Información sobre vivienda y economía

Airbnb recurrirá la multa del Ayuntamiento de Barcelona por anunciar pisos ilegales

Autor: Redacción

La plataforma Airbnb va a recurrir la multa de 30.000 euros interpuesta por el Ayuntamiento de Barcelona por considerar que anuncia en sus páginas pisos turísticos ilegales. La compañía cree injusta esta sanción porque les responsabiliza por infracciones cometidas por terceros. 

Además, también va a apelar contra la medida del consistorio de sancionar con hasta 600.000 euros si comprueba que esta plataforma ofrece viviendas de alquiler turístico sin licencia. 

Un portavoz de Airbnb ha declarado a la agencia EFE: "Nos entristece esta decisión y vamos a apelar", porque considera que esta plataforma es "parte de la solución en Barcelona". Además, considera que ayudar a trasladar los beneficios económicos que genera la actividad del alquiler vacacional a otras comunidades, barrios y comercios. 

La sanción de 30.000 euros por parte del gobierno municipal y la amenaza de 600.000 euros si las plataformas son reincidentes es, a juicio de Airbnb, contraria a la legislación comunitaria, ya que les responsabiliza por infracciones cometidas por terceros.

Otra de las medidas que ha puesto en marcha el Ayuntamiento que lidera Ada Colau, además de las sanciones, es la creación de un equipo de visualizadores que se encargan de ver in situ la existencia de viviendas ilegales. Así, ya han detectado 234 pisos ilegales en un mes, a los que se les ha multado con 30.000 euros y se les ha pedido la paralización de su actividad.

El consistorio también ha enviado a los vecinos una carta para que denuncien si en su edificio hay alguna vivienda turística ilegal, tal y como publicó idealista/news hace unos días. El consistorio dirigido por Ada Colau asegura en la carta que hay una oferta ilegal de alquiler vacacional que genera “especulación, economía sumergida y que puede dañar la convivencia en las comunidades de vecinos que los alojan”. Aquí puedes ver la misiva enviada.