Información sobre vivienda y economía

Derecho a la vivienda

El derecho a la vivienda, según lo previsto en el artículo 47 de la Constitución española, hace referencia al derecho de toda persona de disponer de una vivienda digna y adecuada. En estos artículos encontrarás noticias sobre la postura de los distintos partidos políticos ante este derecho fundamental

El Parlament aprueba por unanimidad la nueva Ley del derecho a la vivienda

Ha hecho falta pocos pasos para reconstruir lo derribado. Después que el Constitucional suspendiera en abril la ley catalana 24/2015 que hacía frente a la problemática habitacional en Cataluña, fruto de una iniciativa legislativa popular, ayer se firmó por unanimidad una ley exprés del derecho a la vivienda con el objetivo de proteger a las personas y familias en situación de exclusión residencial.

Una noticia de:

Por qué es conveniente documentar la cesión gratuita del uso de una vivienda

Aunque lo más habitual en nuestro país es la compra o el alquiler de una vivienda, lo cierto es que la cesión gratuita del uso de una vivienda ha aumentado con la dura crisis económica. A diciembre de 2015 del total del parque de viviendas, un 7,1% eran cesiones, el nivel más alto desde 1993. En líneas generales, no se suele documentar, si bien el despacho de abogados Ático Jurídico lo recomienda, sobre todo a efectos fiscales: así Hacienda entenderá que no hay lucro.

Gtres
Una noticia de:

Barcelona multa con 1,2 millones de euros a BBVA, Santander y Sareb por tener pisos vacíos

El Ayuntamiento de Barcelona sitúa el derecho a la vivienda como la máxima prioridad dentro de sus políticas y actuaciones. Bajo este propósito, el regidor municipal de Vivienda, Josep Maria Montaner, anunció ayer que el gobierno liderado por Ada Colau ha impuesto cuatro sanciones a los grandes propietarios de vivienda por mantener los inmuebles vacíos. Se trata de dos pisos en el distrito de Sant Martí de Sareb, un piso en Nou Barris de BBVA y otro en el mismo distrito, Sant Martí, de Banco Santander.

Una noticia de:
Publicidad

Estas son las medidas sobre vivienda de Ciudadanos para las Elecciones del 26J

Después de conocerse las 26 medidas sobre vivienda incluidas en el programa electoral de Podemos para las Elecciones del próximo 26 de junio, es el turno de Ciudadanos. Entre sus medidas, se encuentran la aprobación de la dación en pago, la inembargabilidad de la vivienda habitual o la exención del pago del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones en caso de recibir una vivienda.

Una noticia de:

Las 26 medidas sobre vivienda incluidas el programa electoral de Podemos para el 26J

Desde que ayer por la mañana Carolina Bescansa presentase el programa electoral de Podemos para las Elecciones Generales del 26J, mucho se ha discutido sobre lo ingenioso –o no– de presentar su propuesta como si se tratase del catálogo de IKEA. Sin embargo, mucho menos se ha hablado de las propuestas que aparecen entre fotos costumbristas de los aspirantes a diputados del partido de Pablo Iglesias en sus domicilios particulares.

Una noticia de:

El puzzle inmobiliario que PSOE y Ciudadanos deben resolver para formar Gobierno

Ahora que los equipos de negociación de PSOE y Ciudadanos continúan reunidos para intentar sacar adelante la próxima legislatura, toca recordar lo que ambos partidos prometieron en campaña en materia de vivienda. Las formaciones lideradas por Pedro Sánchez y Albert Rivera coinciden en acabar con los desahucios de las familias más vulnerables y favorecer la reestructuración de sus deudas pero dan distinta relevancia a la rehabilitación, el alquiler o cómo actuar ante los pisos vacíos en manos de la banca.

Gtres
Una noticia de:

Las 8 propuestas en materia de vivienda que Podemos exige al PSOE para formar Gobierno

Podemos ha lanzado oficialmente una propuesta de pacto para formar una coalición “de carácter progresista” al PSOE, Izquierda Unida y Compromís. En un documento de 98 páginas, a medio camino entre la búsqueda de entendimiento y un órdago político a un PSOE casi desesperado, el partido de Pablo Iglesias desgrana las medidas políticas que a su juicio debería poner en marcha un “Gobierno de cambio estable y con garantías”. 

Pedro Sanchez y Pablo Iglesias
Una noticia de:

Las medidas del nuevo gobierno portugués que cambiarán el sector inmobiliario

El programa del nuevo gobierno luso, encabezado por el socialista António Costa, será discutido en el Parlamento entre hoy y mañana, después de varios meses de inestabilidad política. Se votarán medidas como la creación de Fondo de Alquiler Social, rehabilitación de zonas urbanas, frenar los desahucios de primeras viviendas o la modificación los impuestos que afectan a los inmuebles.

Una noticia de:
Publicidad

El Constitucional niega las ayudas a la VPO: la sentencia es “injusta y antisocial”, según los afectados

El Tribunal Constitucional ha rechazado el recurso de inconstitucionalidad que plantearon los afectados por el fin de las ayudas a la VPO, que no han dudado en cargar contra el reciente fallo del Alto Tribunal. “La sentencia es injusta, antisocial y ha despojado a 300.000 familias de sus legítimos derechos”, aseguran.

Una noticia de:

UPyD apuesta por la dación en pago y regular el mercado de alquiler vacacional

El programa de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) para las próximas Elecciones Generales del 20D quiere aplicar medidas que protejan el derecho a la vivienda y a los deudores hipotecarios, utilizando la dación en pago y la retroactividad de las cláusulas suelo. Además, para mejorar la actividad económica espera impulsar un parque de vivienda pública en alquiler con el stock de vivienda sin vender y regular la actividad del alquiler turístico vacacional.

Una noticia de: