Información sobre vivienda y economía

Barcelona multa con 1,2 millones de euros a BBVA, Santander y Sareb por tener pisos vacíos

El Ayuntamiento de Barcelona sitúa el derecho a la vivienda como la máxima prioridad dentro de sus políticas y actuaciones. Bajo este propósito, el regidor municipal de Vivienda, Josep Maria Montaner, anunció ayer que el gobierno liderado por Ada Colau ha impuesto cuatro sanciones a los grandes propietarios de vivienda por mantener los inmuebles vacíos. Se trata de dos pisos en el distrito de Sant Martí de Sareb, un piso en Nou Barris de BBVA y otro en el mismo distrito, Sant Martí, de Banco Santander.

Los expedientes sancionadores iniciaron su trámite en verano de 2015, a principios del mandato del gobierno de Colau, al detectar que esos inmuebles llevaban más de dos años en desuso. Para ello, se acogieron a la ley catalana del Derecho a la Vivienda de 2007. El proceso se inició con una multa coercitiva de 5.000 euros por vivienda, pasó a una segunda escala de 10.000 euros y una tercera de 15.000 euros por piso. Al no cumplir los bancos propietarios lo que requería la sanción, que era o bien ceder los pisos a alquiler social o bien demostrar que están siendo usados, la multa de los cuatro casos prosiguió su trámite hasta culminar en 315.000 euros de sanción por cada uno de los pisos, lo que eleva la cuantía total impuesta a las tres entidades hasta 1,26 millones de euros.

Tal como explicó el regidor Montaner, la intención del equipo del partido Bcomú no es la de recaudar dinero con las multas, sino "conseguir que esas viviendas vacías tengan un uso social". En estos 18 meses de gobierno municipal, el actual Ayuntamiento ha abierto 207 expedientes, 64 durante 2015 y 143 durante 2016. De todos ellos, 56 casos ya están en trámite de declaración de uso anómalo y 23 se encuentran en algún proceso de los tres tramos de la multa. Según los datos facilitados por el consistorio, 8 expedientes no han estado recurridos: cuatro corresponden a pisos que ya han conseguido ceder a la bolsa de vivienda del Ayuntamiento y otros cuatro corresponden a las sanciones del Sareb, Banco Santander y BBVA.

El Ayuntamiento ha aclarado estas sanciones solo se les aplicará a grandes tenedores y nunca a pequeños propietarios. "Para el censo de pisos de pequeños propietarios estamos ofreciendo ayudas que les ayude a rehabilitar la vivienda y fomentar un alquiler asequible que se destine a la bolsa de alquiler joven", detalló Montaner.

El responsable de vivienda del Consistorio expuso que están en proceso de negociación con algunos de los bancos sancionados. "Estamos buscando por las buenas intervenir en esos pisos vacíos, pero si no cumplen, se les multará, aun siendo entidad con las que tenemos convenios en marcha", comunicó el regidor de Vivienda. Es el caso de Sareb, con el que firmaron un acuerdo en diciembre de 2015 para ceder al Ayuntamiento la gestión de 300 inmuebles vacíos u ocupados irregularmente para alquiler asequible durante ocho años.

La postura de las entidades

Aunque el Ayuntamiento anunció ayer esta sanción, ninguno de los tres bancos ha recibido personalmente la notificación. Por su parte, BBVA ha informado que el piso por el cual se le expedienta es una vivienda que en su día aportó a la Generalitat, en el marco del convenio firmado pasado julio por los 1.800 pisos que la entidad cedió para alquiler social a familias vulnerables.

Las tramos de multas que ha ido recibiendo Sareb han sido recurridas, puesto que esas viviendas fueron recibidas "ya vacías con la única intención de su venta, no desde un punto patrimonialista", declaran desde la sociedad. Por último, desde Banco Santander no han querido entrar a valorar las intenciones del Ayuntamiento, aunque la entidad asegura que está estudiando la mejor decisión para obrar en consecuencia.