Información sobre vivienda y economía

La futura política de vivienda en País Vasco: más derechos para el ciudadano, expropiación a los bancos y sanciones a los pisos vacíos

Autor: Redacción

La proposición de ley de Vivienda que se plantea en Euskadi pretende igualar el derecho de acceso a la vivienda a otros derechos ya adquiridos como la educación o la sanidad. La normativa incluye el acceso a la vivienda pública de los colectivos más desfavorecidos además de sancionar a los pisos vacíos que lleven dos años desocupados.

Esta normativa cuenta actualmente con la mayoría parlamentaria del PSE, UPyD y EH Bildu frente al rechazo del PP y del actual Gobierno del PNV, pero se trataría en el pleno después de las elecciones del próximo 24 de mayo.

El proyecto da un paso más en los derechos de los ciudadanos al permitir que puedan exigir su derecho fundamental a la vivienda en los tribunales. Otra de las posturas destacadas es la expropiación a los bancos de aquellas viviendas obtenidas a través de desahucios, en los casos en los que haya familias en riesgo de exclusión social, que podrán seguir en la vivienda aunque pierdan la titularidad.

Además, estas familias también podrán acogerse a una vivienda pública en régimen de alquiler social por las que solo pagarán el 15% de sus ingresos. Por otro lado, el proyecto de ley pretende aplicar un canon a las viviendas vacías que lleven desocupadas más de dos años, excluyendo las que se encuentran en el mercado de compraventa, las segundas residencias o las viviendas vacacionales. La sanción supondrá 10 euros de multa por cada metro cuadrado cada año. La multa subirá un 10% en los años sucesivos hasta alcanzar el triple de la cantidad inicial.