el porcentaje de salario que “se come” la hipoteca de media ha descendido del 30% por primera vez, al situarse en el 29,39%.

Así, las condiciones de accesibilidad menos favorables han correspondido a la Comunidad de Madrid (40,34%), Baleares (39,48%), La Rioja (33,37%), Navarra (30,34%) y Cataluña (29,46%). En trece comunidades autónomas este indicador ya se encuentra por debajo del 30%, obteniendo los niveles más bajos en Extremadura (22,74%), Murcia (23,11%) y Castilla-La Mancha (23,21%).

 

Durante todo 2014 la cuota de la hipoteca mensual media ha sido de 563,02 euros y su porcentaje con respecto al coste salarial del 29,90%. Se trata del resultado más bajo de la serie histórica de los registradores.

Según este organismo, para los próximos trimestres “los indicadores de accesibilidad previsiblemente seguirán marcando nuevos mínimos históricos, fundamentalmente como consecuencia de la progresiva reducción de los tipos de interés en la contratación de las nuevas hipotecas”.

 

En idealista/hipotecas te conseguimos la mejor hipoteca,
desde Euribor + 0,75%. servicio gratuito y sin compromiso