El derecho a la vivienda, según lo previsto en el artículo 47 de la Constitución española, hace referencia al derecho de toda persona de disponer de una vivienda digna y adecuada. En estos artículos encontrarás noticias sobre la postura de los distintos partidos políticos ante este derecho fundamental

Ciudad de Madrid

El derecho a la vivienda como expresión y resultado del derecho a la ciudad

En este nuevo artículo de opinión, Marcos Sánchez Foncueva, responsable de la Junta de Compensación de Los Cerros (Madrid) señala que algunos siguen empeñados en el análisis del problema de la vivienda en España como una consecuencia directa del tardofranquismo, en lugar de echar la vista hacia adelante y, desde la serenidad y el profundo estudio, constatar cuáles deben ser las políticas urbanas y las políticas de vivienda que contribuyan a aliviar el problema y a la construcción de la ciudad del futuro. Pone como ejemplo la ciudad de Viena por haber desarrollado favorablemente el alquiler asequible.
Refugiados llegados a la terminal de autobuses de Nueva York

El alcalde de Nueva York pide la suspensión del derecho a la vivienda por la crisis migratoria

El alcalde de Nueva York, el demócrata Eric Adams, ha pedido a los tribunales que permita la suspensión de la obligación de la ciudad al derecho a la vivienda, justificando que su administración "no puede" albergar a todas las personas sin hogar. La llegada masiva de migrantes a la mayor ciudad de EEUU está colapsando la atención social, ante la falta de espacio en los refugios, personal y seguridad.
Sevilla

La Ley de la Vivienda, contra el derecho a la propiedad privada

La Ley de Vivienda aprobada en el Senado va a provocar unos efectos contrarios a los deseados. Según Luis Corral, CEO de Foro Consultores Inmobiliarios, la normativa puede generar un conflicto entre dos preceptos constitucionales: el derecho a la vivienda y el derecho a la propiedad privada. Además, provocará una reducción de la oferta de vivienda en alquiler y mayor selección de los inquilinos. También critica la indefensión jurídica a la que se ven expuesta los propietarios, sobre todo los grandes tenedores de viviendas.
Aviso a navegantes del Banco de España: las ayudas al alquiler no deben suponer una subida de rentas

Aviso a navegantes del Banco de España: las ayudas al alquiler no deben suponer una subida de rentas

Varios expertos han analizado el Anteproyecto de Ley por el Derecho a la Vivienda, promovido por el Gobierno en un debate organizado por la Fundación Alternativas. El director general de Economía y Estadística del Banco de España, Óscar Arce, ha advertido de que se deben regular y diseñar mejor que hasta ahora las ayudas alquiler y los incentivos a propietarios para que no se traduzca en una subida de los precios. Ignacio de la Torre, economista jefe en Arcano Partners, aboga por fomentar la oferta de viviendas, tanto en venta como en arrendamiento, para conseguir abaratar los precios.
Realtyplus: sostener el derecho a la vivienda con la propiedad privada no es el mejor camino

Realtyplus: sostener el derecho a la vivienda con la propiedad privada no es el mejor camino

Las voces inmobiliarias que alertan de las consecuencias que podría provocar el anteproyecto de la Ley de Vivienda aprobado por el Gobierno no cesan. Alberto Murcia, director general de la red de agencias Realtyplus, apoya el objetivo de que la vivienda esté al alcance de todos los ciudadanos, pero no comparte la forma de conseguirlo. Recuerda que el derecho no puede ser sostenido por el de la propiedad privada y que la intervención del mercado por parte del Estado es necesaria siempre que sea con sus recursos, no con los ajenos.
El Mitma saca a consulta pública el proyecto de ley estatal de derecho a la vivienda

El Mitma saca a consulta pública el proyecto de ley estatal de derecho a la vivienda

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos ha aprovechado la presentación del Boletín Especial de Vivienda Social, que analiza el estado de la vivienda protegida en España, para adelantar que desde el viernes 24 se inicia el trámite de consulta pública del proyecto de ley estatal del Derecho a la vivienda. Además, señaló importantes avances para desatascar la Operación Campamento, con 10.500 pisos en Madrid.

Colau multará a las entidades bancarias si no ceden o ponen en el mercado 268 pisos vacíos

En la batalla por ganar pisos para la ciudad, Ada Colau creó la Unidad Contra la Exclusión Residencial (UCER) a finales de 2015 como medida para atender las necesidades habitacionales de los barceloneses y, sobre todo, evitar pisos vacíos mientras haya familias en proceso de desahucio. En la presentación del balance de su primer año, dieron a conocer 268 pisos vacíos de entidades financieras que detectaron y advirtiendo: o bien los ceden al Consistorio, o bien los ponen en el mercado. Si no, serán multados.